Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App alertaría sobre riesgo de contagio de COVID-19

Con Covidalert –como se denomina la aplicación– se darían alertas tempranas ante una posible exposición al contagio, a través de conexiones entre grupos de personas como familiares, compañeros de trabajo o amigos.

Manizales, 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La app propuesta entraría en funcionamiento en 15 días. Foto: Brandon pinto - Unimedios.

Así funciona la página web, aunque todavía faltan ajustes para darla a conocer en dos semanas. Foto: Luis Felipe García.

El nuevo coronavirus sigue causando muertes en Colombia y en el mundo. Foto: Brandon pinto - Unimedios.

El sistema ayudará a identificar en qué sectores se presentan casos de contagios. Foto: Luis Felipe García.

Participantes del proyecto. Foto: Luis Felipe García.

La herramienta, desarrollada por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se convertiría en una aliada más tanto para los ciudadanos del común como para las alcaldías y entidades territoriales en la lucha contra la COVID-19, “ya que suministra datos precisos que permiten hacer un cerco epidemiológico, y de paso que la comunidad identifique los sitios que presentan riesgo”, explicó el profesor Néstor Darío Duque, de la Facultad de Administración de la UNAL Sede Manizales, director del proyecto.

Por su parte ingeniero mecatrónico y electrónico Luis Felipe García Arias, de la UNAL Sede Manizales, señala que su objetivo es ayudar a hacerle seguimiento a esta enfermedad, lo que le permitirá a la comunidad tomar decisiones informadas y generar un sistema base que sirva para futuras eventualidades.

Covidalert, que empezaría a funcionar en unos 15 días, parte del proyecto “Sistema de apoyo para alertas tempranas de posibles contagios mediante técnicas de análisis de datos”, seleccionado en la Mincienciatón y financiado por Minciencias y el SENA.

El ingeniero destacó que a la iniciativa se unieron no solo otros investigadores de la UNAL –por la necesidad de desarrollar un sistema relacionado con salud y el análisis de datos–, sino también investigadores de la Universidad de Caldas y del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.

Recolección de datos

Según el ingeniero García, a partir de la información pública y anónima sobre contagiados y recuperados se sacan métricas para Manizales y Caldas, lo que permite conocer estimaciones y en qué territorios, barrios, comunas o municipios podría haber mayor riesgo de que aumenten los casos o de exposición a un contagio.

Explica que, por ejemplo, en un primer escenario se muestra en un mapa cuáles sectores presentan mayor riesgo de aumento de contagios; en el segundo se muestra el comportamiento de estos y una estimación de lo que ocurriría en los siguientes días, y en el tercero se muestra dónde habrá más riesgo de exponerse. Aclara que por supuesto son estimaciones.

Todos estos datos se muestran en el aplicativo y la idea es que las entidades territoriales revisen y tomen decisiones, pero también que la ciudadanía entre y replantee realizar las actividades que tenga previstas.

Por otro lado, la idea es obtener la colaboración de las personas, que ingresen al programa y sepan si interactuaron con alguien infectado y se sepa la probabilidad de enfermar. “Con el análisis de redes sociales complejas hacemos estimaciones que solo se le entregan al usuario, y a partir de ahí hacemos cálculos y entregamos la información”, aclara el ingeniero.

Recalca además la importancia de que el esfuerzo sea de todos, es decir que si alguien adquiere COVID-19 avise por la aplicación y así alerte a otras personas.

Otras funcionalidades del sistema son el registro tanto de los lugares visitados por el usuario como de los posibles contactos cercanos con otros usuarios del aplicativo y el reporte de contagio. Estas funcionalidades permiten la entrega de reportes y alertas, pero siempre cuidando la privacidad.

Un ejemplo de la utilidad del sistema es la visita a establecimientos comerciales, donde al quitarse el tapabocas para consumir algún alimento o bebida las personas expelen aerosoles. Con las herramientas que ofrece Covidalert, un solo reporte de diagnóstico permite que quienes estuvieron en el sitio sepan que pudieron estar expuestos al contagio.

Contribución mutua

“Este proyecto está pensado para contribuir, pues vamos a pasar un tiempo más con el COVID-19 circulando; aunque las vacunas son una esperanza no son la solución hasta alcanzar la inmunidad de rebaño”, asegura el ingeniero de la UNAL.

El objetivo inmediato es pedirles a las personas que se unan y que instalen la aplicación, pero el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos seguirán siendo medidas efectivas para salvar a otros.

Ahora, habrá una nueva manera de contribuir, usando el sistema y reportando el contagio para que así se puedan tomar mejores acciones contra la enfermedad. Ya existe una dirección para colaborar: gaia.manizales.unal.edu.co/covidalert/consentimiento.

El proyecto lleva cerca de seis meses en desarrollo y en dos semanas empezaría a funcionar la primera versión y luego se irán agregando funcionalidades.

La idea final es que Covidalert se convierta en una herramienta de vigilancia epidemiológica para enfermedades con un comportamiento de contagio similar.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...