Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del cultivo y permite hacer seguimiento de la eficiencia alcanzada en las labores por cada lote.

Palmira, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

El software les permite a los supervisores de haciendas implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales.

Teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día o a lo largo de una semana.

La aplicación se puede utilizar para la preparar el suelo en cualquier cultivo.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación

Jessica Orozco Toro, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñó y programó esta aplicación para que los supervisores en campo puedan implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales, de manera que resulte lo menos costoso y más rápido posible.

“En cada lote de una unidad productiva se pueden tener diferentes prioridades, según las características o el cultivo que se vaya a establecer. En algunas se buscará que los costos de producción sean más bajos, mientras que en otras se dará prevalencia al tiempo; la herramienta analiza estas dos alternativas”, asegura.

Para ello, el usuario debe incluir en el sistema datos de cada lote: cuánto tiempo toma realizar las labores de nivelación de suelos, rastrillado, incorporación de residuos orgánicos y establecimiento de surcos, entre otros. Así mismo tendrá que asignarle un valor al costo de un turno de trabajo teniendo en cuenta la mano de obra, los traslados necesarios y la operación de las máquinas.

Finalmente, el usuario debe introducir información sobre los tiempos muertos de producción, relacionados con las horas de desayuno, almuerzo, aseo de máquinas, transporte y revisiones mecánicas de los tractores.

A partir de estos datos, el sistema realizará los respectivos cálculos y determinará si, por ejemplo, en un terreno se debe trabajar en dos turnos (iniciando uno temprano en la mañana y el otro en la tarde) o si es suficiente solo uno. “En algunos casos, trabajar en dos turnos puede optimizar labores por ventajas como requerir de un solo traslado del tractor hasta el lote, y otro de regreso, para imprimir 16 horas de trabajo en terreno. Para un solo turno se requerirían dos trayectos”, ejemplifica la ingeniera. También teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día, o incluso a lo largo de una semana.

Para hacer control

La aplicación, que funciona en computadores con sistema Windows, fue diseñada a partir del trabajo de la egresada en el Ingenio Manuelita, productor de azúcar y energía. En los cultivos de caña de esta organización se requería una herramienta que ayudara a optimizar la programación de labores y aportara un referente acerca de qué tan eficiente resultaba el trabajo.

Bajo este esquema, la ingeniera utilizó la base de datos registrada durante un año en la empresa, sobre los costos y el tiempo que tardaban las labores. “Con estos valores establecimos un promedio de tiempos como referencia para cumplir cada función, según la extensión del terreno. Así, sabemos que si en esos días solo avanzamos con el 80 % del trabajo, estamos alcanzando ese porcentaje de eficiencia; lo mismo ocurre con los costos”, explica.

De esta manera, los supervisores pueden saber en qué medida se están cumpliendo determinados objetivos. Si ocurren eventos externos, como fallas mecánicas o temporadas de lluvias demasiado intensas, los supervisores pueden solicitarle al sistema un cambio de cronograma e indicar las causas para iniciar un nuevo proceso de seguimiento del trabajo. “Se trata de unos cálculos que muchas veces no se hacen en la producción y que podrían, por medio de un seguimiento más riguroso, mejorar la rentabilidad”, asegura.

La ingeniera proyecta seguir trabajando en la herramienta, que sirvió como su trabajo de grado y fue desarrollada a partir de lenguaje de programación Java. Pese a que fue configurada con datos propios de la producción de caña de azúcar, la aplicación se puede utilizar para preparar el suelo en cualquier cultivo, aclara. Los encargados de liderar las labores deberán diligenciar los datos según las especificaciones de cada lote.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación, para cada una de las cuales se requiere maquinaria diferente que llevaría a incurrir en distintos costos. 

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...