Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicarán modelo para mejorar tráfico en Medellín

El modelo mesoscópico, que define características micro y macro del sistema de movilidad, abre una gran expectativa para simular grandes redes de tráfico en la capital antioqueña.

Medellín, 23 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Medellín cuenta hoy en día con un sistema integrado de transporte (Foto tomada de www.medellin.gov.co)

En 2014 Medellín contaba con un parque automotor de más de 1.200.000 vehículos (Foto tomada de ww.nadaesmentira.files.wordpress.com)

En Medellín, las señales de semáforo están en tiempo fijo. (Foto tomada de i.ytimg.com)

Christian Roviro Portilla, estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Modelo mesoscópico permitiría entender las relaciones entre los diferentes modos de transporte. (Foto: de i.ytimg.com)

Es un error pesar que la tecnología va a solucionar los problemas de movilidad de la ciudad, advierte el investigador. (Foto: http://i.ytimg.com/)

Christian Roviro Portilla, estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, dice que “la idea es tener un modelo de ciudad que permita entender las relaciones entre los diferentes modos de transporte para tomar las mejores decisiones sobre la red”; es decir, poder replicar Medellín en tiempo real con su tráfico actual.

Por eso, el aspirante a doctor, quien ya ha aplicado el modelado mesoscópico a una red de una ciudad italiana en un simulador conocido como SUMO (Simulation of Urban Mobility), lo aplicará en Medellín para obtener su título de doctor.

Según el investigador, Medellín necesita entender las dinámicas de sus redes de tráfico y la integración de sus diferentes modos de transporte para poder mejorar la movilidad, si se tiene en cuenta que a 2014 registraba un parque automotor de más de 1.200.000 vehículos.

El ingeniero Portilla explica que hay tres tipos de modelos para estudiar: el microscópico, que permite hacer un modelo del sistema de manera minuciosa, “considera todas las variables, los agentes, las posibles perturbaciones y cada sujeto como si fuera una partícula”; el macroscópico, “que mira una dinámica como un fluido; por ejemplo, permite mirar ciertos puntos y saber cuántas personas transitan por ahí en una unidad de tiempo”; y el mesoscópico, modelo que se encuentra entre lo micro y lo macro, define algunas “características micro como velocidades o algunas características macro como densidades”.

Estos no tienen el alto costo computacional de un modelo micro ni el grado bajo de representatividad de uno macro: “con estos modelos, que reducen el costo computacional, se puede recorrer una ciudad grande, una red a gran escala y ofrecer la menor cantidad de precisión en el modelado”, dice.

Los mismos problemas

Medellín cuenta hoy en día con un sistema integrado de transporte en el que se incluyen el Metro, las diferentes líneas de Metrocable, el Tranvía, una red de bicicletas públicas y ciclorrutas, buses alimentadores y los del Metroplus. Sin embargo, el crecimiento del parque automotor hace que la ciudad se estaque en los mismos problemas de movilidad que demandan otro tipo de intervenciones públicas.

Al respecto, el doctorando Portilla considera que en la actualidad es importante mirar que en Medellín hay diferentes modos de transporte que en muchos estudios no han sido considerados: “por ejemplo, hay una gran red de bicicletas, que en los estudios de demanda sobre cómo se moviliza la gente, aún no se ha incluido, y puede estar transportando una gran cantidad de personas en la ciudad, esto afecta su congestión vehicular”.

Además, advierte que en los modelos actuales las motocicletas siguen siendo consideradas como automóviles, “pero sabemos que tienen unas dimensiones diferentes, unas aceleraciones distintas, otra forma de maniobrar y esto no ha sido tratado con precisión”.

A corto plazo, dice el investigador, “las mejores decisiones sobre la red serían sobre los tiempos de los semáforos, y a largo plazo, sobre la planeación de nueva infraestructura civil”. En Medellín las señales de semáforo son en tiempo fijo, es decir, pueden cambiar a distintas horas del día, según los planes semafóricos, pero los tiempos son programados y determinados. “La idea para que funcione una ciudad de manera óptima es que, a través de estos modelos, podamos encontrar los tiempos óptimos, lograr que se mueva con una dinámica propia según la hora y se puedan ajustar las luces semafóricas para disminuir la congestión”, explica.

Para concluir, advierte que es un error pensar que la tecnología va a solucionar los problemas de movilidad de la ciudad, pues esta “por sí sola no hace nada, si invertimos dinero en semáforos que ‘son inteligentes’ no solucionaremos nada porque no conocemos la dinámica de la ciudad, y el semáforo, por más inteligente que sea, no va a ser capaz de tomar las mejores decisiones si no tiene un contexto de ciudad claro”, puntualizó.

(Por: FIN/DGG/MLA/CA
)
N.° 766

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...