Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Antioquia Iluminada: más que energía, calidad de vida

Con 13 mil nuevos usuarios del servicio de energía se cumplió el primer año de ejecución del Programa de Electrificación Rural Antioquia Iluminada, que adelantan la UN y Empresas Públicas de Medellín.

Medellín, 23 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El profesor Iván Escobar líder del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales en la presentación de la agenda de trabajo del Cómo Vamos 5.

Grupo de trabajo del Cómo Vamos 5

El proyecto, que acompaña el Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, tiene como objetivo la electrificación de 42 mil viviendas a 2011 y cuenta con una inversión de 200 mil millones de pesos.

En la jornada de socialización de los avances del programa Cómo Vamos 5, realizado en el municipio de Santa Fe de Antioquia, los gestores territoriales de la UN compartieron con funcionarios de EPM los principales logros y dificultades en la asesoría y acompañamiento antes, durante y después del proceso de electrificación.

Diego Chávez, profesional territorial del Colectivo Noroccidente Exterior (Urabá), destacó el impacto positivo que la energía eléctrica ha tenido en las comunidades rurales. “Para los habitantes de las diferentes localidades del departamento, la llegada de la energía significa progreso y desarrollo, un avance tecnológico e innovador y una oportunidad para que quienes han dejado sus tierras vuelvan a ellas”.

El profesor Iván Escobar Ramírez, coordinador del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales, expresó el compromiso de los colectivos subregionales con la construcción de redes territoriales, inclusión, equidad social y con el resguardo de la memoria visual para reconocer las realidades humanas, sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades.

El trabajo de Antioquia Iluminada permitió, por ejemplo, lograr una cobertura en electrificación rural del 100 por ciento en Caracolí, convirtiéndose en la localidad antioqueña con más desarrollo dentro del programa. En cambio, en otras poblaciones como Peque el proceso hasta ahora generó una cobertura del 37 por ciento.

De acuerdo con José Gastón Sanín, jefe del Área de Electrificación Rural Antioquia Iluminada, “las regiones con menos electrificación son el norte, Bajo Cauca y Urabá, mientras que en Caracolí solo faltan 17 viviendas”.

Para la comunidad el mejoramiento de su calidad de vida, la diversificación de las actividades económicas, la generación de espacios de integración y el acceso a la información son algunos de los impactos más sobresalientes del programa. Sin embargo, dificultades como la deforestación de especies naturales, las dudas en la facturación y la falta de eficiencia en las oficinas de atención al usuario para resolver las inquietudes y quejas, son algunos inconvenientes recurrentes en todas las regiones.

Acompañamiento de la UN, vital

Funcionarios de Empresas Públicas de Medellín resaltaron el trabajo comprometido y entusiasta que realizan los profesionales del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, durante la capacitación e intermediación con los usuarios del servicio de electrificación.

“Me impresiona mucho el papel que viene jugando la gente de la Universidad Nacional en el proyecto, testigos, impulsores, son mediadores, negociadores, han facilitado muchísimo el proceso de electrificación rural. Para EPM es claro que no es posible llevar a cabo ningún proyecto sin un acompañamiento social, con el fin de acercarse de manera adecuada a las comunidades”, resaltó Néstor Encinales Gallo, gerente de Transmisión y Distribución de Energía de Empresas Públicas de Medellín.

De igual forma, José Gastón Sanín valoró el esfuerzo de los profesionales de la UN liderados por el profesor Iván Escobar Ramírez en la gestión territorial para el éxito del proyecto. Además de ayudar en el ingreso a las veredas, “los gestores saben cuáles son los actores, los líderes que toman decisiones en la población y a los encargados de las obras físicas nos facilitan tener en cuenta los impactos sociales y ambientales para las comunidades”.

En el Cómo Vamos 5, además de la jornada académica de socialización, se realizó la muestra visual de cada colectivo subregional, la presentación de los Minutos Iluminados, microvideos en los que cada profesional expresó el significado de su experiencia en el territorio. También se hizo el acompañamiento a la celebración por la llegada de la energía eléctrica en el corregimiento de Llanadas y veredas vecinas del municipio de Olaya, occidente antioqueño.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 685

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...