Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje digital en la cual pueden verificar si los ingredientes de los productos cosméticos y de cuidado personal que usan –como jabones, champús y bloqueadores solares– tienen impacto negativo sobre los ecosistemas que visitarán.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Juan Camilo Rodríguez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, hizo la presentación ante el jurado del TPI. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Dentro de la App el usuario podrá cuidar de una mascota relacionada con el ecosistema que visite. Foto: Julián Valenzuela.

En los últimos treinta años, cerca del 50 % de los arrecifes coralinos del mundo han desaparecido. Foto: archivo Unimedios.

Cerca de 14.000 toneladas de bloqueador solar van a parar al mar. Foto: archivo Unimedios.

Detrás de esta iniciativa están los estudiantes Julián Felipe Valenzuela, de Diseño Industrial; Laura Paulina Bastidas y María Ligia Mendoza, de Ingeniería Química; Milton Eduardo García y Juan Manuel Serrato, de Ingeniería Electrónica; Juan Camilo Rodríguez, de Ingeniería de Sistemas, y Miguel Dubbian Salgado, de Ingeniería Mecánica.

Su propuesta se presentó como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan de manera interdisciplinaria soluciones a problemas de la industria.

Biojiro es una solución tecnológica con la que se espera promover un consumo responsable para prevenir los efectos negativos de algunos químicos que habrían ocasionado la desaparición de alrededor del 50 % de los arrecifes coralinos del mundo en los últimos treinta años.

“Esta cifra nos pareció muy impactante, ya que la mayoría de los productos químicos que utilizamos terminan en los océanos, pues las aplicamos en la piel y cuando nos bañamos, por los sistemas de acueducto terminan en el mar”, comenta el estudiante Rodríguez.

Otros quedan en estos ecosistemas marinos cuando los turistas se bañan en el mar después de aplicarse bloqueadores solares, dejando cerca de 14.000 toneladas de residuos químicos que por la acidificación de las aguas afectan a los arrecifes coralinos.

Ante esta problemática y la amenaza que representa para ecosistemas nacionales como los del Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, que reciben alrededor de 424.000 visitantes al año, se ponen en riesgo los 2.860 km2 de arrecifes coralinos del mar Caribe colombiano.

La App, que hasta el momento es un prototipo, le permitirá al usuario registrarse y crear un perfil desde el que puede hacer una búsqueda rápida del producto de su interés y escanearlo para saber si sus componentes tienen algún impacto ambiental negativo.

Esta retroalimentación busca que las personas tomen conciencia de los efectos que pueden tener productos de uso diario como jabones, lociones, cremas y bloqueadores solares, entre otros.

Una mascota para cuidar

La fase de desarrollo de este emprendimiento considera incluir más ecosistemas y que cada uno de ellos tenga una mascota que lo represente y que el usuario deberá cuidar como parte de su tarea de consumo sostenible. Para el ecosistema marino, por ejemplo, la mascota es un coralito que se pondrá triste y enfermo a medida que el usuario use productos dañinos.

Como parte del proyecto, los estudiantes también realizaron un estudio de mercado en la comunidad universitaria para comprobar el interés que despertaría la aplicación. Al respecto, encontraron que alrededor de 31,8 % de los participantes no se fija en qué componentes químicos contiene cada uno de los productos cosméticos que compra, pero el 91,2 % sí estarían interesados en tener una aplicación que les facilitara el trabajo para tener un consumo más responsable.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...