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Apenas el 0,1 % de las exportaciones colombianas a China son agrícolas

Un sector agropecuario más pujante, con base tecnológica, campesinos más organizados y cadenas de producción bien formadas podría conformar una estrategia idónea de comercialización con el gigante asiático.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

En la actualidad exportamos cerca de 5.000 millones de dólares a China.

Jaime Torres es economista de la U.N. y profesor de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano.

Torres ofreció su charla durante la Cátedra China.

Público asistente a la primera sesión de la cátedra en este segundo semestre.

Se exporta hacia la China materias primas.

Los productos agrícolas solo ocupan un 0,1 % de las exportaciones.

Jaime Torres, PhD en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, afirma que la potencialidad agropecuaria que dice tener Colombia no se ve reflejada en el intercambio comercial con China, el cual se centra en la exportación de materias primas como petróleo crudo. 

Mientras las importaciones provenientes de China corresponden al 88 %, las exportaciones colombianas hacia el gigante asiático apenas alcanzan el 40 %, enfatizó Torres, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano encargado de ofrecer la conferencia de apertura del segundo semestre de la Cátedra China. 

Colombia exporta cerca de 5.000 millones de dólares a China e importa alrededor de 14.000 millones correspondientes a bienes industriales como maquinaria, autos y electrodomésticos, aunque también se incluyen textiles y juguetería.   

“En cambio, el país exporta casi el 40 % de lo que nosotros importamos, es decir, la balanza comercial es altamente deficitaria para Colombia”, explicó el profesor Torres, quien añadió que dichas exportaciones corresponden a petróleo crudo, por parte de empresas como Ecopetrol, Pacific Rubiales y Petrobras. 

Así las cosas, Colombia exporta materias primas e importa bienes de capital y manufacturas, repitiéndose el patrón que desarrolló en el pasado con países industrializados. 

Las firmas que en Colombia han asumido el liderazgo exportador son fundamentalmente empresas mineras subsidiarias de corporaciones trasnacionales.     

Por eso, las evidentes limitaciones que experimenta Colombia para competir con China y las naciones del este de Asia parecen forzarla a buscar dentro de una integración latinoamericana un mayor espacio que le permita desarrollar ventajas competitivas, ampliar mercados, crear empleos y apoyar sus sectores manufactureros y agroindustriales. 

De esta manera, según Torres, la Alianza del Pacífico (integrada por Perú, Chile, México y Colombia) se puede convertir en un paso positivo, en tanto se estimulen las políticas industriales necesarias para el crecimiento productivo y exportador del tejido empresarial colombiano, junto con el de otras naciones vecinas. 

Sin embargo, se requiere reorientar decididamente el actual modelo de desarrollo extractivista. 

Los organizadores de la Cátedra China son: la Embajada de la República Popular China en Colombia, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, Centro China, la Organización para el Fomento de las Relaciones Colombia China y el Banco de la República. 

La conferencia se celebró en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango. 

(Por: Fin/hesp/dmh/AC
)
N.° 489

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