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Aplicación optimizaría planes viales en el país

Un desarrollo web propuesto por un ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) permitiría formular los planes viales municipales de manera más actual y optimizada, usando la georreferenciación.

Bogotá D. C., 12 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Presentar planos es un requisito que tanto las entidades como los municipios dejan para el final, ocasionando que el proceso de revisión sea deficiente; la App lo haría casi automáticamente.

En formatos de excel se introducen manualmente los datos de la matriz de categorización, y según estos la matriz indica el tipo de vía.

Gracias al visor geográfico se podría asegurar que la vía seleccionada corresponde a la que se desea informar sin basarse solo en direcciones.

El hecho de ver un mapa hará que la conexión sea lo más real posible entre veredas, la población beneficiada o como la pertenencia étnica.

La aplicación facilita el criterio ambiental y permite reducir el tiempo de este análisis de más de un mes a solo unos minutos.

“Aunque el Ministerio de Transporte es el encargado de realizar esta identificación, el mayor aporte de esta propuesta es la implementación de los sistemas de información geográfica (GIS) para agilizar los procesos”, explica el investigador Daniel Pirazán Sáenz, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola.

Actualmente dichos planes y la categorización de las vías del Sistema Nacional de Carreteras (SNC) se hacen de forma manual por medio de una tabla en excel, lo cual imposibilita que el trabajo sea ágil.

Metodología PNVIR

El Plan Nacional de Vías para la Integración Regional (PNVIR) tiene como objetivo establecer los lineamientos para que la infraestructura de transporte permita el desarrollo y la integración regional, y en este se priorizan los municipios más afectados por el conflicto y las políticas ambientales sostenibles.

“La metodología utiliza criterios técnicos, sociales, económicos y ambientales, cada uno de los cuales cuenta con sus variables, y estas a su vez arrojan un puntaje para cada vía que se analiza; según el puntaje global, se priorizan los planes de intervención”, indica el investigador Pirazán.

Criterios de categorización

La resolución 411 de 2020 establece criterios técnicos para categorizar las vías arteriales, o de primer orden; intermunicipales, o de segundo orden; y veredales, o de tercer orden, además de la funcionalidad de la vía, el tránsito promedio diario (TPD), características geometrías y la población que impacta.

“Una vía de primer orden debe conectar capitales de departamento, fronteras, puertos o centros de producción y tener mínimo 700 vehículos por día; una de segundo orden conecta dos o más municipios con una vía de primer orden y mínimo 150 vehículos por día, y las de tercer orden comunican dos o más veredas con vías de segundo orden y mínimo un vehículo al día”, explica.

En el excel actual se introduce manualmente el nombre de la vía, la población beneficiada, las áreas de interés ambiental por las que pasa la vía, y los productos que se extraen por allí, entre otros datos. Al final otra tabla reúne toda esa información, le asigna puntajes, y en otra tabla, según las necesidades de cada vía, se genera el plan de intervención a 10 años.

“Aunque es un avance, se generan tantas fichas como entidades territoriales, las matrices se desprograman fácilmente y se deben ajustar constantemente, y eso alarga los tiempos de elaboración; además es difícil la identificación espacial de las vías usando solo excel”, destaca.

La aplicación

Aunque el Ministerio cuenta con el aplicativo web Plan Vial Regional (PVR), la propuesta del investigador es que allí se haga el nuevo aplicativo: “para los planes viales municipales, por ejemplo, la persona encontraría un mapa con la red vial de la nación o del departamento y podrá ingresar las vías de su competencia, usando la base de datos de Invías para que sea más ágil”.

Agrega que cuando se reconocen las vías en el mapa se pueden identificar casi automáticamente los caracteres técnicos: cómo se conecta con vías primarias o terciarias, con otro departamento, con una subregión de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) o con cabeceras municipales.

Sin embargo algunos datos se tendrían que introducir manualmente ya que no existe información georreferenciada como la conexión de vías con centros de salud, educativos, deportivos, atractivos turísticos, proyectos de desarrollo rural o productos que se cosechan.

La aplicación también podría ser útil para analizar si las vías se superponen en un Parque Nacional Natural o Regional, en áreas de interés ambiental, coberturas de bosque, superficies de agua, corredores de conectividad ecológica, de distribución de fauna endémica, migratoria o amenazada, y tener la vía localizada en un mapa que integre la georreferenciación ambiental haría este trabajo casi automático. En este análisis, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible demora alrededor de un mes mientras con la aplicación sería casi automático.

Categorizar las vías

El investigador propone usar la plataforma PVR para que municipios, departamentos o entidades territoriales categoricen las vías de su competencia; solo haría falta dar clic en los criterios que cumpla la vía. “La aplicación puede localizar en el visor la vía que se categoriza y después, cuando se tenga toda la información, genera el mapa con los datos ingresados para que el MinTransporte pueda emitir la resolución de categorización”, destaca.

Por último, recalca que el siguiente paso es obtener los recursos económicos para desarrollar e implementar la aplicación web en todo el país, y sugiere seguir trabajando con los lenguajes de programación que ya usa la plataforma del MinTransporte: HTML5, JavaScript y StoryMap Seried de ArcGis, para robustecerlos.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 427

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