Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje digital en la cual pueden verificar si los ingredientes de los productos cosméticos y de cuidado personal que usan –como jabones, champús y bloqueadores solares– tienen impacto negativo sobre los ecosistemas que visitarán.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Juan Camilo Rodríguez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, hizo la presentación ante el jurado del TPI. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Dentro de la App el usuario podrá cuidar de una mascota relacionada con el ecosistema que visite. Foto: Julián Valenzuela.

En los últimos treinta años, cerca del 50 % de los arrecifes coralinos del mundo han desaparecido. Foto: archivo Unimedios.

Cerca de 14.000 toneladas de bloqueador solar van a parar al mar. Foto: archivo Unimedios.

Detrás de esta iniciativa están los estudiantes Julián Felipe Valenzuela, de Diseño Industrial; Laura Paulina Bastidas y María Ligia Mendoza, de Ingeniería Química; Milton Eduardo García y Juan Manuel Serrato, de Ingeniería Electrónica; Juan Camilo Rodríguez, de Ingeniería de Sistemas, y Miguel Dubbian Salgado, de Ingeniería Mecánica.

Su propuesta se presentó como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan de manera interdisciplinaria soluciones a problemas de la industria.

Biojiro es una solución tecnológica con la que se espera promover un consumo responsable para prevenir los efectos negativos de algunos químicos que habrían ocasionado la desaparición de alrededor del 50 % de los arrecifes coralinos del mundo en los últimos treinta años.

“Esta cifra nos pareció muy impactante, ya que la mayoría de los productos químicos que utilizamos terminan en los océanos, pues las aplicamos en la piel y cuando nos bañamos, por los sistemas de acueducto terminan en el mar”, comenta el estudiante Rodríguez.

Otros quedan en estos ecosistemas marinos cuando los turistas se bañan en el mar después de aplicarse bloqueadores solares, dejando cerca de 14.000 toneladas de residuos químicos que por la acidificación de las aguas afectan a los arrecifes coralinos.

Ante esta problemática y la amenaza que representa para ecosistemas nacionales como los del Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, que reciben alrededor de 424.000 visitantes al año, se ponen en riesgo los 2.860 km2 de arrecifes coralinos del mar Caribe colombiano.

La App, que hasta el momento es un prototipo, le permitirá al usuario registrarse y crear un perfil desde el que puede hacer una búsqueda rápida del producto de su interés y escanearlo para saber si sus componentes tienen algún impacto ambiental negativo.

Esta retroalimentación busca que las personas tomen conciencia de los efectos que pueden tener productos de uso diario como jabones, lociones, cremas y bloqueadores solares, entre otros.

Una mascota para cuidar

La fase de desarrollo de este emprendimiento considera incluir más ecosistemas y que cada uno de ellos tenga una mascota que lo represente y que el usuario deberá cuidar como parte de su tarea de consumo sostenible. Para el ecosistema marino, por ejemplo, la mascota es un coralito que se pondrá triste y enfermo a medida que el usuario use productos dañinos.

Como parte del proyecto, los estudiantes también realizaron un estudio de mercado en la comunidad universitaria para comprobar el interés que despertaría la aplicación. Al respecto, encontraron que alrededor de 31,8 % de los participantes no se fija en qué componentes químicos contiene cada uno de los productos cosméticos que compra, pero el 91,2 % sí estarían interesados en tener una aplicación que les facilitara el trabajo para tener un consumo más responsable.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...