Escudo de la República de Colombia

Salud

Antioquia y Cundinamarca lideran investigación biomédica en el país

En estos departamentos se concentra el mayor número de centros de investigación del país certificados por el Invima en “Buenas prácticas clínicas”. Antioquia desarrolla el 36 % de los proyectos financiados por el Fondo de Investigación en Salud (FIS).

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Antioquia y Cundinamarca se concentra la mayor parte de los centros de investigación certificados por el Invima en “Buenas prácticas clínicas”. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Claudia Vaca durante su intervención en el conversatorio “Innovación e investigación biomédica en Colombia”.

Francisco Sierra, director de Medicamentos del Invima.

Laura Pineda, coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima.

El conversatorio fue organizado por Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la U.N.

La mayoría de los 119 centros de investigación certificados se encuentra en la Región Andina y en las costas. Cundinamarca lidera el listado con 40, seguido de Antioquia con 23, Atlántico con 12, Valle del Cauca con 9 y Santander con 8, según cifras presentadas por Francisco Sierra, director de Medicamentos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

El funcionario y Laura Pineda, coordinadora del Grupo de Investigación Clínica de la misma entidad, fueron invitados al conversatorio “Innovación e investigación biomédica en Colombia”, organizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evento que también contó con la participación de la profesora Claudia Vaca, del Departamento de Farmacia de la Institución. 

Durante su intervención la profesora Vaca se refirió a los avances preliminares de la investigación que adelanta el Centro de Pensamiento acerca del panorama de la innovación en salud pública del país y las políticas que determinan las prioridades de lo que se está estudiando. 

Dicha investigación está ligada a la iniciativa del Centro de Pensamiento de preparar unos memorandos de política pública para el nuevo Gobierno nacional, alrededor de temas como el acceso a medicamentos y la investigación clínica. 

La idea surge de la preocupación global acerca de qué tanto está respondiendo realmente el modelo de investigación y de innovación a las necesidades del planeta, o, por el contrario, qué tanto está generando distorsiones sobre el acceso y los precios. 

La profesora Vaca señaló que entre 2010 y 2017 se financiaron 595 proyectos y programas de investigación por un monto de 200.000 millones de pesos provenientes del FIS, creado por la Ley 643 de 2001, que establece que de las rentas del monopolio se debe garantizar una destinación específica para investigación en salud. 

Desde 2014 estos recursos son asignados por un comité presidido por el viceministro de Salud, y en el que participa el director de Colciencias, entidad que hace la secretaría técnica, y algunas otras divisiones del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Aunque para asignar los recursos no se llevan a cabo convocatorias según prioridades demográficas previamente establecidas, entre los proyectos financiados se destacan las investigaciones dirigidas a primera infancia y vejez, según explica la profesora Vaca. 

También se destacan los proyectos relacionados con enfermedades transmisibles, infecciosas bacterianas como la tuberculosis y tropicales como leishmaniasis, lo cual contrasta con la información del Invima acerca de las enfermedades hacia las que se enfocan los estudios clínicos que están llegando al país, que siguen las tendencias del mercado de poner a disposición medicamentos para el tratamiento del cáncer o las enfermedades de tejidos conectivos como la artritis. 

Gracias a una búsqueda cruzada de los últimos cinco años en bases de datos nacionales, la investigación del Centro de Pensamiento identificó 188 productos de investigación biomédica en el país, 10 dirigidos a enfermedades transmisibles no tropicales, 2 a malaria, 2 a leishmaniasis, 7 a cáncer, 57 relacionadas con otras enfermedades (cardiovasculares, abuso de drogas y Alzhaimer) y 110 dirigidas a divulgación y construcción de capacidades, no relacionadas con medicamentos o tecnologías de salud. 

Entre estos proyectos se seleccionaron los 10 casos más interesantes según criterios de un grupo de expertos, con los que se continuará la investigación para caracterizarlos e identificar factores como sus fuentes de financiación, modelos de colaboración de conocimiento o su integración con otras redes de investigadores nacionales y mundiales.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 372

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...