Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antropología dental, determinante en proceso evolutivo humano

La estructura dental permite conocer los mecanismos y procesos que intervienen en la evolución, debido a la variedad de datos métricos y discretos que contiene.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

La Antropología Dental facilita la exploración y análisis de elementos biológicos vinculados a los procesos microevolutivos e históricos de las sociedades antiguas y sus relaciones. www.sarasuati.com...antropologia-dental

La Antropología Dental permite conocer los aspectos sociales de los diferentes grupos humanos mediante el análisis de la variación morfológica presente en la dentición humana.cenieh.esinvestigacionimgsgrupo1

La Antropología Dental se relaciona con otras ciencias como Medicina, Odontología, Arqueología y Biología.www.codigovenezuela.comsistemawp-contentup

Así lo aseguró la profesora Clemencia Vargas, decana de la Facultad de Odontología, agregando que contar con estas piezas, suficientemente duras y perdurables por miles de años, es importante porque almacenan información relevante y clara.

“La variedad de datos métricos o discretos obtenidos a través de la morfología dental determinan una estructura influenciada por factores históricos, geográficos y ecológicos que interactúan con la selección natural, la deriva genética y los procesos de migración”, dijo la docente, invitada al Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), realizado en Cartagena, donde presentó resultados de la investigación sobre Rasgos morfológicos y odontometría en poblaciones prehispánicas colombianas.

Agregó que la antropología dental ha sido determinante en las ciencias biológicas y humanas para explicar dinámicas históricas, tendencias y procesos microevolutivos, con base en observaciones y análisis de características dentales de algunos grupos poblacionales prehispánicos.

La decana señala que siempre ha existido interés por conocer el pasado del hombre tratando de descifrar su origen, evolución y desarrollo como búsqueda de su identidad.

“La Antropología Dental como rama de la antropología biológica, a través del estudio de las relaciones y dimensiones dentales, es una ciencia integradora que permite abordar diversos interrogantes sobre la variabilidad, reconstrucciones filogenéticas y comportamiento social tanto en el tiempo como en el espacio”, dijo la académica.

Y agregó que gracias a la diversidad humana se tiene acceso a la comparación y descripción de los diferentes rasgos de expresión tanto físicos como conductuales (fenotipos), ofreciendo un amplio enfoque de los procesos de adaptabilidad, subsistencia y vida. “El sistema óseo conforma una red de información acerca de los diferentes episodios logrados en el transcurso evolutivo de una especie; para fortuna del ser humano, los dientes también”.

A propósito de la llegada del hombre al territorio americano (paleoindios), la experta dijo que algunos se establecieron y otros pasaron, todos portadores de costumbres rudimentarias, especializados en el trabajo de cazador–recolector, que posteriormente presentaron procesos de microevolución tanto biológica, pues hubo cambios en su fenotipo y expresión, como social.

Finalmente, aseguró que actualmente, mediante modernos métodos de análisis estadístico, se puede explicar y describir el grado de parentesco entre poblaciones históricas y contemporáneas a través de las muestras obtenidas en las cartas dentales.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 995

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...