Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App enlaza bases de datos para facilitar movilidad en el país

Una aplicación y un mapa multimedia permiten navegar de forma interactiva por las bases de datos de las entidades del sector transporte para obtener información sobre las redes férrea, aérea y de puertos, ver las concesiones viales y la información pública disponible sobre peajes, tipos de vías y ubicación geográfica.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los sistemas inteligentes de peajes permiten que los vehículos se cobren de forma automática y se agilice el movimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Las redes de semáforos inteligentes rastrean en tiempo real los cruces y dan prioridad a carros de emergencia, por ejemplo.

Con este desarrollo las entidades podrían tener una idea general del estado más allá de su institución.

La Resolución 1321 de 2018 da lineamientos para recolectar esta información de la misma manera y hacer un mejor uso de ella.

Estas redes no se limitan a autos, también se incluye la red férrea nacional y los aeropuertos. Foto: Cortesía Duván Almanza.

Así lo señala el ingeniero Duván Almanza, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien con los directorios web del sector transporte y usando el software ArcGIS Online creó estas herramientas, mediante las cuales estableció que aunque las entidades de transporte del país –como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Invías– tienen bases de datos con información robusta, aún hay una brecha en su integración para crear sistemas inteligentes.

Las nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad y seguridad en el transporte incluyen semáforos que se adaptan a la situación en tiempo real de las carreteras, como cederle el paso a un camión de bomberos, o vías y peajes inteligentes que facilitan la movilidad de los automóviles.

“En el caso de Colombia, el Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (SINITT), que forma parte del grupo TIC del Ministerio de Transporte, es el encargado de reunir esos datos y organizarlos”, explica el investigador, y agrega que la idea del proyecto era tomar esa información, depurarla y hacerla asequible a cualquier institución que la requiera.

Con los directorios web de las entidades, el investigador obtuvo datos, por ejemplo, del Sistema de Información Nacional de Carreteras (SINC) –que forma parte del Ministerio– mediante la herramienta ArcGIS que extrae toda la información y los atributos, se almacenan las carpetas de cada entidad analizada en un diccionario de datos donde es fácil encontrarla porque se organiza según la Resolución 1321, que establece lineamientos para tal fin.

Todo sobre peajes

El investigador mezcló tres widgets, o herramientas, para contrastar y analizar los datos. Al final, se puede ver un promedio de los precios de cada categoría de los peajes según la institución, las densidades, es decir en qué lugares se encuentran concentrados los cobros y el promedio del precio. Esto ayudaría a hacerse una idea de las concesiones y los costos a lo largo del país e incluso se puede ver el precio y todos los peajes para cada departamento.

“El último widget es “Cerca de mí”, el cual, usando la localización del dispositivo desde donde se ingresa, muestra los peajes más cercanos a la persona, hasta 30 km a la redonda, un listado con los nombres de estos, la distancia, y una función, tipo Waze, que permite saber las rutas indicadas para llegar a esos puntos”, señala el investigador Almanza.

Agrega que “en Colombia existe una gran brecha informática entre las distintas entidades del sector transporte, por lo que es necesario vincular esta información para que todos puedan acudir a ella. Este tipo de aplicaciones web brindan un apoyo enorme para ver de forma ordenada y concisa la información, y analizarla, lo que permite aprovechar mejor las bases de datos”.

Sin embargo, advierte que estos datos suelen estar colgados en enlaces de internet, que, aunque facilitan su uso, es problemático porque no es seguro que la información permanezca disponible, lo que pondría en riesgo desarrollos digitales que se alimenten de esas bases de datos.

El mapa sigue en construcción para agregar las vías inteligentes y los peajes electrónicos habilitados en el país y se puede consultar en el siguiente enlace: www.storymaps.arcgis.com/stories/aba5905bec274e649b3d416703b3991d

La aplicación, construida en AppBuilder, se centró en los peajes; en un mapa los ubica y, usando colores, muestra a qué entidad corresponde cada uno.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...