Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App controla seguridad en los hogares

La aplicación abre o cierra las cerraduras de las puertas y ventanas de los hogares en caso de accidentes, incendios y otras situaciones que representen peligro para sus habitantes.

Manizales, 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Prototipo Smart House.

Muestra del prototipo en la U.N. Sede Manizales.

Controlador de pulsadores y motores.

Los desarrolladores prueban la respuesta del sistema.

Fachada de prototipo Smart House.

Equipo desarrollador de Smart House. De izquierda a derecha: Pablo Remolina, Daniel Morales, Melany Castaño, Juan Camilo Hernández, Dayana Pacheco y Kevin Medina.

La App Smart House, creada y bautizada por seis estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, busca integrar una tecnología en las casas que permita controlar desde el celular los accesos a baños o habitaciones, con el fin de evitar que las personas se queden encerradas o no puedan entrar.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte en el mundo. Estos se traducen en situaciones como bloqueos de acceso a lugares confinados, manipulación de objetos punzocortantes, conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas, entre otras.

Las cerraduras se controlan gracias al desarrollo de un software y de la instalación de motores que envían impulsos a las puertas y ventanas, y que a su vez se intercomunican con la tarjeta wifi de la casa.

Además de controlar el acceso a los diferentes espacios, la App permite iluminar los lugares deseados, pues cuenta con un comando para activar los bombillos en caso de ser necesario; así mismo, tanto la luz como las cerraduras se pueden operar manualmente.

La herramienta digital se diseñó pensando especialmente en los niños y en los adultos mayores, quienes tienen más probabilidades de quedarse encerrados en un espacio de su casa.

Fue así como el equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales direccionó su proyecto hacia el desarrollo de esta aplicación móvil, que permite accionar puertas y ventanas desde cualquier lugar del mundo con una orden que se le da al dispositivo móvil, la cual conecta con la tarjeta programada y ubicada en la vivienda.

“El proyecto consiste en implementar sistemas automatizados distribuidos por la edificación, los cuales controlan las luces de las habitaciones y las puertas de los lugares confinados, con pulsadores para la iluminación y servomotores en las cerraduras; a su vez, estos sistemas optimizan el uso de la energía eléctrica dentro del hogar”.

Así lo explica el estudiante Kevin Alexander Medina Camargo, desarrollador de Smart House junto con Pablo Alejandro Remolina Pinzón, Daniel Hernando Morales Suárez, Melany Castaño Ríos, Juan Camilo Hernández Caicedo y Dayana Pacheco Salas.

Para evaluar la eficacia del sistema automatizado se desarrolló un dispositivo con óptimos resultados y el proyecto se implementó en un hogar como prueba piloto con excelente recepción por parte de sus usuarios.

Aunque Smart House estará próximamente a las tiendas de aplicaciones móviles, para acceder al servicio es necesario comunicarse con los desarrolladores, para que ellos instalen el sistema en el hogar, el cual tiene una caja pequeña con los circuitos que lo hacen funcionar.

“Todos los cables están dirigidos dentro de la caja y no se ven por ningún lado (ni cintas, ni cuerdas) quisimos que nuestro proyecto fuera muy estético”, explicó el equipo creador de Smart House.

Este es el primer proyecto en Colombia enfocado hacia la seguridad de las familias dentro de sus viviendas a través del control de cerraduras e iluminación por medio de un celular o tableta electrónica.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...