Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina el aprendizaje y análisis de la gasometría arterial, una prueba que se realiza en los servicios de urgencias para valorar la función respiratoria de los pacientes.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Esta herramienta permite analizar variables como la ventilación, la oxigenación y el estado ácido base. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los estudiantes de Medicina General y Medicina Interna solo deben ingresar en la aplicación los valores que arroja la máquina de gases.

La gasometría arterial permite diagnosticar problemas de salud como la enfermedad pulmonar bbstructiva crónica (EPOC) y la hipertensión pulmonar.

La gasometría arterial solo se utiliza como herramienta diagnóstica en las unidades de cuidados intensivos y en los servicios de Urgencias.

El doctor Andrés Fernando Rodríguez Gutiérrez, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección del profesor Nairo Cano, se propuso desarrollar un modelo educativo para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases sanguíneos, tema que representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en medicina general e interna.

“Los gases arteriales son una serie de sustancias que al medirlas reflejan mucho del estado clínico del paciente, en especial de aquellos que están muy enfermos”, explica el doctor Rodríguez acerca de este examen en el que se revisan los niveles de oxígeno y dióxido de carbono contenidos en la sangre, además de su acidez. 

La interpretación de los datos en dicha prueba implica una serie de mediciones, cálculos y variables que pueden ser difíciles para los estudiantes de pregrado de Medicina y para los médicos internistas que se están especializando. 

“No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas”, asegura el doctor Rodríguez, quien –mediante una exploración de la percepción de la enseñanza de este tema entre estudiantes y docentes del Hospital Universitario Nacional– trabajó en el desarrollo de dos herramientas pedagógicas: una aplicación móvil y un libro de texto.

Reto para estudiantes 

La aplicación móvil ALGA-Gases Arteriales –disponible para su descarga a través de Play Store– fue desarrollada por el investigador con una herramienta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llamada MIT App Inventor, un ambiente visual e intuitivo en el que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones funcionales para smartphones y tablets

“Funciona como una retroalimentación: a los estudiantes se les propone que se reten y hagan los cálculos primero solos, y que luego usen la aplicación para confirmar su interpretación de los gases arteriales”, indica el doctor Rodríguez, quien comenta que en la práctica la herramienta también se puede usar en situaciones en las que el tiempo apremia, como en los servicios de Urgencias. 

“Simplemente se ingresan a la aplicación los valores de los gases arteriales que da la máquina de gases y la aplicación interpreta la gasimetría arterial”, explica el investigador, quien agrega que el análisis incluye variables como ventilación, oxigenación y estado ácido base. 

Esta información les brinda a los médicos un conocimiento importante sobre el estado del paciente; por ejemplo la oxigenación diagnostica la cantidad de oxígeno presente en la sangre –a lo que se le debe prestar atención ante patologías respiratorias o cardiovasculares–, y el estado ácido base permite describir la velocidad de las reacciones enzimáticas del cuerpo, cómo se pliegan las diferentes proteínas y la ionización de las moléculas, procesos que si están mal alteran la homeostasis, o equilibrio del cuerpo. 

Dichos temas se complementan con el libro de texto La alegría de leer los gases arteriales, que se proyecta publicar con la U.N. y en el cual se explican las bases fisiológicas de la interpretación con imágenes, figuras, tablas y algoritmos, con los que se espera facilitar el aprendizaje del tema.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...