Escudo de la República de Colombia

Salud

Apoyo emocional es vital para superar la enfermedad renal

La calidad de vida de estos pacientes se altera más por las dimensiones: espiritual, psicológica y social, que por la condición física como tal, revela investigación de la Facultad de Enfermería.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Un acompañamiento social permite al paciente afrontar mejor su nueva condición.

La mayoría de pacientes sometidos a trasplante, según la investigadora, son hombres. - Fotos: Unimedios

Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, la enfermedad renal crónica (ERC) es considerada un problema de salud pública en el mundo debido a su prevalencia e incidencia creciente en la población. 

Esto se debe a su importancia relativa en la carga de enfermedad del país, su comportamiento crónico o permanente, su potencial letal y el importante gasto para el sistema de salud, dado que requiere una alta complejidad técnica en su manejo. 

Según médicos nefrólogos, en Colombia el 10% de la población podría sufrir una ERC, patología considerada un enemigo silencioso que puede generar el daño total del riñón, lo que obliga a que el paciente requiera un trasplante. 

Calidad de vida

El trasplante renal es una alternativa terapéutica cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. 

La indagación de la UN se dio a la tarea de establecer la relación entre el soporte social percibido y la calidad de vida de personas con este padecimiento, sometidas a trasplante renal. 

De acuerdo con Judith Medellín Olaya, magister en Enfermería con énfasis en Cuidado al Paciente Crónico de la UN: “la experiencia de la persona sometida a esta intervención implica para el equipo de salud y, en especial, para el profesional de enfermería, la generación de estrategias de soporte social”.

Motivo que la llevó a realizar el estudio “Soporte social percibido y calidad de vida de personas con ERC sometidas a trasplante renal”. 

Encontró que “esas destrezas deben estar centradas en la educación, guía y retroalimentación para que incidan sobre la adherencia al tratamiento, la disminución de complicaciones y en la calidad de vida de los pacientes”. 

En el análisis hizo una caracterización socio-demográfica de las personas con enfermedad renal crónica sometidas a trasplante renal. “La mayoría son hombres con edades entre los 18 y 60 años”. 

La calidad de vida de los pacientes analizados se encontró alterada en los ámbitos sociales, espirituales, psicológicos. Y en menor proporción se perturbó la dimensión física, que se afecta por el dolor como efecto del trasplante. 

En el soporte social percibido, los mayores puntajes se identifican en las dimensiones “guía” e “interacción social”, y los menores, en la “interacción personal”. 

En el estudio no se identificó la correlación estadística significativa entre calidad de vida y soporte social percibido en personas con enfermedad renal crónica sometida a trasplante renal. 

“Se puede aceptar la hipótesis nula de que no existe relación estadísticamente significativa entre las dos variables”, explicó la magister. 

La investigación demostró que la asistencia y el apoyo emocional y sicológico permiten a los pacientes “afrontar el impacto en cuanto al nuevo tratamiento y a continuar su condición de paciente crónico”. 

Se recomiendan nuevos estudios posteriores para consolidar propuestas de intervención en salud con tengan impacto sobre las necesidades de los enfermos crónicos.

(Por: Fin/LDC/CAPG/nics/Fgd
)
N.° 132

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...