Escudo de la República de Colombia

Salud

Aplicación evalúa salud del adulto mayor

GeriatriApp es una de las primeras herramientas móviles con componente multidominio que posee diversas escalas para valorar el estado físico, emocional, funcional, cognitivo, farmacológico, nutricional, médico y de comorbilidades del paciente geriátrico.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

GeriatriApp es una aplicación que posee múltiples escalas para valorar el estado integral de los adultos mayores. Foto: David Enrique Perafán.

La aplicación sirve para valorar al adulto mayor de forma mental y funcional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Con un tamaño de 3,0 megas, GeriatriApp es una herramienta móvil diseñada para apoyar el trabajo al médico y a otros profesionales de la salud. Foto: David Enrique Perafán.

La aplicación está diseñada para profesionales de la salud que atienden a los adultos mayores en geriátricos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Esta herramienta móvil entró a funcionar en marzo de 2018 en Google Play, la cual ya cuenta con una calificación de 4.9. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Con la valoración, el profesional de la salud puede crear un perfil de riesgo del paciente mayor y, con ello, tomar decisiones acorde a los problemas y necesidades de cada persona.

Así lo señala David Enrique Perafán, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con Heider Alexis Bautista, crearor esta herramienta que entró a funcionar en marzo de 2018 en Google Play, donde ya cuenta con una calificación de 4.9 y con muy buenos comentarios.

“Con un tamaño de 3,0 megas, GeriatriApp es una aplicación diseñada para facilitar al médico y a otros profesionales de la salud la toma de decisiones en el paciente geriátrico, a través de una valoración integral”, comenta el especialista.

Para entrar a valorar al paciente, el profesional desarrolla un cuestionario en el que se incluye escalas de evaluación geriátrica en las dimensiones clínica, social, mental y funcional.

En conjunto con personal de asistencia en aplicaciones web y generación de interfaces móviles, se diseñó una interfaz web de fácil uso y acceso desde diferentes dispositivos móviles, disponible para el sistema operativo Android.

“El desarrollo del software se realizó a través de una herramienta llamada MIT App Inventor, la cual genera un ambiente de programación visual intuitivo para construir aplicaciones completamente funcionales para teléfonos inteligentes”, explica.

MIT App Inventor es una herramienta creada por el Instituto Tecnológico de Massachusett, cuya tarea es transformar el complejo lenguaje de codificación, basado en texto, en bloques de construcción visual.

Mucho se ha dicho del apoyo que ofrecen las aplicaciones al trabajo de los profesionales de la salud, “permiten mejorar la calidad de la prestación del servicio y evitar errores médicos, pues usa la información disponible mediante algoritmos clínicos. Además, disminuye costos de atención en salud, evita consultas médicas innecesarias y mejora el acceso a servicios sanitarios”, indica el investigador.

A diferencia de otras aplicaciones, esta herramienta permite que el profesional realice una valoración clínica, funcional, mental y social del paciente geriátrico.

Salud al instante

La Organización Mundial de la Salud define la cibersalud o eHealth (Electronic Health) como el uso de tecnologías de la información y comunicación en salud, que abarca un conjunto diverso de herramientas informáticas diseñadas para mejorar la sanidad pública y la asistencia sanitaria.

Sumado a ello, el investigador explica que en la última década se ha designado el término salud móvil o "mHealth" (Mobile health) al uso de dispositivos móviles en el cuidado de la salud, con diferentes tipos de audiencias, como médicos, enfermeros, pacientes o población sana.

En 2012, se identificaron 83 aplicaciones en salud distribuidas de la siguiente manera: 57 para profesionales de la salud, 21 enfocadas en diagnóstico, seis de referencia de medicamentos, cuatro de sistemas de información de hospitales, dos de entrenamiento médico y siete de temas generales en salud.

En médicos, se ha encontrado un uso de aplicaciones médicas de un 50 %, las más usadas relacionadas con guías de medicamentos en un 79 %, seguidas por calculadoras médicas en un 74 %, codificación en un 4 % y obstetricia en un 4 %.

(Por: Fin/DGH/MLA
)
N.° 143

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...