Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer una geolocalización de cada una de las ramas en una parcela, con lo cual se estimaría la producción del grano en el país de una forma más precisa, rápida y económica.

Manizales, 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Proceso de instalación de la CMUCAM3, con lente gran angular.

La aplicación cuenta con dos modos de operación: navegación y adquisición.

Celular montado en el soporte diseñado.

Movimiento del dispositivo móvil paralelo a la rama.

Tipo de imágenes adquiridas.

Paula Jimena Ramos Giraldo, doctora en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, diseñó la herramienta para apoyar a productores y cultivadores que no tienen conocimiento preciso sobre la cantidad real de café que producen, sus necesidades de infraestructura y mano de obra.

En Colombia el método que emplea la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para estimar la producción es bianual: cada semestre se desprenden, contabilizan y pesan todos los frutos de los árboles muestreados en lotes de diferentes regiones. “Aunque el sistema entrega valores acertados, el proceso es destructivo, costoso, lento y con un alto requerimiento de mano de obra”, comenta la investigadora.

La aplicación móvil tiene un sistema para obtener información de la producción basado en una visión de máquinas 2D y 3D, que detecta y registra el número de frutos en las ramas y su masa, sin muestreos destructivos y en condiciones no controladas de iluminación, contraste de ramas y oclusión de frutos.

La cámara principal de un dispositivo móvil capta las imágenes y a su vez las procesa por un algoritmo para detectar y contar granos según su estado de desarrollo. “El sistema fue evaluado y validado en ramas de café para diferentes condiciones de cultivo y épocas de producción”, agrega la doctora Ramos.

El sistema de navegación para la georreferenciación se desarrolló implementando los sensores propios del dispositivo móvil, con el fin de dotar al agricultor de una herramienta económica y fácil de adquirir, que le permita tomar información georreferenciada de su cultivo con precisiones relativas de alrededor de 15 cm y recorrer libremente el terreno.

La aplicación se desarrolló en Android con dos modos de operación: navegación para georreferenciación de árboles de café, que pueden estar sembrados cada 0,5 m; adquisición, para el control de captura de video a partir del movimiento del móvil sobre la rama, y medición de la calidad de las imágenes a través de índices de nitidez para seleccionar las más adecuadas en la aplicación de futuros procesos.

Como sistema de adquisición de datos se seleccionó el programa CMUCAM3, cámara programable y embebida, con un sistema óptico que permite ver frutos de café en modo macro, un sistema de iluminación led atrás de la cámara y soporte para disponerla sobre la rama.

Esta cámara adquiriere una longitud de 15 cm a lo largo de la rama, a distancias entre la lente y esas de 80 mm y 10 mm. “Las imágenes adquiridas con este sistema se procesaron y fue posible obtener un sistema de representación de color para frutos cosechables y no cosechables. El sistema de la cámara embebida CMUCAM3 es configurable y no requiere de un computador adicional para realizar el chequeo de las imágenes adquiridas”, explica la investigadora.

Registro de imágenes

Para iniciar el registro fotográfico se selecciona la opción: vídeo/imágenes, se identifica la rama a digitalizar y se crea una carpeta con su nombre.

En esta carpeta se almacena el video o imágenes. Cuando la cámara está activada se ubica adecuadamente la rama, se enfoca la imagen y se comienza a grabar el video. El desplazamiento del dispositivo móvil sobre la rama solo puede comenzar cuando la imagen en pantalla se encuentre enfocada. El sistema detecta el comienzo y fin del desplazamiento, y con esta información se segmentan los videos, para adquirir la información válida para procesar las imágenes.

La velocidad de desplazamiento se puede ajustar para que las imágenes no sufran emborronamiento o problemas de ruido por movimiento. El aplicativo cuenta con tres velocidades: baja: menor a 5 cm.s-1, media: entre 5 y 10 cm.s-1 y alta, mayor a 10 cm.s-1.

Este sistema no requiere cámaras de alta resolución, sofisticados sistemas de iluminación ni vehículos que se muevan por la plantación. El sistema es llevado por una persona, quien fácilmente puede entrar en un cultivo denso y con el sistema sujetador y el dispositivo móvil puede adquirir imágenes en cualquier estrato del árbol, a diferentes alturas y en diferentes condiciones de iluminación, sin el uso de fuentes externas de iluminación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...