Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Antracita, novedosa alternativa para limpiar el río Bogotá

Limpiar las aguas del río Bogotá parece una misión imposible, pero gracias al carbón antracita ese anhelo se lograría en un futuro no muy lejano.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

El resultado final, de acuerdo con los estándares, es que el agua tratada en estos filtros llegue a ser potable.

Este mineral tiene un filtro natural que permite retener las bacterias y microorganismos presentes en las aguas servidas como las del río Bogotá. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Muestras de laboratorio confirman las propiedades del mineral en las tareas de limpieza y saneamiento del cauce más contaminado del mundo.
Con su uso se puede reducir en 57,6% la presencia de sólidos (materias fecales y demás) en las aguas de La Ramada, el canal que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) destinó, con líquido proveniente del río, para 1.200 usuarios del sector occidental de la Sabana y sus labores de drenaje y riego. También hubo un descenso del 87,5% en la turbiedad y 13,3% en alcalinidad.

El director del Centro Agropecuario de Investigación y Extensión Marengo, Óscar Eduardo Suárez, afirmó que gracias al trabajo adelantado por los expertos de la Universidad Nacional de Colombia y el apoyo del profesor Jairo Cuervo, de la Facultad de Agronomía, se logró demostrar las bondades purificadoras del material, el cual tiene alta concentración de carbono (entre 84,5% y 89% del total de la masa).

Al evidenciar las cualidades, los expertos inventaron un filtro especial con antracita y lo instalaron en las dos plantas de Marengo, para analizar y tratar la corriente que fluye por La Ramada.

Se realizó una prueba para verificar datos anteriormente establecidos (una contramuestra) del agua del canal y del filtro, con el fin de determinar el estado actual del río y qué tanto se ha contaminado por los residuos de alcantarilla de los municipios de Mosquera y Funza. En el camino se identificaron otras sustancias, principalmente metales pesados.
Suárez indicó que las evidencias preliminares permiten ser optimistas sobre el buen funcionamiento del filtro y del mineral utilizado: la semiantracita del Valle de Ubaté, una variedad de la antracita. En Colombia existe buena presencia de este carbón, particularmente en el municipio La Jagua de Ibirico (Cesar), donde actualmente se explota y se exporta.

La investigación se centró en analizar su humedad, cenizas, carbono fijo, azufre y volatilidad. "Descubrimos que dichos elementos, en menores proporciones, generan un carbón con mayores potencialidades para su uso y aplicación en la filtración y depuración de agua, características que han funcionado de manera interesante", añadió.

Con este conocimiento, Marengo lidera una propuesta que se desarrollará en el 2012, para tratar y recuperar aguas servidas de la Sabana y distribuirlas de manera entubada entre los más de 1.000 usuarios de la región.

La historia

Suárez explicó que todo comenzó con un experimento dividido en tres partes, en el que se analizaron muestras del río por parte del Laboratorio Interlab Internacional, que cumple y observa los estándares de calidad de agua de la ley colombiana.

Primero, se tomó una muestra del canal de La Ramada. En segundo lugar, se llevó el agua de esta conducción a las plantas de tratamiento de la finca Marengo. Por último, se cambiaron los filtros tradicionales de arena, grava, carbón coque o activado, por la antracita. "Los resultados son evidentes", enfatizó el investigador.

En últimas, las antracitas actúan como filtros naturales. La clave está en su estructura molecular. Su granulometría (tamaño de los granos) es elevada y está muy concentrada en esta variedad de carbón. Por tanto, retiene y no permite el paso de las bacterias y microorganismos cuando el agua pasa por el filtro mecánico. "Esta primera fase generó los resultados esperados", puntualizó.

Con estas pruebas de laboratorio quedaron demostradas sus propiedades purificadoras; ahora, la meta es que las autoridades estatales respalden nuevos estudios para escalar el proyecto.

Los humedales

El investigador agregó que el proyecto estará completo cuando haya una fase previa de decantación. "Hay que alimentar los humedales con agua decantada; de allí, se saca para oxigenarla y llevarla a la planta de tratamiento, donde el paso final es el filtro con el carbón especial. Toda la naturaleza trabajaría en función de la recuperación, y así se obtendrían los resultados esperados".

Aseveró que para lograr la preservación de los humedales de la Sabana, es necesario trabajar mancomunadamente con las autoridades y la  comunidad. Por eso Marengo lidera, además, una propuesta que se presentará al Ministerio de Agricultura en el 2012, donde se apliquen medidas para mantener en buen estado los humedales y las especies de fauna y flora.

Lea este artículo en su totalidad en la edición impresa N° 151 de UN Periódico o en el enlace www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/la-antracita-lograria-lo-impensable-limpiar-el-rio-bogota/index.html

(Por: Fin/cfa/feb/sup
)
N.° 41

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...