Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicación guiaría a los niños para ir al colegio en grupo

El Sistema Integrado para el Aprendizaje de la Movilidad (SIAM) permite que los padres contacten a sus hijos con otros niños que tengan el mismo destino –en este caso la escuela– de modo que se muevan por la ciudad acompañados y con la supervisión de un adulto.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

En principio, el SIAM está dirigido a niños entre 7 y 9 años. Fotos: archivo particular

A partir de la aplicación, los padres pueden contactar más niños que tengan un destino en común.

La propuesta plantea crear una ruta para niños usando la infraestructura de TransMilenio.

El vehículo contará con sillas ubicadas a los costados, lo que les permitirá a los niños relacionarse.

La aplicación le indicará al niño la ubicación dentro del bus según su trayecto.

Así lo explica el diseñador industrial Erick Daniel Cárdenas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que su propuesta está relacionada específicamente con el uso sostenible del sistema integrado de movilidad de Bogotá, TransMilenio.

Para ello se desarrolló una interface que genera un cambio en los hábitos de consumo, de la movilidad individual a la movilidad comunitaria. En ese sentido, se plantea que a partir de este aplicativo los niños de un mismo sector de la ciudad puedan ir al colegio en grupo.

Además de proporcionarles a los niños la seguridad necesaria para moverse de su casa a la escuela, se crea tejido social. Esto quiere decir que los niños no solo se sienten parte de la ciudad, sino que crean relaciones sociales, compañeros y amigos, algo que para el investigador es necesario en una época en la que prima el individualismo.

La falta de rutas escolares y los diferentes problemas de movilidad de la ciudad dificultan la permanencia de los niños en los colegios. Según la Encuesta Distrital de Deserción Escolar (EDE) de 2015, se determinó que una de las principales causas por las que los estudiantes dejan el colegio es el poco apoyo en transporte y alimentación escolar, por lo cual se implementaron programas distritales como “Al Colegio en Bici” y, a nivel nacional, el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Al colegio en TransMi

Con el SIAM, los padres registrarán al usuario, quien deberá reconocer y relacionar el territorio con sus intereses de movilidad mediante las interfaces de origen y destino.

Después el usuario deberá reconocer una movilidad estratégica y sostenible, según la distancia y sus intereses de recorrido. En este punto, el investigador explica que la interface está conectada con otra propuesta que incluye al sistema de transporte de la capital, TransMilenio.

“Para el caso de los niños que deben tomar transporte público, la idea es que al llegar a la estación cuenten con una ruta especial dentro del sistema integrado, que les permita llegar a su colegio”, comenta.

Agrega que “la llegada al sistema de transporte significa otra etapa pedagógica, ya que les permitirá aprender a moverse en la ciudad y a usar los buses de manera correcta”.

La aplicación le indicará al niño su ubicación a partir de los kilómetros que recorrerá hasta su destino. Por ejemplo si su trayecto es corto, puede viajar de pie, mientras que si el trayecto es más largo, utilizará las sillas.

Al llegar a la estación, el bus –que se adecuaría para que por dentro sea interactivo– lo ubica según los kilómetros de desplazamiento. Las sillas están distribuidas como en un metro, o sea a los costados, así los niños tendrán la oportunidad de conversar y relacionarse a partir de la movilidad.

Se espera que más adelante la aplicación les ofrezca a los pequeños la oportunidad de identificar lugares, como por ejemplo museos, parques y entidades.

La idea surgió después de observar que las ciudades no están adaptadas para los niños, por lo cual ellos han perdido autonomía y habilidades sociales.

“Cuando entras a TransMilenio, desde la taquilla te das cuenta de que no hay un diseño de ciudad para ellos, donde puedan aprender a comportarse como ciudadanos”, comenta el diseñador industrial de la U.N.

Agrega que detrás de esta propuesta está el concepto del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, autor de La ciudad de los niños, obra que critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estas se planeen pensando en los niños, en cierta medida “protegidos” por el resto de la población.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...