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App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se familiaricen, a partir de herramientas tecnológicas, con el tipo de preguntas de la Prueba Saber 11.

Manizales, 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Mediante un router se crea una red local que permite conectar varias tabletas a un computador portátil.

El cuestionario está compuesto por el enunciado, la imagen soporte, las opciones de respuesta y la calificación obtenida.

Los resultados se acumulan y quedan disponibles para su análisis correspondiente por parte del docente.

Para acceder a la aplicación, cada estudiante debe tener un usuario y una contraseña.

La aplicación contiene preguntas de selección múltiple con única respuesta que plantean situaciones problema y permiten evidenciar la capacidad de un estudiante para formular, resolver e interpretar.

Según explica Jorge Franklin Giraldo García, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, la plataforma está compuesta por tres módulos: uno para el diseño del cuestionario y los otros dos para la presentación de la prueba y para la calificación y el seguimiento de los resultados”.

Para mejorar el desempeño en las Pruebas Icfes, las instituciones educativas realizan simulacros en los que el estudiante responde preguntas similares a las que se encuentran en estas pruebas. Para tal fin, se emplean cartillas del Icfes de años anteriores o cuestionarios de otras instituciones en las que se hacen los cursos y preIcfes.

“Este material contiene preguntas del mismo tipo de las pruebas de Estado, pero no es posible modificarlo o editarlo y se le debe entregar así al estudiante. La calificación es manual y demorada y no se tiene un registro de los resultados individuales y grupales en cada pregunta, lo que a su vez no permite identificar los contenidos que se deben reforzar”, añade el magíster.

Por su parte, en la aplicación se adopta la estructura de preguntas de selección múltiple con única respuesta (tipo Icfes). “El docente que elabora la prueba puede tomar como base las preguntas que están en el material utilizado para los simulacros, o simplemente establecer por su propia cuenta las preguntas que va a realizar”.

En ese sentido, el investigador explica que lo importante es que la pregunta corresponda al planteamiento de un problema que lleve a adoptar su solución como estrategia para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La prueba consiste en un cuestionario de varias preguntas relacionadas con diferentes áreas de matemáticas como probabilidad, estadística y trigonometría, entre otras.

Tarea de la aplicación

Según expone el magíster, la aplicación está diseñada de tal forma que permite realizar las siguientes tareas: “la primera, y más importante, es que el estudiante presente la prueba, es decir que tenga a su disposición un medio en el que aparezcan las preguntas, las opciones de respuesta y pueda seleccionar la respuesta que estime correcta.

“Para que el estudiante disponga de este recurso se requiere que el docente haya creado la prueba o el cuestionario con todas las características correspondientes”, advierte.

Una vez el estudiante selecciona la pregunta, la aplicación verifica de manera automática si la respuesta es correcta o no, para lo cual compara con la opción correcta y si hay coincidencia otorga un punto y se obtiene una calificación sobre el total de la prueba.

Para realizar la prueba, a cada estudiante se le debe entregar una tableta donde está instalado el cuestionario. Para acceder a la aplicación, debe tener un usuario asignado previamente, con el fin de que el programa los identifique y los resultados obtenidos le sean reconocidos.

“Al terminar la prueba, la información sobre los resultados se acumula en un equipo que hace las veces de un servidor; de esta forma, los resultados individuales y del grupo que presenta la prueba quedan disponibles para su análisis correspondiente por parte del docente”, detalla el magíster.

Además, la plataforma le permite al docente realizar todas las actividades relacionadas con la transmisión de archivos desde el servidor hasta cada tableta, con lo cual se puede disponer del material para la presentación de estas, como los cuestionarios y las imágenes de apoyo.

“Mediante un router se crea una red local que permite conectar varias tabletas a un computador portátil que asume el rol de servidor y en el cual el docente realiza la creación y edición de los cuestionarios, consolidación y análisis de los resultados, administración de los archivos que estarán disponibles en las tabletas y administración de los usuarios (creación, edición y eliminación)”.

Por ser virtuales, las pruebas se pueden presentar cuantas veces se quiera. El diseño se adapta a cada estudiante, a medida que va respondiendo; el sistema le ofrecer la siguiente pregunta acorde con las habilidades de las preguntas anteriores.

El magíster Giraldo considera que “de llegar a aplicarse este proyecto en las pruebas oficiales, permitiría, en teoría, que el estudiante se canse menos, ya que hoy cada área del Saber 11 tiene más o menos 50 ítems y que el resultado refleje más precisamente sus capacidades”.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 980

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