Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Antioquia aumentará sus áreas protegidas

En la actualidad el 8.9% del territorio antioqueño tiene algún tipo de protección, la meta para 2020 es cubrir entre un 12.5 y un 13%.

Medellín, 11 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Entre un 12.5 y un 13% aumentará el número de áreas protegidas en el departamento. (Foto cortesía Patrimonio Natural).

Raúl Alberto Cáceres, secretario del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento de Antioquia.

Actualmente el departamento tiene 563 mil hectáreas de áreas con algún manejo de protección que equivalen al 8,9 % del territorio antiqueño.

Así lo explicó el ingeniero forestal de la UN en Medellín, Raúl Alberto Cáceres, quien se desempeña como secretario del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento de Antioquia.

“Hay numerosos estudios que definen que lo importante es tener representado en este sistema de áreas protegidas los diferentes ecosistemas que hay en el departamento, pero que también se apoye con la viabilidad del aire. Es decir, que sean áreas que garanticen realmente la supervivencia de las especies”, precisó.

Actualmente el departamento tiene 563 mil hectáreas, que equivalen al 8,9 % del territorio antiqueño, en alguna categoría de manejo como parque nacional, reservas forestales protectoras de orden nacional, distritos de manejo integrado, reservas protectoras regionales, parques regionales naturales y áreas de recreación. De todas esas zonas, la de la Cordillera Occidental tiene más áreas conservadas con respecto a otras que presentan grandes vacíos.

De acuerdo con Cáceres, el objetivo de aumentar el número hectáreas radica en que aún hay una serie de ecosistemas que todavía no están representados. El que más tiene es el de sistemas de paramos y subpáramos, que son cerca del 70%, donde las autoridades ambientales hacen un esfuerzo enorme para garantizar estas áreas.

“Hay ecosistemas de bosque húmedo que todavía no tenemos conservados en los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño; igualmente, poder bajar hasta el Magdalena Medio en un corredor importante que permita ese flujo de intercambio de especies entre las zonas de páramo y las zonas de humedales pasando por todos estos bosques húmedos y muy húmedos tropicales”, explicó.

Otro asunto a atender es el tema de los denominados humedales o ciénagas de Barbacoas en Yondó, Zaragoza y Puerto Berrío, que es uno de los ecosistemas importantes para Antioquia porque en un área muy pequeña se encuentra gran cantidad de bosques y variedad.

También está la Serranía de San Lucas (sur del departamento de Bolívar y norte de Antioquia), un ecosistema irremplazable en el departamento, porque tiene de especial unas condiciones de suelo, de clima, de topografía irrepetibles.

Pese a la iniciativa de nombrar y delimitar estas áreas, el ingeniero forestal llamó la atención en que es necesario que se realicen unas gestiones políticas y sectoriales que permeen a toda la sociedad para que las decisiones que se tomen con la conservación sean importantes.

“Hace falta la gobernanza dentro de esas zonas, la administración de esas áreas, garantizar que se logre con la gente que vive al interior de ellas un manejo sostenible, que hayan procesos económicos dentro de ellas que estén acordes con la conservación y con los objetivos para los que son destinados”, dijo.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 749

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...