Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Apertura económica no ha reducido desigualdad regional en Colombia

Casi 30 años después de la metamorfosis de la economía nacional, Colombia afronta una polarización de la producción que se concentra en tres regiones: Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. En contraste, los efectos de la apertura económica no han llegado a La Guajira, Chocó y Norte de Santander.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Colombia afronta una polarización de la producción que se concentra en tres regiones: Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Los efectos de la apertura económica no han llegado a La Guajira, Chocó y Norte de Santander.

El país afronta desigualdades regionales pese al proceso de apertura económica.

Colombia se caracteriza por tener desarrollo económico desequilibrado.

Profesora Liliana Yaned Franco Vásquez, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Así lo concluyó la profesora Liliana Yaned Franco Vásquez, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien centró su investigación doctoral en las desigualdades que se presentan en Colombia. Además, como en la mayoría de los países en desarrollo, está marcada por cierta polarización de la producción. 

Además de demostrar formalmente las desigualdades regionales existentes, pese al proceso de apertura económica, la tesis de la profesora Franco Vásquez deja como aporte la utilización de una metodología que no había sido usada en el país. Esto le valió la calificación Cum Laude a su trabajo doctoral, correspondiente a sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 

La docente explica que los tres capítulos su investigación están conectados temáticamente y los dos últimos, metodológicamente. En el primero, analizó las desigualdades regionales a través de departamentos. Para ello, aplicó la metodología denominada “clubs de convergencias”, que no se había empleado antes en Colombia. 

“La convergencia es entendida como una situación en la cual determinadas variables económicas referidas a distintas economías tienen a acercarse en un cierto plazo”, explica la investigadora. Así, se establecen dos conceptos diferentes. El beta, señala que existe una relación inversa entre la tasa de crecimiento y el nivel inicial de ingreso. El sigma indica que la dispersión del ingreso por persona entre las economías tiende a reducirse en el tiempo. 

De este modo, halló cuatro grupos regionales y a través de la implementación de la metodología de Datos de Panel con efectos fijos, evidenció cierta tendencia a la polarización en la producción en Colombia.

También, mostró la conformación de cuatro “clubs de convergencias”, en regiones tradicionalmente con una estructura industrial diversificada y especializada en medianas tecnologías. Por el contrario, otros “clubs” se aglutinan en departamentos pobres o con estructura productiva agrícola.

El segundo capítulo está relacionado con el primero, pero enfocado en la producción industrial, ya que es un sector jalonador del crecimiento económico en un país.

En este, a través de un modelo de frontera estocástica de esos departamentos, estimó la producción total factorial (PTF) -medida del producto físico generado a partir de la utilización de una cantidad dada de insumos por parte de la empresa.- y estudió los índices de eficiencia en la producción de esos departamentos. Los resultados obtenidos demostraron que precisamente eran los departamentos más avanzados (Antioquia, Bogotá y Atlántico) aquellos que presentaban mayores niveles de eficiencia.

En el tercer capítulo, la doctoranda estimó esa eficiencia a través de microdatos a nivel de empresas y con base en una Encuesta Anual Manufacturera (EAM). Esta es la primera vez que alguien la utiliza para valorar este aspecto en varios sectores de la industria, lo cual permitió observar que aquellas empresas ubicadas en los departamentos más avanzados eran los más eficientes.

Cabe destacar que un factor muy valorado por la Universidad Autónoma de Barcelona fue el hecho de que la docente sorteara las restricciones horarias y para la entrega de la información de las empresas, impuestas por el DANE.

(Por: fin/FCHE/dmh/APBL
)
N.° 86

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...