Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

App previene uso inadecuado de fertilizantes

La aplicación FertiUN les suministra información a los campesinos sobre las condiciones de los nutrientes en los suelos que cultivan, para que ellos administren las dosis adecuadas de fertilizantes.

Palmira, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

FertiUN tiene dos secciones para analizar datos y cuatro para ofrecer información relevante.

El diseño y la concepción de la aplicación duró seis meses.

La App está diseñada para que pueda ser operada por celulares de gama baja Android y no pesa más de 30 MB.

Con la herramienta se busca prevenir el uso perjudicial o sin rigor de fertilizantes.

En la fertilización existe una enorme posibilidad de reducir las emisiones de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

Esta herramienta, que interpreta los análisis de suelos, fue creada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

La ingeniera agrícola Victoria Ruiz Molina, investigadora del proyecto, comenta que los agricultores pueden descargarla de manera gratuita a través de Google PlayStore. 

Según explica, muchas veces los agricultores no tienen recursos para pagar por la interpretación de los análisis de suelos que reciben de los laboratorios, lo que los lleva a dejar los resultados en manos de vendedores de agroquímicos, quienes les entregan una “receta” de productos que no necesariamente requieren para sus suelos. 

“Identificamos que muchas veces los productores son poco rigurosos, lo cual representa un problema sensible porque aplicar fertilizantes o suplementos que el suelo no necesita puede ser nocivo para los cultivos y los afluentes”, advierte la ingeniera Ruiz. 

Agrega que el exceso de fertilizantes también genera sobrecostos y afecta la calidad del suelo, lo que hace menos rentable la producción. 

Cómo utilizar la App 

Después de descargar la aplicación no se necesita internet para utilizarla. Primero se diligencian datos como las características de altitud, clima, temperatura y ubicación del predio, y luego se ingresan los datos obtenidos del laboratorio en los análisis de suelos para que la aplicación suministre la referencia del nutriente. 

“Puede indicar por ejemplo si hay poco calcio o falta de otros nutrientes. Los campesinos saben cómo mejorar esas dinámicas cuando la aplicación les dice cuáles son los problemas, y en muchos casos saben hacerlo con insumos de su propia finca”, asegura la investigadora. 

El agricultor puede obtener una interpretación diferenciada para cada lote de su parcela, con especificaciones para cada cultivo y la variedad que produce. 

FertiUN consta de seis secciones: las dos primeras interpretan los análisis y las otras cuatro proporcionan información relevante sobre los métodos para recoger muestras, el análisis de la textura del suelo, los indicadores de deficiencia nutricional y los sistemas de riego. 

El grupo de Epidemiología Agrícola y Fitosanidad, creador de la aplicación, obtuvo esta información tanto de los trabajos de investigación que se han realizado en la U.N. Sede Palmira como de un recuento bibliográfico que duró seis meses. Además el diseño y la concepción de la aplicación tomó otros seis meses para completar un año de trabajo en torno a esta nueva herramienta. 

Tecnología en el campo 

Uno de los objetivos del proyecto de investigación era generar procesos de transferencia tecnológica en el sector rural. “En este momento cerca de 3.550 puntos de Vive Digital permiten el acceso a internet en zonas rurales de Colombia. Le apostamos a estas herramientas para apoyar la entrada de las tecnologías de la información y la comunicación al campo”, declara la investigadora. 

La App está diseñada para que pueda ser operada por celulares de gama baja Android y no pesa más de 30 MB. Los recursos para su creación fueron obtenidos de la Convocatoria Nacional para el Apoyo a Proyectos de Investigación y Creación Artística de la U.N. 

La idea surgió a partir del trabajo con comunidades rurales de la zona alta de Ginebra, Valle del Cauca, con el apoyo de la Asociación de Productores de Uva Isabella de Patio Bonito, la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Selva y la Escuela Agrobiológica de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...