Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicación guiaría a los niños para ir al colegio en grupo

El Sistema Integrado para el Aprendizaje de la Movilidad (SIAM) permite que los padres contacten a sus hijos con otros niños que tengan el mismo destino –en este caso la escuela– de modo que se muevan por la ciudad acompañados y con la supervisión de un adulto.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

En principio, el SIAM está dirigido a niños entre 7 y 9 años. Fotos: archivo particular

A partir de la aplicación, los padres pueden contactar más niños que tengan un destino en común.

La propuesta plantea crear una ruta para niños usando la infraestructura de TransMilenio.

El vehículo contará con sillas ubicadas a los costados, lo que les permitirá a los niños relacionarse.

La aplicación le indicará al niño la ubicación dentro del bus según su trayecto.

Así lo explica el diseñador industrial Erick Daniel Cárdenas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que su propuesta está relacionada específicamente con el uso sostenible del sistema integrado de movilidad de Bogotá, TransMilenio.

Para ello se desarrolló una interface que genera un cambio en los hábitos de consumo, de la movilidad individual a la movilidad comunitaria. En ese sentido, se plantea que a partir de este aplicativo los niños de un mismo sector de la ciudad puedan ir al colegio en grupo.

Además de proporcionarles a los niños la seguridad necesaria para moverse de su casa a la escuela, se crea tejido social. Esto quiere decir que los niños no solo se sienten parte de la ciudad, sino que crean relaciones sociales, compañeros y amigos, algo que para el investigador es necesario en una época en la que prima el individualismo.

La falta de rutas escolares y los diferentes problemas de movilidad de la ciudad dificultan la permanencia de los niños en los colegios. Según la Encuesta Distrital de Deserción Escolar (EDE) de 2015, se determinó que una de las principales causas por las que los estudiantes dejan el colegio es el poco apoyo en transporte y alimentación escolar, por lo cual se implementaron programas distritales como “Al Colegio en Bici” y, a nivel nacional, el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Al colegio en TransMi

Con el SIAM, los padres registrarán al usuario, quien deberá reconocer y relacionar el territorio con sus intereses de movilidad mediante las interfaces de origen y destino.

Después el usuario deberá reconocer una movilidad estratégica y sostenible, según la distancia y sus intereses de recorrido. En este punto, el investigador explica que la interface está conectada con otra propuesta que incluye al sistema de transporte de la capital, TransMilenio.

“Para el caso de los niños que deben tomar transporte público, la idea es que al llegar a la estación cuenten con una ruta especial dentro del sistema integrado, que les permita llegar a su colegio”, comenta.

Agrega que “la llegada al sistema de transporte significa otra etapa pedagógica, ya que les permitirá aprender a moverse en la ciudad y a usar los buses de manera correcta”.

La aplicación le indicará al niño su ubicación a partir de los kilómetros que recorrerá hasta su destino. Por ejemplo si su trayecto es corto, puede viajar de pie, mientras que si el trayecto es más largo, utilizará las sillas.

Al llegar a la estación, el bus –que se adecuaría para que por dentro sea interactivo– lo ubica según los kilómetros de desplazamiento. Las sillas están distribuidas como en un metro, o sea a los costados, así los niños tendrán la oportunidad de conversar y relacionarse a partir de la movilidad.

Se espera que más adelante la aplicación les ofrezca a los pequeños la oportunidad de identificar lugares, como por ejemplo museos, parques y entidades.

La idea surgió después de observar que las ciudades no están adaptadas para los niños, por lo cual ellos han perdido autonomía y habilidades sociales.

“Cuando entras a TransMilenio, desde la taquilla te das cuenta de que no hay un diseño de ciudad para ellos, donde puedan aprender a comportarse como ciudadanos”, comenta el diseñador industrial de la U.N.

Agrega que detrás de esta propuesta está el concepto del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, autor de La ciudad de los niños, obra que critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estas se planeen pensando en los niños, en cierta medida “protegidos” por el resto de la población.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...