Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de cuatro comunidades del Valle del Cauca –La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara– para ofrecer turismo de naturaleza como estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado.

Palmira, 12 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Más del 80 % de los operadores turísticos ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza.

Entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos de naturaleza del Valle del Cauca.

Más del 80 % de los sitios que ofrecen servicios turísticos han estado inmersos en el conflicto armado.

Inicialmente la aplicación comprende cuatro comunidades del Valle del Cauca: La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara.

Esta App, que permitiría identificar la oferta turística en zonas rurales, fue presentada en el marco del seminario “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, realizado en Cali y desarrollado por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderados por el docente Enrique Alejandro Torres Prieto.

Para el desarrollo gráfico, enfocado en presentar de manera intuitiva cada uno de los elementos que forman parte de la aplicación, la diseñadora industrial Ana Milena Holguín Solano, de la UNAL Sede Palmira, creó los componentes visuales como iconografía, pictogramas y pantallas, según manuales de imagen corporativa.

Por su parte el estudiante David Alejandro Piedrahita, de Administración de Sistemas Informáticos en la UNAL Sede Manizales, en colaboración con los profesores Ángela Inés Guzmán, Leonardo Vermont, Enrique Torres y Francisco Valencia, se encargaron de la codificación, que consiste en materializar la aplicación en un lenguaje de programación con el fin de controlar el comportamiento físico y lógico de una computadora, que hará realidad el funcionamiento de la App.

AppNAT estará disponible a partir de marzo de 2020 solo para dispositivos Android, como herramienta o plataforma dividida en dos funciones.

La primera es un mapa de los sitios que ofrecen turismo de naturaleza según una base de datos previamente construida por el equipo de la UNAL Sede Palmira.

Los lugares se pueden categorizar según los diferentes servicios turísticos que existen en el Valle de Cauca, como por ejemplo ecoturismo –que incluye actividades como avistamiento de aves y de ballenas–, senderismo interpretativo y conservación de la fauna y la flora; turismo de aventura con deporte extremo, buceo y pesca deportiva, y turismo rural, que incluye agroturismo y haciendas turísticas.

Además cada punto turístico ofrece una galería de imágenes y detalla la información con respecto a las empresas u operadores de turismo confiables que prestan el servicio.

La segunda función se refiere a la posibilidad de que la aplicación sea retroalimentada por los usuarios, quienes podrán calificar sus experiencias en los sitios visitados y sobre las actividades realizadas. Cuenta además con un sistema de geolocalización que determina cuánto tiempo tardará cada turista en llegar y cuál será la mejor ruta disponible.

Turismo reemplaza el conflicto

Las zonas más beneficiadas son el corregimiento de La Buitrera –entre los municipios de Palmira y Pradera–, la Reserva Río Bravo –en la cuenca de los ríos Calima y Bravo del Valle del Cauca–, Aguaclara –cerca de Buenaventura, dentro de la cuenca hidrográfica del río Anchicayá– y la playa Chucheros Ensenada del Tigre, en el Parque Nacional Natural Uramba, en Bahía Málaga (Buenaventura).

En su ponencia presentada en el mismo seminario, la ingeniera agrícola Sara Edith Rosero, de la UNAL Sede Palmira, manifestó que estas zonas han sido afectadas fuertemente por el conflicto armado.

Así mismo, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, después de relacionar su información con las bases de datos de emprendimientos turísticos en el Valle del Cauca, encontró que más del 80 % de los sitios que ofrece servicios turísticos han estado inmersos en estos conflictos.

Sin embargo, tras la firma de los Acuerdos de Paz y dentro del escenario de posconflicto, las comunidades de la región encontraron en el turismo de naturaleza la oportunidad de impulsar su desarrollo socioeconómico y contribuir a la consolidación de la paz en el territorio.

En esa lógica, la UNAL Sede Palmira viene investigando la relación entre los emprendimientos de turismo de naturaleza, la biodiversidad, las áreas protegidas y los ecosistemas en la región del Valle del Cauca.

Los resultados muestran que más del 80 % de los operadores ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza; así mismo, entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos, según análisis espacial de las bases de datos del Registro Nacional Único de Áreas Protegidas, el Sistema de Información de Biodiversidad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...