Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como los mapas y las guías orientadas a la seguridad, y generar alertas tempranas de robo para que los demás usuarios puedan brindar información que facilite su recuperación.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

El estudiante José Vitola, de Ingeniería de Sistemas, fue el encargado de exponer el proyecto.

El jurado del TPI resaltó esta idea de emprendimiento por su potencial de negocio.

En promedio 19 bicicletas diarias son robadas en Bogotá.

En Bogotá hay unos 835.000 bici-usuarios que serían los clientes potenciales para esta aplicación.

Esta fue una de las ideas de emprendimiento ganadoras de la final del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria.

Detrás de esta iniciativa están los estudiantes Diego Segura, de Ingeniería Mecánica; Héctor Castellanos y Felipe Higuera, de Ingeniería Eléctrica; y José Vitola, Kevin Castro y Wilson Téllez, de Ingeniería de Sistemas, quienes desarrollaron el prototipo de la aplicación con la intención de aportarle más seguridad a quienes se desplazan en bicicleta por la ciudad. Su trabajo fue acompañado por el profesor Hernán Cortés.

La idea surgió como respuesta a las cifras que reportan que en Bogotá se roban en promedio 19 bicicletas cada día, las cuales difícilmente retornan a sus dueños, y la mayoría de las que son recuperadas terminan dañándose en los patios de la Policía por la dificultad de identificar a sus propietarios.

La aplicación móvil también les serviría a quienes quieren comprar una bicicleta, para tener la certeza de que esta no fue robada; y para las personas que saben sobre el paradero de una de ellas, pero que no saben cómo reportarla sin ponerse en peligro.

“Hablamos con el experto Jesús David Acero, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL, quien nos dio tres razones para el aumento del robo de bicicletas en Bogotá: el boom del uso de la bicicleta en Colombia, la descentralización de la delincuencia y la falta de una forma de identificar a los propietarios”, mencionó el estudiante José Vitola durante la presentación del proyecto.

La carencia de un sistema de registro de propiedad ya se había identificado en la ciudad, y en respuesta surgieron soluciones como Registro Bici Bogotá, una iniciativa del Distrito, y BiciRegistro.co, de origen particular, a los que, Si en BICI espera complementar brindando un sistema de información integrado mediante analítica de datos y generación de comunidad.

Para esto se habilitó el reconocimiento de las bicicletas ubicando identificadores en cada una de ellas. “Durante el prototipo de TPI utilizamos unos QR –códigos– y generamos una aplicación con la cual pudieran ser leídos y darnos la información de la bicicleta y su dueño. La idea es que en desarrollos posteriores se integren estrategias identificación que no puedan ser removidas de los vehículos” menciona el estudiante Vitola.

En la aplicación también se integró un modelo de reporte de robo con la intención de que la noticia se difunda hacia los demás usuarios de la aplicación para que puedan ayudar a recuperarla.

La herramienta también contiene un mapa de calor que ubica las zonas con robos anteriores para que los usuarios conozcan las áreas de alto riesgo, y guías con la promoción de tiendas y talleres para los 835.000 bici-usuarios que se registran en Bogotá y que serían los clientes potenciales de la aplicación.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 149

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...