Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App enlaza bases de datos para facilitar movilidad en el país

Una aplicación y un mapa multimedia permiten navegar de forma interactiva por las bases de datos de las entidades del sector transporte para obtener información sobre las redes férrea, aérea y de puertos, ver las concesiones viales y la información pública disponible sobre peajes, tipos de vías y ubicación geográfica.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los sistemas inteligentes de peajes permiten que los vehículos se cobren de forma automática y se agilice el movimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Las redes de semáforos inteligentes rastrean en tiempo real los cruces y dan prioridad a carros de emergencia, por ejemplo.

Con este desarrollo las entidades podrían tener una idea general del estado más allá de su institución.

La Resolución 1321 de 2018 da lineamientos para recolectar esta información de la misma manera y hacer un mejor uso de ella.

Estas redes no se limitan a autos, también se incluye la red férrea nacional y los aeropuertos. Foto: Cortesía Duván Almanza.

Así lo señala el ingeniero Duván Almanza, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien con los directorios web del sector transporte y usando el software ArcGIS Online creó estas herramientas, mediante las cuales estableció que aunque las entidades de transporte del país –como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Invías– tienen bases de datos con información robusta, aún hay una brecha en su integración para crear sistemas inteligentes.

Las nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad y seguridad en el transporte incluyen semáforos que se adaptan a la situación en tiempo real de las carreteras, como cederle el paso a un camión de bomberos, o vías y peajes inteligentes que facilitan la movilidad de los automóviles.

“En el caso de Colombia, el Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (SINITT), que forma parte del grupo TIC del Ministerio de Transporte, es el encargado de reunir esos datos y organizarlos”, explica el investigador, y agrega que la idea del proyecto era tomar esa información, depurarla y hacerla asequible a cualquier institución que la requiera.

Con los directorios web de las entidades, el investigador obtuvo datos, por ejemplo, del Sistema de Información Nacional de Carreteras (SINC) –que forma parte del Ministerio– mediante la herramienta ArcGIS que extrae toda la información y los atributos, se almacenan las carpetas de cada entidad analizada en un diccionario de datos donde es fácil encontrarla porque se organiza según la Resolución 1321, que establece lineamientos para tal fin.

Todo sobre peajes

El investigador mezcló tres widgets, o herramientas, para contrastar y analizar los datos. Al final, se puede ver un promedio de los precios de cada categoría de los peajes según la institución, las densidades, es decir en qué lugares se encuentran concentrados los cobros y el promedio del precio. Esto ayudaría a hacerse una idea de las concesiones y los costos a lo largo del país e incluso se puede ver el precio y todos los peajes para cada departamento.

“El último widget es “Cerca de mí”, el cual, usando la localización del dispositivo desde donde se ingresa, muestra los peajes más cercanos a la persona, hasta 30 km a la redonda, un listado con los nombres de estos, la distancia, y una función, tipo Waze, que permite saber las rutas indicadas para llegar a esos puntos”, señala el investigador Almanza.

Agrega que “en Colombia existe una gran brecha informática entre las distintas entidades del sector transporte, por lo que es necesario vincular esta información para que todos puedan acudir a ella. Este tipo de aplicaciones web brindan un apoyo enorme para ver de forma ordenada y concisa la información, y analizarla, lo que permite aprovechar mejor las bases de datos”.

Sin embargo, advierte que estos datos suelen estar colgados en enlaces de internet, que, aunque facilitan su uso, es problemático porque no es seguro que la información permanezca disponible, lo que pondría en riesgo desarrollos digitales que se alimenten de esas bases de datos.

El mapa sigue en construcción para agregar las vías inteligentes y los peajes electrónicos habilitados en el país y se puede consultar en el siguiente enlace: www.storymaps.arcgis.com/stories/aba5905bec274e649b3d416703b3991d

La aplicación, construida en AppBuilder, se centró en los peajes; en un mapa los ubica y, usando colores, muestra a qué entidad corresponde cada uno.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...