Escudo de la República de Colombia

Educación

Anuncio de más recursos para próximo cuatrienio le da un respiro a las universidades públicas

Durante el próximo cuatrienio las transferencias de la nación para funcionamientos de las instituciones de educación superior públicas crecerán así: +3 puntos porcentuales del IPC (índice de precios al consumidor) en 2019, y + 4 puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Rectores de universidades públicas celebran acuerdo con el Gobierno nacional.

El presidente Iván Duque firma el documento del acuerdo alcanzado esta tarde.

La rectora Dolly Montoya Castaño se mostró satisfecha por el resultado y reconoció el papel de la comunidad académica en la visibilización de la problemática de las universidades públicas.

La U.N. cuenta con nueve sedes en todo el territorio nacional.

Así mismo, los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de educación superior públicas, lo que suma 1,2 billones adicionales para los cuatro años de Gobierno.

Además, a partir de 2019 el Gobierno nacional incorporará los recursos de excedentes de cooperativas –establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016– para el fortalecimiento de la educación superior pública.

En alocución con los medios de comunicación, el presidente Iván Duque manifestó que le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar con gobernadores, alcaldes y el Congreso –en el marco del presupuesto bienal de regalías– la destinación de 1 billón de pesos en 2019 y 2020, que serán destinados a inversión en infraestructura de las universidades públicas.

Después de tres horas de reunión en el Palacio de Nariño, el Gobierno nacional y los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) y de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU) anunciaron los principales puntos del acuerdo que permitirá garantizar el funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas en los próximos cuatro años.

El presidente dijo que el Gobierno trabaja en equipo con el SUE y la RedTTU en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y también que, de manera conjunta, se buscarán los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.

Para el mandatario, “este acuerdo es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior pública”. En ese sentido, destacó el diálogo franco sostenido con los rectores, pues “el principio que nos une es el fortalecimiento de la educación superior pública en todo el territorio nacional”.

En mensaje enviado a la comunidad universitaria, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que el acuerdo alcanzado es una buena noticia, si se tiene en cuenta que el presupuesto de funcionamiento se encontraba prácticamente congelado, porque solo crecía con el costo de vida. Ahora, “con este compromiso podremos salir del momento difícil que estamos atravesando las universidades públicas”, afirmó.

La académica manifestó que a pesar de la satisfacción por el acuerdo alcanzado, “sabemos que debemos seguir apostando por la modificación de la Ley 30 para que la reestructuración del presupuesto destinado a las universidades públicas sea definitivo y no dependa del Gobierno de turno”.

También destacó que se conformará una mesa de diálogo para pensar en el sistema nacional de educación y en la política pública de educación.

Finalmente señaló que lo conseguido hoy con el Gobierno nacional es el resultado de la movilización de la comunidad académica para visibilizar la situación de las universidades públicas.

“Esperamos que podamos retornar pronto a nuestra actividades y finalizar el semestre, concluyó la Rectora.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 480

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...