Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de cuatro comunidades del Valle del Cauca –La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara– para ofrecer turismo de naturaleza como estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado.

Palmira, 12 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Más del 80 % de los operadores turísticos ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza.

Entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos de naturaleza del Valle del Cauca.

Más del 80 % de los sitios que ofrecen servicios turísticos han estado inmersos en el conflicto armado.

Inicialmente la aplicación comprende cuatro comunidades del Valle del Cauca: La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara.

Esta App, que permitiría identificar la oferta turística en zonas rurales, fue presentada en el marco del seminario “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, realizado en Cali y desarrollado por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderados por el docente Enrique Alejandro Torres Prieto.

Para el desarrollo gráfico, enfocado en presentar de manera intuitiva cada uno de los elementos que forman parte de la aplicación, la diseñadora industrial Ana Milena Holguín Solano, de la UNAL Sede Palmira, creó los componentes visuales como iconografía, pictogramas y pantallas, según manuales de imagen corporativa.

Por su parte el estudiante David Alejandro Piedrahita, de Administración de Sistemas Informáticos en la UNAL Sede Manizales, en colaboración con los profesores Ángela Inés Guzmán, Leonardo Vermont, Enrique Torres y Francisco Valencia, se encargaron de la codificación, que consiste en materializar la aplicación en un lenguaje de programación con el fin de controlar el comportamiento físico y lógico de una computadora, que hará realidad el funcionamiento de la App.

AppNAT estará disponible a partir de marzo de 2020 solo para dispositivos Android, como herramienta o plataforma dividida en dos funciones.

La primera es un mapa de los sitios que ofrecen turismo de naturaleza según una base de datos previamente construida por el equipo de la UNAL Sede Palmira.

Los lugares se pueden categorizar según los diferentes servicios turísticos que existen en el Valle de Cauca, como por ejemplo ecoturismo –que incluye actividades como avistamiento de aves y de ballenas–, senderismo interpretativo y conservación de la fauna y la flora; turismo de aventura con deporte extremo, buceo y pesca deportiva, y turismo rural, que incluye agroturismo y haciendas turísticas.

Además cada punto turístico ofrece una galería de imágenes y detalla la información con respecto a las empresas u operadores de turismo confiables que prestan el servicio.

La segunda función se refiere a la posibilidad de que la aplicación sea retroalimentada por los usuarios, quienes podrán calificar sus experiencias en los sitios visitados y sobre las actividades realizadas. Cuenta además con un sistema de geolocalización que determina cuánto tiempo tardará cada turista en llegar y cuál será la mejor ruta disponible.

Turismo reemplaza el conflicto

Las zonas más beneficiadas son el corregimiento de La Buitrera –entre los municipios de Palmira y Pradera–, la Reserva Río Bravo –en la cuenca de los ríos Calima y Bravo del Valle del Cauca–, Aguaclara –cerca de Buenaventura, dentro de la cuenca hidrográfica del río Anchicayá– y la playa Chucheros Ensenada del Tigre, en el Parque Nacional Natural Uramba, en Bahía Málaga (Buenaventura).

En su ponencia presentada en el mismo seminario, la ingeniera agrícola Sara Edith Rosero, de la UNAL Sede Palmira, manifestó que estas zonas han sido afectadas fuertemente por el conflicto armado.

Así mismo, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, después de relacionar su información con las bases de datos de emprendimientos turísticos en el Valle del Cauca, encontró que más del 80 % de los sitios que ofrece servicios turísticos han estado inmersos en estos conflictos.

Sin embargo, tras la firma de los Acuerdos de Paz y dentro del escenario de posconflicto, las comunidades de la región encontraron en el turismo de naturaleza la oportunidad de impulsar su desarrollo socioeconómico y contribuir a la consolidación de la paz en el territorio.

En esa lógica, la UNAL Sede Palmira viene investigando la relación entre los emprendimientos de turismo de naturaleza, la biodiversidad, las áreas protegidas y los ecosistemas en la región del Valle del Cauca.

Los resultados muestran que más del 80 % de los operadores ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza; así mismo, entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos, según análisis espacial de las bases de datos del Registro Nacional Único de Áreas Protegidas, el Sistema de Información de Biodiversidad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...