Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App evalúa capacidad de pacientes para ejercicio físico

Resistencia cardiorrespiratoria y muscular, movilidad articular y composición corporal, son algunos de los principales componentes a evaluar en cada paciente mediante esta herramienta, que les permitirá a los médicos del deporte tener elementos para una prescripción más acertada del ejercicio físico según las condiciones de cada paciente.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta herramienta medirá de forma más ágil y sencilla el nivel fitness de los pacientes sanos mayores de 18 años. Fotos: archivo Unimedios.

Algunos de los componentes que evalúa la App son la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la resistencia muscular.

La App incluye las fórmulas necesarias para cada una de las mediciones de los pacientes, y el especialista solo deberá incluir algunos datos.

El fitness hace referencia a los atributos que tiene una persona para llevar a cabo una actividad física de manera adecuada.

David Alejandro Torres Solano, especialista en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Por medio de esta aplicación móvil (App), pionera en el país, los médicos del deporte podrán determinar de manera más efectiva y en menor tiempo el nivel fitness (aptitud física) de las personas y sus componentes.

Así lo describe David Alejandro Torres Solano, especialista en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creador de esta herramienta funcional y complementaria para los médicos del deporte.

“Antes se consultaba en los libros y se realizaban las fórmulas en tablas de cálculo o calculadoras para así mirar el nivel de la aptitud física del paciente, pero era dispendioso, tomaba mucho tiempo, teniendo en cuenta que se hacía casi a diario”, recuerda.

Agrega que “ahora tenemos fácil acceso a herramientas informáticas de aplicación sencilla y la App nos ahorrará a los médicos entre 20 y 40 minutos del proceso”.

La App incluye las fórmulas necesarias para hacer cada una de las mediciones de los pacientes y el especialista solo deberá incluir algunos datos. Para medir la resistencia cardiorrespiratoria el paciente se ubica sobre una banda o bicicleta estática y se le va aumentando la intensidad.

El componente de fuerza máxima medirá lo que el paciente puede levantar con sus manos o piernas y la fuerza de resistencia evaluará cuánto resistirá el paciente realizando, por ejemplo, abdominales estandarizadas durante un minuto, detalla el especialista.

La movilidad se evaluará a través de un dispositivo de apoyo para determinar cuántos centímetros de desplazamiento logra tener el paciente. Por último, la composición corporal medirá (dependiendo si es hombre o mujer) el porcentaje graso, dando como resultado el perfil fitness del paciente.

Contribución al mundo fitness

El fitness, un término que ha cobrado importancia en los últimos años, hace referencia a los atributos que tiene una persona para llevar a cabo una actividad física de manera adecuada.

El enfoque de esta evaluación por medio de la App se hará a personas sanas mayores de 18 años, no solo a deportistas sino ciudadanos del común que quieran iniciar con el estilo de vida del ejercicio.

Estas aptitudes se reflejan en la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, si alguien va caminando al supermercado se habla de resistencia cardiovascular o cardiorrespiratoria, es decir, qué tanto puede resistir caminando a un ritmo veloz, constante y sin cansarse. Cuando llega a su destino, aparece la cualidad de fuerza muscular y de resistencia, asociada con el número de bolsas que puede cargar y por cuánto tiempo.

La cualidad de movilidad articular se evidencia en el grado que alcanza la persona al agacharse para levantar o tomar algo; y por último, al hablar de composición corporal se hace referencia a qué tan buen provecho le hace a la persona su alimentación a nivel de masa muscular, grasas y otros componentes osteomusculares.

“En la consulta queremos mirar cada una de estas cualidades y llevarla a esa categorización o percentiles (medida de posición), que nos ayudarán a indicar si el paciente está en buen estado, si es sedentario o si está desacondicionado”.

Según la revisión realizada, hasta el momento no existe una App de estas características. Pese a que hay dispositivos inteligentes como relojes y sensores, estos pueden medir solo el consumo energético o ciertas características sin sacar el perfil fitness del portador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...