Escudo de la República de Colombia

Salud

Apendicectomía por laparoscopia, efectiva pero costosa

Este procedimiento quirúrgico para extraer el apéndice presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio pero es menos practicado por los costos hospitalarios, en comparación con la apendicectomía abierta.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Fotos: Creative Commons

Aunque la apendicectomía laparoscópica presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio, es más costosa.

En Bogotá se realizaron el 70,57 % de intervenciones laparoscópicas, y 31,29 % de apendicectomía abierta.

El riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es de 8,6 % para los hombres y de 6,7 % para las mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En la apendicectomía abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar, cortar y separar el apéndice infectado del intestino grueso.

El estudio, realizado por los investigadores Luis Carlos Leal y Pilar Pinillos, especialistas en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abordó 65.625 casos, de los cuales 60.959 (92,9 %) se practicaron por apendicectomía abierta, mientras que 4.630  (7,1 %) se hicieron por laparoscopia.

Aunque la cirugía laparoscópica es un procedimiento que conlleva menos morbilidad que las intervenciones abiertas, lo cual contribuye a una recuperación con menores complicaciones, estancias más cortas intrahospitalarias, menores tasas de infección del sitio operatorio y reducción del dolor postoperatorio, al menos en Colombia sigue siendo rechazada por el aparente aumento de costos parciales.

Así lo señala el especialista Leal, quien explica que el alto costo de este procedimiento –en el que se disminuye en 0,35 % la probabilidad de morir a los 30 días de la cirugía– puede incrementar hasta en un 97,3 % en comparación con los gastos derivados cuando se realiza una apendicectomía por técnica abierta.

El investigador comenta que en 2014 –cuando el dólar estaba alrededor de 2.000 pesos– hubo un aumento en promedio de los costos, al pasar de 773 dólares (cerca de 1.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía abierta a 1.286 dólares (cerca de 2.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía por laparoscopia.

Mientras que en la intervención por laparoscopia el cirujano opera a través de tres pequeñas incisiones, en la abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar el apéndice infectado, cortarlo, separarlo del intestino grueso y extraerlo.

El estudio se desarrolló a partir de registros administrativos, con información de pacientes del régimen contributivo ­­(para personas con ingresos mayores a 1 smlv)­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ que se practicaron alguno de estos dos procedimientos entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de septiembre de 2015.

“Como desenlace se identificaron las tasas tanto de mortalidad a 30 días como de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, los días de estancia y los costos hospitalarios de todos los servicios de salud hasta la salida del paciente”, comenta el especialista.

Los datos se analizaron a partir del método estadístico “pareamiento por puntaje de propensión” para balancear las características de base y estimar el efecto promedio de los dos tipos de cirugía según los desenlaces planteados.

Además se observaron diferencias en el uso de apendicectomía laparoscópica entre regiones y entre EPS. Por ejemplo en Bogotá se realizó el 70,57 % de apendicectomía laparoscópica y el 31,29 % de abierta.

En una de las EPS se registró que el 28,16 % de los pacientes se practicó la intervención laparoscópica, mientras que solo el 7,18 % se realizó el procedimiento abierto.

El investigador comenta que este es el primer estudio en Latinoamérica que evalúa desenlaces clínicos y económicos asociados con los dos procedimientos, en los que a pesar de ser desarrollado en un sistema general de salud, que supone los mismos derechos en salud y acceso al sistema, se evidencian grandes diferencias entre los desenlaces estudiados.

Cabe señalar que el riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es del 8,6 % para los hombres y del 6,7 % para las mujeres.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...