Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antioquia tendría amplia Red de Laboratorios para salud

De aprobarse un proyecto con regalías, en este departamento se conformaría una potente Red de Laboratorios Regionales conformada por 11 Instituciones de Educación Superior -entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín-, dos Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.

Medellín, 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Red Regional de Laboratorios en Antioquia fortalecería las capacidades instaladas de ciencia y tecnología en Antioquia. Fotos: cortesía Proyecto Red de Laboratorios Regionales.

La Red de Laboratorios Regionales estaría conformada por 11 Instituciones de Educación Superior, dos centros de investigación, una IPS y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.

Se pretende desarrollar estrategias conjuntas para el rápido avance de la investigación con impacto social.

Se desarrollarán protocolos de biología molecular e inmunología, unidos a herramientas bioinformáticas.

El fortalecimiento de capacidades para la investigación es fundamental para atender las problemáticas asociadas con la salud pública.

De aprobarse este proyecto, será la red de laboratorios más grande y potente de Antioquia.

Estas 14 instituciones unieron esfuerzos en un proyecto que busca fortalecer las capacidades instaladas de ciencia y tecnología en Antioquia, para atender las problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud.

La Red Regional de Laboratorios con capacidades diversas, integradas y extendidas, se orientará a masificar el diagnóstico temprano y oportuno de enfermedades, desplegar las posibilidades en materia de innovación y desarrollo, y fortalecer la inteligencia en salud de cara a la contingencia generada por el COVID-19 y a futuras contingencias producidas por agentes biológicos de alto riesgo.

Inicialmente, se espera contribuir a la masificación del número de pruebas de diagnóstico del COVID-19, pasando de una capacidad de procesamiento tecnológico actual de 3.000 muestras/día en Antioquia a por lo menos 9.000, lo que se complementaría con la adquisición de reactivos adicionales a través de la gestión de recursos.

La propuesta fue presentada por la coalición académico-científica de 14 instituciones públicas y privadas, a la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).

Por medio de la Red se espera fortalecer la capacidad científica y tecnológica de los laboratorios participantes en materia de dotación de su infraestructura tecnológica y de la gestión de talento humano.

Entre las entidades aliadas de esta iniciativa, que será ejecutada por la Universidad de Antioquia, figuran la UNAL Sede Medellín, el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, IPS Universitaria, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), universidades EIA, de Medellín, EAFIT,  Pontificia Bolivariana (UPB), Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Lasallista, Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Se pretende desarrollar estrategias conjuntas para el rápido avance de la investigación con impacto social desarrollando protocolos de biología molecular e inmunología, unidos a herramientas bioinformáticas que permitan conocer las dinámicas evolutivas del SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas de interés para la salud humana en Colombia.

Según el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, las entidades participantes acordaron unir esfuerzos y presentar un solo proyecto para fortalecer la red de laboratorios, con el fin de evitar que se diluyan los recursos y no se alcancen estrategias de impacto relevantes para enfrentar la pandemia.

Por su parte, Juan Pablo Hernández-Ortiz, Ph.D. y profesor de la Facultad de Minas de UNAL Medellín, y director del Laboratorio Genómico One-Health, la Red de Laboratorios se constituye en una unión sin precedentes en la región: “Es la oportunidad de apalancar recursos para trabajar juntos y que no nos vuelva a coger una pandemia sin estar preparados”.

Respuesta efectiva al COVID-19

Uno de los procedimientos clave para actuar ante la pandemia por COVID-19 es la realización de un diagnóstico oportuno y preciso, dado que la detección de casos y su aislamiento es factor fundamental para la contención y mitigación de esta afección.

La emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 evidenció que Antioquia no tiene suficiente capacidad instalada de diagnóstico ni ciencia y tecnología para monitoreo de eventos de salud pública que permitan atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

El fortalecimiento de capacidades para la investigación y el desarrollo en torno de la dotación de infraestructura tecnológica, la gestión del talento humano y el abastecimiento de insumos, son fundamentales para atender las problemáticas asociadas con la salud pública.

Por ello, para satisfacer la creciente demanda de los servicios de diagnóstico, es necesario mejorar y ampliar las capacidades de los laboratorios. Además, se quiere empezar a trabajar en equipo para tener suficiente capacidad instalada de diagnóstico y que no se repita la historia de la incapacidad de respuesta a la pandemia por COVID-19.

Al FCTeI del SGR se solicitaron recursos por $19.760 millones y se aportará una contrapartida de $4.495 millones, para un valor total de la propuesta de $24.256 millones, la cual se ejecutaría en 12 meses.

De aprobarse este proyecto, será la red de laboratorios más grande y potente de Antioquia, con capacidades tecnológicas suficientes e idóneas y con talento humano altamente especializado, para responder a necesidades diagnósticas ante epidemias o pandemias causadas por agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

(Por: OLML/MLA
)
N.° 338

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...