Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aporte colombiano a la comprensión de los quarks

Hipótesis de un científico de la UN sobre quarks captan la atención de la revista Physical Review D.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La revista Physical Review D, que publica estudios sobre partículas, gravitación y cosmología, destacó la investigación “Cambios de sabor de quarks en el modelo SU(3)”, del físico de la UN Roberto Martínez.

Hasta mediados del siglo pasado se pensaba que los protones eran las partículas mínimas en el universo, sin embargo, a medida que los colisionadores se hicieron más sofisticados, los científicos descubrieron que éstos no son sólidos e indivisibles sino que están compuestos por granos de menor tamaño, a los que el científico estadounidense Murray Gell–Mann llamó “quarks” en 1963.

Hasta ahora se han identificado seis tipos de quarks que han recibido los nombres “Up”, “Down”, “Charm”, “Strange”, “Bottom” y “Top”, que son la base de la materia y al mismo tiempo del misterio del cosmos, de la sopa caliente que se supone era el universo hace 16.000 millones de años. Pero aún quedan interrogantes por resolver: ¿Existen partículas más pequeñas? ¿Existen fuerzas desconocidas que gobernaron la evolución del cosmos?

La forma como la comunidad científica trata de responder las anteriores preguntas es correlacionando información que proviene del satélite Hubble con datos experimentales que se esperan obtener en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH). Por ello es tan importante comprender cómo se comportan los quarks, indagar si existen otros diferentes a los ya conocidos y, principalmente, plantear hipótesis sobre ellos, como lo hace frecuentemente el físico británico John Ellis, investigador del GCH, quien en su visita el año pasado a Colombia destacó la importancia de los aportes de físicos teóricos de todo el mundo al avance de la ciencia y específicamente de las colisiones de protones, para que una vez el aparato diseñado para tal fin alcance el nivel energético esperado, las teorías postuladas se complementen y den más luces sobre el firmamento.

“Solo entendiendo los modelos matemáticos relacionados con las fuerzas del universo (gravitacional, débil, fuerte y electromagnética) podemos explicar por qué los quarks son partículas tan inestables que se transforman unas en otras”, dice Roberto Martínez, físico de Universidad Nacional que propone modelos matemáticos para explicar –a través de más de quince ecuaciones– por qué existe un número específico de quarks, en este caso seis.

El modelo propuesto por el profesor Martínez tiene una relación estrecha con la “fuerza débil” del universo, la cual explica por qué hay átomos, como el radio, que se transforman produciendo radiación. Esta fuerza se representa con la ecuación matemática SU(2). Con base en lo anterior, Martínez utilizó un grupo matemático más complejo basado en teoría de grupos llamado SU(3), el cual, a diferencia del anterior, sí genera una posible explicación de por qué son seis los tipos de quarks.

Esta explicación, que ya cuenta con más de 700 citas internacionales, resultó atractiva para los pares académicos de la prestigiosa revista Physcial Review D (publicación especializada en estudios de partículas, gravitación y cosmología) en el 2002 y más recientemente en febrero del 2010, con el nombre de “Cambios de sabor de quarks en el modelo SU(3)”, debido a que ofrece una fórmula matemática que podría resumirse de la siguiente forma: tomar la carga eléctrica de los quarks, elevarlos a una determinada potencia y sumarlos para obtener un resultado final que debe ser igual a cero.

Solo con seis quarks en esta teoría se podría obtener ese resultado. Según Martínez, estos modelos pueden ser utilizados para hacer nuevas predicciones que pueden ser aceptadas o no en los resultados experimentales del GCH o para estudiar aspectos cosmológicos como los predichos por el satélite Hubble. 

(Por: Fin/lmp/feb/dss
)
N.° 858

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...