Escudo de la República de Colombia

Salud

Antioxidantes reducirían desgaste dental por ortodoncia

Estas moléculas pueden reducir la actividad de desgaste de los osteoclastos (células que remodelan el hueso), los cuales se activan ante los estímulos mecánicos que se suelen aplicar en tratamientos de ortodoncia y ortopedia.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En los tratamientos de ortodoncia y ortopedia suelen aplicarse estímulos mecánicos . Foto: archivo Unimedios.

Motor rotatorio usado para centrifugar las células. Foto: Johana Reyes.

Viabilidad celular y actividad TRAP y resortiva de células U937. Foto: Johana Reyes.

Las células se trataron con diferentes velocidades de fuerza centrífuga durante 1, 3 y 5 días de cultivo. Foto: Johana Reyes.

Acompañar los tratamientos de ortodoncia con antioxidantes podría evitar el desgaste de los dientes. Foto: archivo Unimedios.

“Dependiendo de la magnitud de la fuerza que hacen los ortodoncistas en la boca de los pacientes, las raíces de los dientes podrían empezar a deteriorarse (resorción radicular), lo cual los dejaría débiles y llegarían a perderse”.

Así lo explica Johana Andrea Reyes Parra, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió en un modelo in vitro cómo respondían células humanas U937 (similares a monocitos que actúan como los osteoclastos) cuando se les inducía al estrés mecánico, un estímulo de fuerza que se produce en tratamientos médicos y odontológicos.

Esto se ha evidenciado en trabajos previos en el laboratorio de Biología Molecular de Virus de la U.N., en los que se ha observado que al someter las células a fuerzas centrífugas se produce actividad osteoclástica (desgaste).

Sin embargo, según señala la magíster, no se había determinado si era el estrés celular producido por el estímulo el que originaba una actividad oxidativa que inducía a aumentar la actividad de desgaste del hueso de los osteoclastos, o si esto se producía independientemente de tal hecho.

“El objetivo era, primero, especificar un modelo con el cual pudiéramos estudiar qué les pasa a estas células si les aplicamos un estímulo mecánico”, asegura la magíster. Con esto, se observó que al someter las células U937 a fuerza centrífuga de diferentes magnitudes y diferentes tiempos de exposición se generaron especies reactivas de oxígeno y de anillos de actina que por su actividad oxidativa aumentaron la respuesta de desgaste de las células, destaca.

Dicha característica se acentúa al aplicar reactivos oxidantes y disminuye con antioxidantes, que fueron incluidos en el proceso de experimentación del estudio, sugiriendo que la creación de un estado de oxidación en la célula, –por el estrés que genera la exposición a la fuerza centrífuga– sí es determinante en la actividad osteoclástica

A partir de los resultados obtenidos en el estudio, la investigadora plantea que el consumo de antioxidantes podría contribuir a limitar los efectos secundarios de desgaste óseo cuando los pacientes se exponen a tratamientos de ortodoncia en los que se aplique fuerza.

La magíster explica que ante situaciones como la pérdida de dientes como consecuencia de los tratamientos, los pacientes podrían, junto con la ortodoncia, tomar antioxidantes para evitar estos procesos de resorción radicular y ósea.

El antioxidante que presentó mejores resultados en el estudio fue el N- acetilcisteína que, según señala la magíster, se puede consumir sin que se presenten efectos adversos en la salud de los pacientes, por lo que se podría considerar para contrarrestar la resorción (pérdida) del tejido óseo que puedan ocasionar los estímulos mecánicos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...