Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App evalúa capacidad de pacientes para ejercicio físico

Resistencia cardiorrespiratoria y muscular, movilidad articular y composición corporal, son algunos de los principales componentes a evaluar en cada paciente mediante esta herramienta, que les permitirá a los médicos del deporte tener elementos para una prescripción más acertada del ejercicio físico según las condiciones de cada paciente.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta herramienta medirá de forma más ágil y sencilla el nivel fitness de los pacientes sanos mayores de 18 años. Fotos: archivo Unimedios.

Algunos de los componentes que evalúa la App son la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la resistencia muscular.

La App incluye las fórmulas necesarias para cada una de las mediciones de los pacientes, y el especialista solo deberá incluir algunos datos.

El fitness hace referencia a los atributos que tiene una persona para llevar a cabo una actividad física de manera adecuada.

David Alejandro Torres Solano, especialista en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Por medio de esta aplicación móvil (App), pionera en el país, los médicos del deporte podrán determinar de manera más efectiva y en menor tiempo el nivel fitness (aptitud física) de las personas y sus componentes.

Así lo describe David Alejandro Torres Solano, especialista en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creador de esta herramienta funcional y complementaria para los médicos del deporte.

“Antes se consultaba en los libros y se realizaban las fórmulas en tablas de cálculo o calculadoras para así mirar el nivel de la aptitud física del paciente, pero era dispendioso, tomaba mucho tiempo, teniendo en cuenta que se hacía casi a diario”, recuerda.

Agrega que “ahora tenemos fácil acceso a herramientas informáticas de aplicación sencilla y la App nos ahorrará a los médicos entre 20 y 40 minutos del proceso”.

La App incluye las fórmulas necesarias para hacer cada una de las mediciones de los pacientes y el especialista solo deberá incluir algunos datos. Para medir la resistencia cardiorrespiratoria el paciente se ubica sobre una banda o bicicleta estática y se le va aumentando la intensidad.

El componente de fuerza máxima medirá lo que el paciente puede levantar con sus manos o piernas y la fuerza de resistencia evaluará cuánto resistirá el paciente realizando, por ejemplo, abdominales estandarizadas durante un minuto, detalla el especialista.

La movilidad se evaluará a través de un dispositivo de apoyo para determinar cuántos centímetros de desplazamiento logra tener el paciente. Por último, la composición corporal medirá (dependiendo si es hombre o mujer) el porcentaje graso, dando como resultado el perfil fitness del paciente.

Contribución al mundo fitness

El fitness, un término que ha cobrado importancia en los últimos años, hace referencia a los atributos que tiene una persona para llevar a cabo una actividad física de manera adecuada.

El enfoque de esta evaluación por medio de la App se hará a personas sanas mayores de 18 años, no solo a deportistas sino ciudadanos del común que quieran iniciar con el estilo de vida del ejercicio.

Estas aptitudes se reflejan en la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, si alguien va caminando al supermercado se habla de resistencia cardiovascular o cardiorrespiratoria, es decir, qué tanto puede resistir caminando a un ritmo veloz, constante y sin cansarse. Cuando llega a su destino, aparece la cualidad de fuerza muscular y de resistencia, asociada con el número de bolsas que puede cargar y por cuánto tiempo.

La cualidad de movilidad articular se evidencia en el grado que alcanza la persona al agacharse para levantar o tomar algo; y por último, al hablar de composición corporal se hace referencia a qué tan buen provecho le hace a la persona su alimentación a nivel de masa muscular, grasas y otros componentes osteomusculares.

“En la consulta queremos mirar cada una de estas cualidades y llevarla a esa categorización o percentiles (medida de posición), que nos ayudarán a indicar si el paciente está en buen estado, si es sedentario o si está desacondicionado”.

Según la revisión realizada, hasta el momento no existe una App de estas características. Pese a que hay dispositivos inteligentes como relojes y sensores, estos pueden medir solo el consumo energético o ciertas características sin sacar el perfil fitness del portador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...