Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App enseña a invertir en la bolsa de valores

Los usuarios interesados en invertir en este mercado deben descargar la aplicación, registrar sus datos y responder algunas preguntas con las que el software identifica su perfil de riesgo, que puede ser: valiente, aventurero, estratega, planeador o cuidadoso.

Manizales, 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los actuales programas computacionales de los mercados de capitales son muy costosos y difíciles de manejar. Foto: Archivo Unimedios.

Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas - UNAL Sede Manizales.

La aplicación asesora a las personas que quieran adentrarse en el mundo de las inversiones.

Para invertir, los usuarios deben descargar la aplicación y registrar sus datos. Foto: Archivo Unimedios.

El programa optimiza el portafolio consultado al establecer la frontera eficiente mediante análisis personalizados.

Con esta herramienta tecnológica, desarrollada por Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se busca que las inversiones en la bolsa dejen de verse como un asunto que solo les compete a los empresarios y se conviertan en una práctica de cualquier persona que quiera incursionar en este negocio con ayuda de los avances digitales.

A partir del diagnóstico sobre la condición de cada usuario, la App le asigna un portafolio de inversión, es decir el porcentaje de dinero que le recomienda destinar a cada uno de los fondos vinculados a su perfil de riesgo.

Algunos de los interrogantes que se solucionan de manera automática y gratuita con el programa diseñado son: ¿a qué acciones se les puede apostar, cuánto dinero invertir en cada acción, qué resultado tendría al invertir determinada suma a una sola acción durante un tiempo específico, qué combinación conviene más para obtener el rendimiento esperado, o qué riesgos tendría?

El profesor Rojas asegura que los programas computacionales que estiman hoy el riesgo de las inversiones en los mercados de capitales son muy costosos y difíciles de manejar, por lo que no están al alcance del público.

“Nuestro aporte es un aplicativo sencillo y muy completo para obtener la mejor combinación de datos del portafolio deseado, para lo cual empleamos estadísticas robustas que mejoran los procesos de estimación.

Este tipo de estadística permite hacer estimaciones sin que los errores o las pequeñas variaciones en alguno de los datos del global de la información afecten el resultado final, mientras en la estadística clásica la menor desviación puede alterar sustancialmente el producto final, aunque el dato alterado no sea relevante para lo que se quiere hallar.

No se requiere ser experto

Para operar el software se juega con dos valores básicos: el promedio del precio de cierre diario de las acciones por determinado periodo (para así obtener los rendimientos) y el factor de riesgo.

“No hay que ser un experto en programación para utilizarlo. Solo se ingresa a la página de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se observa la historia de los precios de las acciones y se ingresan los datos al aplicativo. Con esta información, el programa optimiza el portafolio consultado al establecer la frontera eficiente mediante análisis personalizados”, indica el investigador.

El aplicativo les facilita a los neófitos todas las tareas relacionadas con las combinaciones que optimizan la rentabilidad de los portafolios y disminuyen el riesgo de inversión, mientras a los expertos les ayuda a tomar decisiones en la compra o venta de valores.

Cabe destacar que para estudiar las tendencias de su portafolio el gremio suele utilizar la guía con árboles de decisiones (mapa conceptual de los corredores de bolsa), labor que, según los investigadores, llega a ser muy desgastante.

En 2012 había 1 millón de personas naturales que invertían en la BVC; en 2017 el número bajó a 700.000, y entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 hubo una caída del 11,4 %, lo que quiere decir que, en promedio, al mes se retiraban 5.979 inversionistas.

Para el cierre de 2019 la BVC se quedaba con solo 546.000 personas naturales que invertían. Esta disminución en los compradores de acciones causa problemas de liquidez en las empresas listadas en la Bolsa, pues significa que sus acciones se están comprando y vendiendo a valores más bajos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...