Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App enseña a invertir en la bolsa de valores

Los usuarios interesados en invertir en este mercado deben descargar la aplicación, registrar sus datos y responder algunas preguntas con las que el software identifica su perfil de riesgo, que puede ser: valiente, aventurero, estratega, planeador o cuidadoso.

Manizales, 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los actuales programas computacionales de los mercados de capitales son muy costosos y difíciles de manejar. Foto: Archivo Unimedios.

Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas - UNAL Sede Manizales.

La aplicación asesora a las personas que quieran adentrarse en el mundo de las inversiones.

Para invertir, los usuarios deben descargar la aplicación y registrar sus datos. Foto: Archivo Unimedios.

El programa optimiza el portafolio consultado al establecer la frontera eficiente mediante análisis personalizados.

Con esta herramienta tecnológica, desarrollada por Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se busca que las inversiones en la bolsa dejen de verse como un asunto que solo les compete a los empresarios y se conviertan en una práctica de cualquier persona que quiera incursionar en este negocio con ayuda de los avances digitales.

A partir del diagnóstico sobre la condición de cada usuario, la App le asigna un portafolio de inversión, es decir el porcentaje de dinero que le recomienda destinar a cada uno de los fondos vinculados a su perfil de riesgo.

Algunos de los interrogantes que se solucionan de manera automática y gratuita con el programa diseñado son: ¿a qué acciones se les puede apostar, cuánto dinero invertir en cada acción, qué resultado tendría al invertir determinada suma a una sola acción durante un tiempo específico, qué combinación conviene más para obtener el rendimiento esperado, o qué riesgos tendría?

El profesor Rojas asegura que los programas computacionales que estiman hoy el riesgo de las inversiones en los mercados de capitales son muy costosos y difíciles de manejar, por lo que no están al alcance del público.

“Nuestro aporte es un aplicativo sencillo y muy completo para obtener la mejor combinación de datos del portafolio deseado, para lo cual empleamos estadísticas robustas que mejoran los procesos de estimación.

Este tipo de estadística permite hacer estimaciones sin que los errores o las pequeñas variaciones en alguno de los datos del global de la información afecten el resultado final, mientras en la estadística clásica la menor desviación puede alterar sustancialmente el producto final, aunque el dato alterado no sea relevante para lo que se quiere hallar.

No se requiere ser experto

Para operar el software se juega con dos valores básicos: el promedio del precio de cierre diario de las acciones por determinado periodo (para así obtener los rendimientos) y el factor de riesgo.

“No hay que ser un experto en programación para utilizarlo. Solo se ingresa a la página de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se observa la historia de los precios de las acciones y se ingresan los datos al aplicativo. Con esta información, el programa optimiza el portafolio consultado al establecer la frontera eficiente mediante análisis personalizados”, indica el investigador.

El aplicativo les facilita a los neófitos todas las tareas relacionadas con las combinaciones que optimizan la rentabilidad de los portafolios y disminuyen el riesgo de inversión, mientras a los expertos les ayuda a tomar decisiones en la compra o venta de valores.

Cabe destacar que para estudiar las tendencias de su portafolio el gremio suele utilizar la guía con árboles de decisiones (mapa conceptual de los corredores de bolsa), labor que, según los investigadores, llega a ser muy desgastante.

En 2012 había 1 millón de personas naturales que invertían en la BVC; en 2017 el número bajó a 700.000, y entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 hubo una caída del 11,4 %, lo que quiere decir que, en promedio, al mes se retiraban 5.979 inversionistas.

Para el cierre de 2019 la BVC se quedaba con solo 546.000 personas naturales que invertían. Esta disminución en los compradores de acciones causa problemas de liquidez en las empresas listadas en la Bolsa, pues significa que sus acciones se están comprando y vendiendo a valores más bajos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...