Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicación ayuda a las mujeres ante actos violentos

SOFIApp les permite a sus usuarias identificar situaciones de peligro, les recomienda cómo actuar y les permite solicitar apoyo inmediato si son víctimas de algún tipo de violencia.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La aplicación se lanzó el 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Mauricio Tovar, Sergio Martínez, Cristina Vélez y Ferney Osorio, representantes de las instituciones que desarrollaron el aplicativo.

Pantallazo de la aplicación que ya está disponible para dispositivos Android e iOS.

La violencia contra la mujer no cesa en la capital.

En un principio la aplicación funcionará en Bogotá.

Según la Secretaría Distrital de la Mujer, en 2016 se registraron cerca de 23.000 casos de violencia contra mujeres. Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que en promedio fueron agredidas 29 mujeres al día, y cada tres días se reportó un asesinato.

Ante esta problemática, la Secretaría de la Mujer, la Alta Consejería Distrital de las TIC y ViveLab Bogotá –espacio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), operado por el grupo InTIC Colombia– trabajaron en conjunto en la creación de SOFIApp, una aplicación que no requiere de datos móviles para funcionar.

El objetivo es que la usuaria se registre en la aplicación, con lo cual accede a sus cuatro secciones, según explicó Ferney Osorio, director de ViveLab Bogotá.

La primera es un test sobre su situación familiar, conyugal, económica, laboral y cotidiana; SOFIApp le pregunta, por ejemplo, cómo es su relación con su pareja o ex pareja, y si se siente respetada y protegida en el trabajo y también en su sexualidad.

Después de responder las preguntas, la aplicación identifica posibles escenarios de riesgo. Ahí empieza la segunda fase: la de los tips sobre medidas de seguridad, manejo de la sexualidad, reacción ante el acoso o un ataque verbal, entre otras cosas.

La tercera parte de la aplicación ofrece información precisa sobre la ubicación en cada localidad de los puntos de información, atención psicológica y denuncia.

Por último, ante un eventual episodio de violencia, la aplicación le permite a la usuaria acceder a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer (espacio de apoyo disponible en la línea 018000112137 y atendido por psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales), o la línea de emergencia 123.

Botón de pánico

De igual manera la aplicación tiene un “botón de pánico” que cuando es oprimido por la usuaria le indica de inmediato la situación de peligro a tres personas elegidas por ella previamente.

SOFIApp desarrolla además un sistema que garantiza la confidencialidad de los datos; se presenta con el ícono de una calculadora y funciona como tal, para que en caso de que alguien le espíe el celular, la usuaria pueda entrar al sistema mediante una clave secreta.

Según Cristina Vélez, a cargo de la Secretaría Distrital de la Mujer, “estamos estructurando proyectos y programas que van a ayudar a resolver diferentes retos sociales, en este caso desarrollando una herramienta de protección para las mujeres”.

Así mismo, para Sergio Martínez, a cargo de la Alta Consejería Distrital para las TIC, “con este desarrollo estamos usando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá”.

Por su parte, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia, señala que “estas investigaciones y desarrollos demuestran que el trabajo articulado entre la U.N. y la Alcaldía de Bogotá impacta positivamente en la sociedad. Por ahora la aplicación funciona en la capital, y más adelante se evaluará la posibilidad de llevarla a otras partes del país”.

El aplicativo se lanzó el pasado 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

SOFIApp ya está disponible para descarga gratuita en dispositivos móviles con sistemas operativos Android 4.4 o superior, e iOS 8.0 o superior.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...