Escudo de la República de Colombia

Salud

Apendicectomía por laparoscopia, efectiva pero costosa

Este procedimiento quirúrgico para extraer el apéndice presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio pero es menos practicado por los costos hospitalarios, en comparación con la apendicectomía abierta.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Fotos: Creative Commons

Aunque la apendicectomía laparoscópica presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio, es más costosa.

En Bogotá se realizaron el 70,57 % de intervenciones laparoscópicas, y 31,29 % de apendicectomía abierta.

El riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es de 8,6 % para los hombres y de 6,7 % para las mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En la apendicectomía abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar, cortar y separar el apéndice infectado del intestino grueso.

El estudio, realizado por los investigadores Luis Carlos Leal y Pilar Pinillos, especialistas en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abordó 65.625 casos, de los cuales 60.959 (92,9 %) se practicaron por apendicectomía abierta, mientras que 4.630  (7,1 %) se hicieron por laparoscopia.

Aunque la cirugía laparoscópica es un procedimiento que conlleva menos morbilidad que las intervenciones abiertas, lo cual contribuye a una recuperación con menores complicaciones, estancias más cortas intrahospitalarias, menores tasas de infección del sitio operatorio y reducción del dolor postoperatorio, al menos en Colombia sigue siendo rechazada por el aparente aumento de costos parciales.

Así lo señala el especialista Leal, quien explica que el alto costo de este procedimiento –en el que se disminuye en 0,35 % la probabilidad de morir a los 30 días de la cirugía– puede incrementar hasta en un 97,3 % en comparación con los gastos derivados cuando se realiza una apendicectomía por técnica abierta.

El investigador comenta que en 2014 –cuando el dólar estaba alrededor de 2.000 pesos– hubo un aumento en promedio de los costos, al pasar de 773 dólares (cerca de 1.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía abierta a 1.286 dólares (cerca de 2.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía por laparoscopia.

Mientras que en la intervención por laparoscopia el cirujano opera a través de tres pequeñas incisiones, en la abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar el apéndice infectado, cortarlo, separarlo del intestino grueso y extraerlo.

El estudio se desarrolló a partir de registros administrativos, con información de pacientes del régimen contributivo ­­(para personas con ingresos mayores a 1 smlv)­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ que se practicaron alguno de estos dos procedimientos entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de septiembre de 2015.

“Como desenlace se identificaron las tasas tanto de mortalidad a 30 días como de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, los días de estancia y los costos hospitalarios de todos los servicios de salud hasta la salida del paciente”, comenta el especialista.

Los datos se analizaron a partir del método estadístico “pareamiento por puntaje de propensión” para balancear las características de base y estimar el efecto promedio de los dos tipos de cirugía según los desenlaces planteados.

Además se observaron diferencias en el uso de apendicectomía laparoscópica entre regiones y entre EPS. Por ejemplo en Bogotá se realizó el 70,57 % de apendicectomía laparoscópica y el 31,29 % de abierta.

En una de las EPS se registró que el 28,16 % de los pacientes se practicó la intervención laparoscópica, mientras que solo el 7,18 % se realizó el procedimiento abierto.

El investigador comenta que este es el primer estudio en Latinoamérica que evalúa desenlaces clínicos y económicos asociados con los dos procedimientos, en los que a pesar de ser desarrollado en un sistema general de salud, que supone los mismos derechos en salud y acceso al sistema, se evidencian grandes diferencias entre los desenlaces estudiados.

Cabe señalar que el riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es del 8,6 % para los hombres y del 6,7 % para las mujeres.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...