Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Antioquia cuenta con Sistema Urbano Regional

El sistema busca servir de apoyo para la definición de una política territorial que contribuya a reducir las inequidades y desequilibrios en el manejo del territorio.

Medellín, 28 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la UN en Medellín elaboraron el Sistema Urbano Regional de Antioquia (SURA).

Edgar Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

Según el investigador Ramírez, se partió de tres principios fundamentales del territorio: cohesión e integración económica y social, competitividad y sostenibilidad.

Así lo señaló Edgar Ramírez, integrante del grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Además, explicó que el trabajo se enfocó en una serie de variables de carácter cuantitativo que permitieron entender las dinámicas territoriales, económicas, sociales y políticas. 

La elaboración del Sistema Urbano Regional de Antioquia (SURA) se orientó por las siguientes preguntas: ¿cuáles son los niveles de integración del territorio?; ¿cuál es la incidencia de las políticas macrosectoriales del desarrollo en la organización y tendencias del sistema territorial?; ¿qué papel cumple la centralidad urbana del municipio de Medellín?; ¿cómo se entiende la dinámica de fronteras?; y ¿cómo se expresan los desequilibrios territoriales en el sistema territorial? 

“Partimos de tres principios fundamentales del territorio: cohesión e integración económica y social, como orientador de la acción pública para resolver los desequilibrios en los territorios; competitividad para los desafíos que impone la creciente competencia en las dinámicas económicas; y sostenibilidad, como un reto mundial con el cual están comprometidos no solo Gobiernos, tomadores de decisiones y sociedad civil, sino muchas de las comunidades que se ven afectadas directa o indirectamente de acuerdo con el manejo del territorio”, explicó el investigador de la UN. 

Gracias a un trabajo minucioso desarrollado en las nueve subregiones del departamento, los investigadores definieron lineamientos de política territorial clasificados en cinco tipos de zonas. 

En las zonas de muy baja integración urbano-regional, se plantearon políticas para la preservación ecológica y para impedir crecimientos desordenados de asentamientos urbanos. “Se trata de que en estas regiones haya reservorios naturales de alto valor patrimonial para la región y el país, puesto que  son proveedores de bases géneticas y de servicios ambientales muy importantes”, señaló Ramírez. En este grupo aparecen municipios como Peque, San Carlos y Murindó. 

Para las zonas de baja integración urbano-regional se propone una reconversión del territorio que implique un nuevo modelo de ocupación sustentable, cambiando los usos del suelo, con el fin de innovar para incrementar agrosistemas intensivos que generen nuevos productos sostenibles y un establecimiento de sistemas mixtos pastoriles y agrosilvicolas. Allí, se agrupan localidades como Amalfi, Briceño, Ebéjico, Concepción, Montebello y San Juan de Urabá. 

Para las zonas de mediana integración urbano-regional el SURA propone apalancar su desarrollo consolidando el territorio mediante el mejoramiento, en términos de eficiencia, de los procesos productivos, su diversificación, la ampliación de la oferta agraria y el establecimiento de proyectos agroindustriales sostenibles.

“Se busca mejorar lo ambiental, en cuanto a lo paisajístico, para aumentar la base biológica y la biodiversidad, integrar sistemas de producción tanto agrícolas como de producción limpia y modernizar la accesibilidad a través de proyectos viales y de conectividad”, aseguró el docente de la UN. En esta categoría se incluyeron municipios como Nechí, Maceo, Santo Domingo, San José de la Montaña, Heliconia, Nariño, Concordia y Arboletes. 

Por su parte, las zonas de alta integración urbano-regional requieren de una polt﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽egional y que requieren de una pol e integrar sistemas de produccipon tanto agrocilas como de producciñon limpia y mejítica territorial que combine estrategias de habitabilidad urbana sostenible y consolidación de los sistemas productivos con el mejoramiento de la biodiversidad asociada al equilibrio de las relaciones urbano-rurales. 

“Estas zonas tienen buena accesibilidad regional e interregional, pero se requiere un mayor relacionamiento de estos territorios entre sí. Representan los espacios de expansión y disposición para grandes habilitaciones de infraestructura, equipamientos regionales y contrapeso al fuerte epicentrismo que tiene el área metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo el docente de la UN. En este grupo se encuentran Cáceres, Puerto Triunfo, Cisneros, Donmatías, Olaya, La Unión, Santa Bárbara, Carepa y Copacabana. 

Finalmente, en las zonas de muy alta integración urbano-regional, la política debería estar orientada a su crecimiento y desarrollo, así como a contemplar procesos de ecoeficiencia urbana para mejorar la ocupación sostenible del territorio, redefinir espacios y reestructurar mayas y contornos urbanos. En esta clasificación aparecen municipios como Caucasia, Yarumal, Puerto Berrio, Santafé de Antioquia, R¡onegro, Apartadó, Urrao y el Valle de Aburrá con el epicentro de Medellín. 

Para el docente de la UN en Medellín, este sistema —elaborado para la Gobernación de Antioquia— es una herramienta sumamente útil para que los tomadores de decisiones, los académicos, las oficinas de planeación y los gobernantes locales y regionales puedan pensar el territorio de manera integral.

(Por: Fin/grp/clc/fgd
)
N.° 816

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...