Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina el aprendizaje y análisis de la gasometría arterial, una prueba que se realiza en los servicios de urgencias para valorar la función respiratoria de los pacientes.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Esta herramienta permite analizar variables como la ventilación, la oxigenación y el estado ácido base. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los estudiantes de Medicina General y Medicina Interna solo deben ingresar en la aplicación los valores que arroja la máquina de gases.

La gasometría arterial permite diagnosticar problemas de salud como la enfermedad pulmonar bbstructiva crónica (EPOC) y la hipertensión pulmonar.

La gasometría arterial solo se utiliza como herramienta diagnóstica en las unidades de cuidados intensivos y en los servicios de Urgencias.

El doctor Andrés Fernando Rodríguez Gutiérrez, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección del profesor Nairo Cano, se propuso desarrollar un modelo educativo para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases sanguíneos, tema que representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en medicina general e interna.

“Los gases arteriales son una serie de sustancias que al medirlas reflejan mucho del estado clínico del paciente, en especial de aquellos que están muy enfermos”, explica el doctor Rodríguez acerca de este examen en el que se revisan los niveles de oxígeno y dióxido de carbono contenidos en la sangre, además de su acidez. 

La interpretación de los datos en dicha prueba implica una serie de mediciones, cálculos y variables que pueden ser difíciles para los estudiantes de pregrado de Medicina y para los médicos internistas que se están especializando. 

“No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas”, asegura el doctor Rodríguez, quien –mediante una exploración de la percepción de la enseñanza de este tema entre estudiantes y docentes del Hospital Universitario Nacional– trabajó en el desarrollo de dos herramientas pedagógicas: una aplicación móvil y un libro de texto.

Reto para estudiantes 

La aplicación móvil ALGA-Gases Arteriales –disponible para su descarga a través de Play Store– fue desarrollada por el investigador con una herramienta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llamada MIT App Inventor, un ambiente visual e intuitivo en el que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones funcionales para smartphones y tablets

“Funciona como una retroalimentación: a los estudiantes se les propone que se reten y hagan los cálculos primero solos, y que luego usen la aplicación para confirmar su interpretación de los gases arteriales”, indica el doctor Rodríguez, quien comenta que en la práctica la herramienta también se puede usar en situaciones en las que el tiempo apremia, como en los servicios de Urgencias. 

“Simplemente se ingresan a la aplicación los valores de los gases arteriales que da la máquina de gases y la aplicación interpreta la gasimetría arterial”, explica el investigador, quien agrega que el análisis incluye variables como ventilación, oxigenación y estado ácido base. 

Esta información les brinda a los médicos un conocimiento importante sobre el estado del paciente; por ejemplo la oxigenación diagnostica la cantidad de oxígeno presente en la sangre –a lo que se le debe prestar atención ante patologías respiratorias o cardiovasculares–, y el estado ácido base permite describir la velocidad de las reacciones enzimáticas del cuerpo, cómo se pliegan las diferentes proteínas y la ionización de las moléculas, procesos que si están mal alteran la homeostasis, o equilibrio del cuerpo. 

Dichos temas se complementan con el libro de texto La alegría de leer los gases arteriales, que se proyecta publicar con la U.N. y en el cual se explican las bases fisiológicas de la interpretación con imágenes, figuras, tablas y algoritmos, con los que se espera facilitar el aprendizaje del tema.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...