Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Aplicarán modelo para mejorar tráfico en Medellín

El modelo mesoscópico, que define características micro y macro del sistema de movilidad, abre una gran expectativa para simular grandes redes de tráfico en la capital antioqueña.

Medellín, 23 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Medellín cuenta hoy en día con un sistema integrado de transporte (Foto tomada de www.medellin.gov.co)

En 2014 Medellín contaba con un parque automotor de más de 1.200.000 vehículos (Foto tomada de ww.nadaesmentira.files.wordpress.com)

En Medellín, las señales de semáforo están en tiempo fijo. (Foto tomada de i.ytimg.com)

Christian Roviro Portilla, estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Modelo mesoscópico permitiría entender las relaciones entre los diferentes modos de transporte. (Foto: de i.ytimg.com)

Es un error pesar que la tecnología va a solucionar los problemas de movilidad de la ciudad, advierte el investigador. (Foto: http://i.ytimg.com/)

Christian Roviro Portilla, estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, dice que “la idea es tener un modelo de ciudad que permita entender las relaciones entre los diferentes modos de transporte para tomar las mejores decisiones sobre la red”; es decir, poder replicar Medellín en tiempo real con su tráfico actual.

Por eso, el aspirante a doctor, quien ya ha aplicado el modelado mesoscópico a una red de una ciudad italiana en un simulador conocido como SUMO (Simulation of Urban Mobility), lo aplicará en Medellín para obtener su título de doctor.

Según el investigador, Medellín necesita entender las dinámicas de sus redes de tráfico y la integración de sus diferentes modos de transporte para poder mejorar la movilidad, si se tiene en cuenta que a 2014 registraba un parque automotor de más de 1.200.000 vehículos.

El ingeniero Portilla explica que hay tres tipos de modelos para estudiar: el microscópico, que permite hacer un modelo del sistema de manera minuciosa, “considera todas las variables, los agentes, las posibles perturbaciones y cada sujeto como si fuera una partícula”; el macroscópico, “que mira una dinámica como un fluido; por ejemplo, permite mirar ciertos puntos y saber cuántas personas transitan por ahí en una unidad de tiempo”; y el mesoscópico, modelo que se encuentra entre lo micro y lo macro, define algunas “características micro como velocidades o algunas características macro como densidades”.

Estos no tienen el alto costo computacional de un modelo micro ni el grado bajo de representatividad de uno macro: “con estos modelos, que reducen el costo computacional, se puede recorrer una ciudad grande, una red a gran escala y ofrecer la menor cantidad de precisión en el modelado”, dice.

Los mismos problemas

Medellín cuenta hoy en día con un sistema integrado de transporte en el que se incluyen el Metro, las diferentes líneas de Metrocable, el Tranvía, una red de bicicletas públicas y ciclorrutas, buses alimentadores y los del Metroplus. Sin embargo, el crecimiento del parque automotor hace que la ciudad se estaque en los mismos problemas de movilidad que demandan otro tipo de intervenciones públicas.

Al respecto, el doctorando Portilla considera que en la actualidad es importante mirar que en Medellín hay diferentes modos de transporte que en muchos estudios no han sido considerados: “por ejemplo, hay una gran red de bicicletas, que en los estudios de demanda sobre cómo se moviliza la gente, aún no se ha incluido, y puede estar transportando una gran cantidad de personas en la ciudad, esto afecta su congestión vehicular”.

Además, advierte que en los modelos actuales las motocicletas siguen siendo consideradas como automóviles, “pero sabemos que tienen unas dimensiones diferentes, unas aceleraciones distintas, otra forma de maniobrar y esto no ha sido tratado con precisión”.

A corto plazo, dice el investigador, “las mejores decisiones sobre la red serían sobre los tiempos de los semáforos, y a largo plazo, sobre la planeación de nueva infraestructura civil”. En Medellín las señales de semáforo son en tiempo fijo, es decir, pueden cambiar a distintas horas del día, según los planes semafóricos, pero los tiempos son programados y determinados. “La idea para que funcione una ciudad de manera óptima es que, a través de estos modelos, podamos encontrar los tiempos óptimos, lograr que se mueva con una dinámica propia según la hora y se puedan ajustar las luces semafóricas para disminuir la congestión”, explica.

Para concluir, advierte que es un error pensar que la tecnología va a solucionar los problemas de movilidad de la ciudad, pues esta “por sí sola no hace nada, si invertimos dinero en semáforos que ‘son inteligentes’ no solucionaremos nada porque no conocemos la dinámica de la ciudad, y el semáforo, por más inteligente que sea, no va a ser capaz de tomar las mejores decisiones si no tiene un contexto de ciudad claro”, puntualizó.

(Por: FIN/DGG/MLA/CA
)
N.° 766

Otras noticias

El reconocimiento para la UNAL se dio en el marco de la Noche de los Mejores 2020, del Ministerio de Educación Nacional. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

diciembre 04 de 2020

UNAL, reconocida en la Noche de los Mejores 2020

Como una de las instituciones de educación superior con mejores resultados en...

La Orinoquia colombiana es un territorio frágil afectado por la deforestación generada para ampliar la frontera agrícola. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

Artes & Culturas

diciembre 04 de 2020

Orinoquia, protagonista de El resonar de la Tierra

La deforestación causada por actividades humanas, como la explotación de...

Los invitados al conversatorio hablaron de los factores que han desencadenado esta crisis política y organizativa. Foto: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

diciembre 04 de 2020

Crisis del pueblo arhuaco se debe resolver internamente

El nombramiento del gobernador del Cabildo del pueblo arhuaco, registrado por...

La investigación propone indicadores propios para medir la productividad de los biocombustibles. Fotos Unimedios.

Medioambiente

diciembre 04 de 2020

Método calcularía impacto ambiental de biocombustibles

Un método de comparación entre los tipos de carburantes usados en Colombia...

Educación

diciembre 04 de 2020

Lectura, un hábito que debe comenzar en casa

Bajada: (mínimo 170 caracteres, máximo 300) Padres lectores, libros y cuentos...

Portada de la edición 228 de UN Periódico. Foto: Nathalia Angarita -Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 04 de 2020

Corrupción, tema central de la nueva edición de UN Periódico que circula este domingo

“Corrupción en Colombia: un mal que nace, crece, se reproduce y nunca muere” es...

Aunque generalmente las ZNI son pobres sus recursos naturales les permiten energías alternativas, mejores que las tradicionales. Fotos: IPSE.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2020

Incentivos promoverían eficiencia energética en ZNI

Tarifas diferenciadas, reducción de impuestos, subsidios directos, reemplazo de...

Los temas de la Cátedra Colombia, organizada por la UNAL, estuvieron relacionados con la crisis causada por el COVID-19. Imagen: Cátedra Colombia.

Educación

diciembre 04 de 2020

Estudiantes ganan Cátedra Colombia con propuesta sobre el Pacífico

Seis estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad Nacional de...

Las necesidades jurídicas de las mujeres arhuacas de Pueblo Bello (Cesar) no reciben una satisfacción basada en sus “sistemas propios”. Fotos: Jacobo Díaz.

Política & Sociedad

diciembre 04 de 2020

Administración de Justicia, a reconocer diversidad de mujeres arhuacas

Los conflictos a los que se enfrentan las indígenas de Pueblo Bello (Cesar)...

El premio se otorga en el marco del Congreso de Ingeniería Química. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2020

ICTA recibe premio Vida y Obra

En su reunión anual, el Consejo Profesional de Ingeniería Química le otorgó al...