Escudo de la República de Colombia

Salud

App facilitaría monitoreo de pacientes rurales

Por medio de esta herramienta, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en asocio con la Universidad de Cundinamarca (UDEC), busca diseñar un sistema digital inteligente de seguimiento integral para personas que requieren procesos perioperatorios electivos, en áreas rurales de Soacha (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 10 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Con la aplicación, las instituciones de salud podrán hacerles un mejor seguimiento a las comunidades rurales de Soacha. Fotos: archivo Unimedios.

Los pobladores tendrán una herramienta para lograr una mejor comunicación con el personal médico durante el proceso perioperatorio.

El proyecto se desarrolla en asocio con la Universidad de Cundinamarca.

Antes de operarse las personas tienen dudas que no siempre son resueltas.

La inteligencia artificial será uno de los componentes más innovadores en la propuesta.

El proceso perioperatorio incluye lo ocurrido antes, durante y después de una cirugía, hasta que el paciente se reintegra a sus actividades diarias. Sin embargo, los habitantes de zonas rurales presentan algunas dificultades comunicativas y de acceso a la información en distintos momentos del proceso.

Por eso, con este diseño y futuro desarrollo tecnológico las distintas instituciones de salud podrán hacer un seguimiento integral de los pacientes durante todo su proceso, con el cual podrán acompañar y monitorear a los habitantes de estas zonas rurales.

“Uno de los componentes de mayor innovación tecnológica en este proyecto es la inteligencia artificial (IA), pues queremos que a través de modelos computacionales esta sirva para generar alertas. Por ejemplo, si una persona ya tiene la aprobación de su cirugía y no se ha realizado, la herramienta emitirá una alerta para informar del caso”, señala Carlos Andrés Sarmiento, del Grupo de Investigación en Cuidados Perioperatorios de la UNAL.

Por su parte la profesora Rosibel Prieto, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, explica que “antes de ser operadas, las personas tienen inquietudes que no siempre son respondidas adecuadamente. Pasan mucho tiempo buscando cómo les autorizan la cirugía, y muchas veces se quedan con dudas sobre qué deben tener en cuenta para después de la operación, cuántos días estarán incapacitados u hospitalizados, qué elementos deben tener para su recuperación y qué otros profesionales pueden apoyarlo en el proceso, entre otras inquietudes”.

En este proyecto trabajan los grupos de investigación en Ingeniería (GINDESOFT) y en Ciencias Humanas (Veritas Aid) de la Universidad de Cundinamarca, además del Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio de la UNAL.

Trabajo interdisciplinar

Como se trata de un trabajo interdisciplinar, se dividirá en dos etapas. La primera consiste en la realización de trabajo de campo en Soacha, donde se espera tener contacto con los habitantes, y a partir de sus historias y experiencias determinar aspectos indispensables que deberá tener la App.

Esta etapa estará acompañada de la identificación de las cirugías más frecuentes a habitantes del municipio, a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro) del Ministerio de Salud.

La segunda etapa es de desarrollo y prueba piloto de la aplicación, en la que participarán docentes y estudiantes de ambas universidades en la realización de prototipos y perfeccionamiento.

Un proyecto de todos

En principio, el proyecto buscará articularse con la Alcaldía de Soacha, las personas encargadas del área de la salud y de las TIC, instituciones y entidades prestadores de servicio de salud, organizaciones no gubernamentales y movimientos y liderazgos comunitarios en la región, con el fin de que se dé una participación activa del territorio.

“Queremos que sea un proceso participativo en el que se pueda dar voz y que no llegue como algo impuesto a la comunidad, sino que se construya colectivamente”, señala la docente Prieto.

Agrega que “inicialmente se espera que el proyecto tenga una duración de un año, con posibilidad de prórroga por las contingencias actuales; la primera etapa iniciaría a mediados de junio e iría hasta septiembre del 2021”.

“Aunque esta aplicación no es una solución completa, sí permite visibilizar una problemática que tiene que ver con un sistema de salud indolente con las comunidades rurales, las cuales se enfrentan todos los días a problemas de cobertura, de acceso, movilidad y transporte, por lo que esta herramienta facilitará los procesos de atención y seguimiento en algo tan importante como el cuidado perioperatorio”, concluye la profesora Prieto.

Los interesados en obtener más información podrán solicitarla a los correos electrónicos: periopera_febog@unal.edu.co / rprietos@unal.edu.co / casarmientoh@unal.edu.co

También en el enlace: https://www.cphnhealth.com/proyecto-tics-2021

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 73

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...