Aprenda física y química en casa con Ciencia UNclick - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Aprenda física y química en casa con Ciencia UNclick

Conceptos de física -como sistemas de referencia, geometría plana y curva, la esfera celeste y las coordenadas horizontales o la ley de los gases ideales- y de química -como estequiometría, factores de conversión o el uso de la tabla periódica- son abordados en dos series de videos didácticos.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los videos de Ciencia a UNclick traen herramientas educativas virtuales para todos los estudiantes del país. Foto.: Facultad de Ciencias.

En la serie de video “Más que Química”, se encuentran conceptos básicos, útiles para todo público. Foto.: Facultad de Ciencias.

“Física a un click” es una serie de la Facultad de Ciencias para que los estudiantes se acerquen a este campo. Foto.: Facultad de Ciencias.

Diego Torres, profesor de la Facultad de Ciencias. Foto: archivo-Unimedios.

Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional. Foto: archivo-Unimedios.

Este material, disponible a partir de hoy en todo el país, fue producido por profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para que los estudiantes y el público en general aprendan sobre conceptos prácticos de estas dos áreas del conocimiento, especialmente en este tiempo de cuarentena.

Los contenidos son fruto de la estrategia de digitalización que en los últimos años ha emprendido la UNAL, específicamente la Facultad de Ciencias, con el propósito de poner a disposición de los estudiantes conceptos básicos útiles que son repetidos a lo largo de la clase por medio de herramientas virtuales.

Según explica el profesor de Física, Diego Torres, esta es solo la primera parte de esta estrategia con la que esperan apoyar el trabajo que están haciendo en sus casas los estudiantes del país.

“Queremos que todos los colegios y todas las universidades tengan acceso a ellos, se lo vamos a enviar a la Secretaria de Educación Distrital y al Ministerio de Educación Nacional para que se los hagan llegar a profesores y alumnos, de manera que empiecen a utilizarlos lo antes posible”, comenta el docente, quien agrega que esto se complementará con un curso virtual.

Cómo tomar los cursos

Desde ya los estudiantes que tengan una cuenta de correo de la UNAL podrán inscribirse para tomar el curso de física en http://tiny.cc/Fisica-a-UN-click y el de química en http://tiny.cc/Mas-que-Quimica, con los que se espera impactar a una población de aproximadamente 15.000 personas que también serán certificadas. Además, los docentes ya se encuentran trabajando para abrirlo a todo el público.

El profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAL y uno de los presentadores de las cápsulas de video, detalla que ambos cursos están compuestos por cuatro modelos que, aunque pueden ser vistos como contenido individual, van profundizando en temas más complejos a medida que se avanza, brindándoles herramientas a los estudiantes para entenderlos.

“En física empezamos con coordenadas, luego sigue el módulo de termodinámica, de óptica y, finalmente, uno de electromagnetismo; aquí se están cubriendo cuatro grandes áreas de esta ciencia que de alguna manera van aumentando en complejidad”, asegura el docente.

Lo mismo sucede con química, en la cual se inicia con factores de conversión, se pasa a cifras significativas, y luego se abordan conceptos más fuertes como estequiometría y reacciones.

Los cursos también contarán con un módulo de evaluación que les permite a los estudiantes revisar el conocimiento adquirido; esto se complementa directamente con demostraciones prácticas de la serie de video que pueden encontrar en el canal oficial de Youtube de la Facultad.

Por otra parte, el profesor Vargas resalta que estos cursos incluyen referencias hacia otros contenidos y sitios que le permitirán al estudiante profundizar más en los temas que les resultan de su interés, complementando el aprendizaje en casa.

Quienes estén interesados en aprender más pueden disfrutar desde ya de la serie de videos de Física a un click en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLDNMY3SfaCIvW_H3J-rrrOfSB4lkQW8MX y de Más que química en https://www.youtube.com/playlist?list=PLDNMY3SfaCItgc_8qGtBDfCT_aqYr5_1j.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 337

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...