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Aplicación enseña Lengua de Señas Colombiana

Gesco, un producto digital que permite difundir contenidos a través de cualquier dispositivo (celular, tableta, portátil), apoya la práctica y el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) entre usuarios oyentes que tienen dificultades para el acceso a cursos presenciales, y por supuesto entre la comunidad con discapacidad auditiva en general.

Palmira, 27 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN -

La lengua de señas, al igual que el idioma hablado, posee su propia composición gramatical. Fotos: Jorge Steban Talaga.

El 90 % de los niños que nacen con discapacidad auditiva son hijos de padres oyentes.

Algunas señas de la LSC presentan variaciones en la composición manual según el departamento.

Cada país del mundo tiene su propio lenguaje de señas.

Mediante la “gamificación” se promueve el juego para el aprendizaje.

Según el DANE, en 2005 se registraron 455.718 personas con dificultades para oír en Colombia.

La aplicación es producto de la tesis de Jorge Steban Talaga, estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, dirigida por la profesora Gloria Patricia Herrera Saray, con la asesoría de los profesores Daniel Alberto Reyes Leguizamón y Leonardo Alberto Ochoa Castro.

La investigación contó con referentes regionales e internacionales de procesos comunicativos entre oyentes y sordos. En el país, las Apps para aprender LSC –Hablemos LSC, SEP y Expresa– ofrecen categorías múltiples para visualizar las señas por medio de videos, o bases de datos para buscar la palabra que se quiere traducir. El inconveniente está en que presentan debilidades en términos de comunicación gráfica, retroalimentación e interacción con el usuario.

La App Gesco fue desarrollada en el marco del proyecto “Diseño universal responsable y ergonomía al servicio de usuarios en situación de discapacidad” en la “Convocatoria nacional para el apoyo a proyectos de investigación y creación artística 2017-2018” de la UNAL, que aportó recursos económicos para su creación.

En ese contexto, el estudiante propone una plataforma que promueve las dinámicas de interacción social, segmenta los contenidos multimedia sin recargarlos de información innecesaria, permite la personalización según la necesidad de aprendizaje del usuario y fracciona la información de manera que la educación sea progresiva, es decir, desde conceptos básicos hasta los más avanzados.

Así mismo permite una navegación intuitiva con tolerancia al error, proporciona información teórica sobre la población sorda, promueve la inclusión social, motiva al usuario a completar el contenido de cada una de las categorías a medida que accede a material exclusivo desbloqueable, y además posee un sistema de evaluación de conocimientos.

Gamificación

Con base en la revisión de literatura por parte del estudiante Talaga, el aprendizaje integrado en plataformas digitales en los últimos años se ha vinculado al concepto de la “gamificación”, concepto que encierra el “uso de elementos de diseño de juegos en contextos de no-juego”, como sucede con las aplicaciones Duolingo, Lingualia y Simpler, entre otras. En esa medida, Gesco desarrolla una sección con juegos para practicar la realización de las señas.

“El uso de elementos gamificados genera en los usuarios una percepción de dinamismo a la hora de usar la aplicación, con lo cual el aprendizaje se percibe desde el ámbito de la diversión mejorando la experiencia frente a modelos de enseñanza tradicionales”, explicó el estudiante.

Los pasos para utilizar esta herramienta son sencillos: el usuario debe ingresar a la plataforma, registrarse e iniciar sesión; enseguida se muestra un sistema de lecciones desbloqueables a las que puede accederse si completa la lección posterior. Luego se entrega información teórica sobre la lengua cada vez que se ingresa a una lección –que cuenta con un catálogo de señas– y se visualizan sus categorías. Al finalizar el aprendizaje se podrá evaluar lo aprendido (retroalimentación).

Las lecciones están divididas en cuatro: vocabulario básico (abecedario, familia, comida), vocabulario dos (profesiones, pronombres/posesivos, lugares), frases simples (expresiones de cortesía, preguntas, verbos), verbos (actividades, sentimientos, colegio) y tiempo (semana, meses, temporadas y festividades).

Herramientas para la familia

El mercado objetivo de la aplicación son padres oyentes de hijos sordos, ya que más del 90 % de los niños nacidos con sordera congénita (pérdida auditiva que se presenta en el momento del nacimiento) tienen padres oyentes. Por lo general, la familia no espera que su hijo nazca con discapacidad auditiva, así que, normalmente, no hay conocimiento previo del lenguaje de señas. El 95 % de estos padres nunca han tenido contacto con individuos sordos.

En esas circunstancias se vuelve imprescindible que las familias cuenten con herramientas para aprender un segundo idioma, en este caso, la LSC, que podría convertirse en el lenguaje nativo del usuario (niños) con pérdida auditiva profunda.

La LSC fue reconocida por la Ley 982 de 2005 y desde 2017 el Ministerio de Cultura la incluyó de manera oficial dentro de la lista de lenguas nativas de Colombia. Su importancia radica en que es la lengua nativa diferente al castellano con más usuarios en el país, además de ser considerada patrimonio cultural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que 466 millones de personas tienen algún tipo de pérdida auditiva y estima que en 2050 la cifra aumente a 900 millones. Según el Departamento Administrativo de Estadística (DANE), en 2005 existían 455.718 personas con dificultades para oír en Colombia, y el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad en 2015 indica que en Valle del Cauca hay 12.323 personas con discapacidad auditiva.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 731

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