Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App controla seguridad en los hogares

La aplicación abre o cierra las cerraduras de las puertas y ventanas de los hogares en caso de accidentes, incendios y otras situaciones que representen peligro para sus habitantes.

Manizales, 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Prototipo Smart House.

Muestra del prototipo en la U.N. Sede Manizales.

Controlador de pulsadores y motores.

Los desarrolladores prueban la respuesta del sistema.

Fachada de prototipo Smart House.

Equipo desarrollador de Smart House. De izquierda a derecha: Pablo Remolina, Daniel Morales, Melany Castaño, Juan Camilo Hernández, Dayana Pacheco y Kevin Medina.

La App Smart House, creada y bautizada por seis estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, busca integrar una tecnología en las casas que permita controlar desde el celular los accesos a baños o habitaciones, con el fin de evitar que las personas se queden encerradas o no puedan entrar.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte en el mundo. Estos se traducen en situaciones como bloqueos de acceso a lugares confinados, manipulación de objetos punzocortantes, conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas, entre otras.

Las cerraduras se controlan gracias al desarrollo de un software y de la instalación de motores que envían impulsos a las puertas y ventanas, y que a su vez se intercomunican con la tarjeta wifi de la casa.

Además de controlar el acceso a los diferentes espacios, la App permite iluminar los lugares deseados, pues cuenta con un comando para activar los bombillos en caso de ser necesario; así mismo, tanto la luz como las cerraduras se pueden operar manualmente.

La herramienta digital se diseñó pensando especialmente en los niños y en los adultos mayores, quienes tienen más probabilidades de quedarse encerrados en un espacio de su casa.

Fue así como el equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales direccionó su proyecto hacia el desarrollo de esta aplicación móvil, que permite accionar puertas y ventanas desde cualquier lugar del mundo con una orden que se le da al dispositivo móvil, la cual conecta con la tarjeta programada y ubicada en la vivienda.

“El proyecto consiste en implementar sistemas automatizados distribuidos por la edificación, los cuales controlan las luces de las habitaciones y las puertas de los lugares confinados, con pulsadores para la iluminación y servomotores en las cerraduras; a su vez, estos sistemas optimizan el uso de la energía eléctrica dentro del hogar”.

Así lo explica el estudiante Kevin Alexander Medina Camargo, desarrollador de Smart House junto con Pablo Alejandro Remolina Pinzón, Daniel Hernando Morales Suárez, Melany Castaño Ríos, Juan Camilo Hernández Caicedo y Dayana Pacheco Salas.

Para evaluar la eficacia del sistema automatizado se desarrolló un dispositivo con óptimos resultados y el proyecto se implementó en un hogar como prueba piloto con excelente recepción por parte de sus usuarios.

Aunque Smart House estará próximamente a las tiendas de aplicaciones móviles, para acceder al servicio es necesario comunicarse con los desarrolladores, para que ellos instalen el sistema en el hogar, el cual tiene una caja pequeña con los circuitos que lo hacen funcionar.

“Todos los cables están dirigidos dentro de la caja y no se ven por ningún lado (ni cintas, ni cuerdas) quisimos que nuestro proyecto fuera muy estético”, explicó el equipo creador de Smart House.

Este es el primer proyecto en Colombia enfocado hacia la seguridad de las familias dentro de sus viviendas a través del control de cerraduras e iluminación por medio de un celular o tableta electrónica.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...