Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Antioquia le dice sí a la red Columbus Torino

El departamento fortalecerá su alianza con Forum Columbus Torino, una red internacional agrupada por varias regiones de Europa y América Latina y concebida para generar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Medellín, 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Funcionarios de universidades y empresarios se reunieron para trazar el futuro de esta red. Fotos: Medellín/Unimedios

Luego de la reunión en la que participaron representantes de distintas instituciones universitarias y de las empresas productivas, se acordó dar continuidad al trabajo de la red y se fijaron compromisos para participar de esa alianza.

La reunión, realizada en la Universidad de Antioquia, estuvo presidida por Sebastien Longhurst Delorne, director de Relaciones Internacionales de esa Institución, quien explicó que tras empezar un nuevo año de membresía de la región Antioquia en esta asociación, la idea del encuentro es fortalecer el interés del departamento y aprovechamiento de la red.

“El propósito de esta asociación es crear puentes entre estas regiones con el fin de desarrollar proyectos conjuntamente con financiación internacional de ciencia y tecnología, temas de transporte, salud, gobierno digital, energía, minería y agua”, agregó.

Columbus Torino es una cooperación interregional entre América Latina y Europa, a la que están vinculadas a alrededor de 63 regiones. Según el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, hay una muy buena disposición del sector antioqueño por apostarle a esa nueva forma de colaboración.

“Anteriormente era la cooperación entre las naciones, pero las relaciones interregionales se basa de acuerdo a mutuos intereses, a identificar problemas que pueden servirle a América Latina y a Europa”, explicó.

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín también es socia estratégica en esta red. Jaime Hening Polanía Vorenberg, director de Investigación de la Sede, explicó que el anterior vicerrector, Óscar Almario García, tuvo la oportunidad de hacer dos viajes a Europa y conocer cómo  se manejan  los sistemas de innovación, lo que impulsó el interés de la Universidad de hacer parte de esta red.

“Aquí tenemos un gran portafolio, más de 100 grupos de investigación que manejan muchas líneas. Por ejemplo, en desarrollo de alimentos, uno de lo temas que han cobrado gran interés en Europa, estos grupos están haciendo trabajos interesantes que están en procesos de propiedad intelectual”, afirmó Polanía.

De Columbus Torino hacen parte regiones de Francia, España, Italia, entre otros. En Antioquia, sus socios son la Gobernación de Antioquia, varias universidades, lideradas por la Universidad de Antioquia; por el sector público empresarial, Empresas Públicas de Medellín y el Metro; y del sector privado, la Cámara de Comercio de Medellín y Proantioquia.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 866

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...