Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antioquia cuenta con nuevo Codecyt

Se reformó el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecyt) para intensificar y fortalecer los procesos relacionados con desarrollos investigativos y tecnológicos.

Medellín, 22 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias. Fotos: Medellín/Unimedios

Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador de Antioquia.

El anuncio lo hizo el gobernador del Departamento, Luis Alfredo Ramos Botero, quien explicó que, aunque este organismo funciona desde el 2001, era necesaria su transformación para vincular nuevos agentes vitales para el fortalecimiento de las áreas en cuestión.

“El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación asesorará, promoverá y coordinará el desarrollo del conocimiento científico–tecnológico y estimulará la capacidad innovadora del sector productivo en nuestra región”, dijo Ramos.

Señaló también que esta organización fue concebida para asesorar diferentes procesos, pero mediante el Decreto 2455 de 2010 se pretende que esté al frente del Sistema Departamental de Ciencia y Tecnología y también que sea el enlace con el Sistema Nacional.

El Codecyt está integrado por dos investigadores, dos rectores de universidades, dos representantes de centros de desarrollo científico y tecnológico, cuatro empresarios, un representante del Plan Estratégico de Antioquia (Planea), el Director Regional del SENA, el Director de Colciencias y el Alcalde de Medellín. La presidencia está a cargo del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y la Secretaría Técnica y Administrativa es liderada por la Secretaría de Productividad y Competitividad.

Óscar Almario García, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín y miembro del Codecyt como investigador, resaltó que la tarea de la investigación es “contribuir a jerarquizar problemas y ordenar los posibles campos en los que el Consejo tiene que orientar, dirigir y coordinar; todo ello a partir de sus lecturas e interpretaciones del momento científico y tecnológico del país y de acuerdo con las condiciones regionales”.

Por su parte, Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, dijo que los deberes del Codecyt están relacionados con diseñar mancomunadamente con los gobiernos departamentales y locales los planes de desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación, agrupar la institucionalidad del Estado y asesorar y apoyar a los consorcios en el diseño y la elaboración de macroproyectos mediante cadenas productivas y sociales.

Restrepo resaltó que es fundamental fortalecer la cooperación y la articulación entre diferentes instituciones con el fin de optimizar la capacidad competitiva y aplicar el conocimiento a la solución de los problemas que afectan al país.

Además, precisó que a través del Grupo de Regionalización de Colciencias se trabaja para que los entes territoriales puedan gestionar proyectos de inversión prioritarios y estratégicos para sus regiones.

Sin embargo, empresarios, académicos y funcionaros del gobierno local, presentes en la instalación oficial del nuevo Codecyt en Antioquia, llamaron la atención del gobierno nacional sobre la necesidad de invertir más recursos en estas áreas que jalonen de forma efectiva el desarrollo de las regiones.

(Por: Fin/grp/lmp/lrc
)
N.° 364

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...