App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del cultivo y permite hacer seguimiento de la eficiencia alcanzada en las labores por cada lote.

Palmira, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

El software les permite a los supervisores de haciendas implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales.

Teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día o a lo largo de una semana.

La aplicación se puede utilizar para la preparar el suelo en cualquier cultivo.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación

Jessica Orozco Toro, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñó y programó esta aplicación para que los supervisores en campo puedan implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales, de manera que resulte lo menos costoso y más rápido posible.

“En cada lote de una unidad productiva se pueden tener diferentes prioridades, según las características o el cultivo que se vaya a establecer. En algunas se buscará que los costos de producción sean más bajos, mientras que en otras se dará prevalencia al tiempo; la herramienta analiza estas dos alternativas”, asegura.

Para ello, el usuario debe incluir en el sistema datos de cada lote: cuánto tiempo toma realizar las labores de nivelación de suelos, rastrillado, incorporación de residuos orgánicos y establecimiento de surcos, entre otros. Así mismo tendrá que asignarle un valor al costo de un turno de trabajo teniendo en cuenta la mano de obra, los traslados necesarios y la operación de las máquinas.

Finalmente, el usuario debe introducir información sobre los tiempos muertos de producción, relacionados con las horas de desayuno, almuerzo, aseo de máquinas, transporte y revisiones mecánicas de los tractores.

A partir de estos datos, el sistema realizará los respectivos cálculos y determinará si, por ejemplo, en un terreno se debe trabajar en dos turnos (iniciando uno temprano en la mañana y el otro en la tarde) o si es suficiente solo uno. “En algunos casos, trabajar en dos turnos puede optimizar labores por ventajas como requerir de un solo traslado del tractor hasta el lote, y otro de regreso, para imprimir 16 horas de trabajo en terreno. Para un solo turno se requerirían dos trayectos”, ejemplifica la ingeniera. También teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día, o incluso a lo largo de una semana.

Para hacer control

La aplicación, que funciona en computadores con sistema Windows, fue diseñada a partir del trabajo de la egresada en el Ingenio Manuelita, productor de azúcar y energía. En los cultivos de caña de esta organización se requería una herramienta que ayudara a optimizar la programación de labores y aportara un referente acerca de qué tan eficiente resultaba el trabajo.

Bajo este esquema, la ingeniera utilizó la base de datos registrada durante un año en la empresa, sobre los costos y el tiempo que tardaban las labores. “Con estos valores establecimos un promedio de tiempos como referencia para cumplir cada función, según la extensión del terreno. Así, sabemos que si en esos días solo avanzamos con el 80 % del trabajo, estamos alcanzando ese porcentaje de eficiencia; lo mismo ocurre con los costos”, explica.

De esta manera, los supervisores pueden saber en qué medida se están cumpliendo determinados objetivos. Si ocurren eventos externos, como fallas mecánicas o temporadas de lluvias demasiado intensas, los supervisores pueden solicitarle al sistema un cambio de cronograma e indicar las causas para iniciar un nuevo proceso de seguimiento del trabajo. “Se trata de unos cálculos que muchas veces no se hacen en la producción y que podrían, por medio de un seguimiento más riguroso, mejorar la rentabilidad”, asegura.

La ingeniera proyecta seguir trabajando en la herramienta, que sirvió como su trabajo de grado y fue desarrollada a partir de lenguaje de programación Java. Pese a que fue configurada con datos propios de la producción de caña de azúcar, la aplicación se puede utilizar para preparar el suelo en cualquier cultivo, aclara. Los encargados de liderar las labores deberán diligenciar los datos según las especificaciones de cada lote.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación, para cada una de las cuales se requiere maquinaria diferente que llevaría a incurrir en distintos costos. 

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...