Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este espacio del campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales fue entregado a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Manizales, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Reforzamiento estructural de la antigua Sala de Máquinas de El Cable.

La banda sinfónica de la U.N. Sede Manizales amenizó el evento.

Para el vicerrector de la U.N. Sede Manizales este espacio es una apuesta universitaria saludable y sostenible.

Su intervención consistió en el reforzamiento estructural de la cubierta.

En el lugar se ofrecen los productos de la Tienda Universitaria de la U.N.

La obra incluyó el cambio de piezas muy deterioradas y la distribución de las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta conformada por las cerchas originales de madera. 

Su entrega oficial se realizó el jueves 20 de septiembre y contó con la participación de las directivas de la Institución en esta Sede, profesores y estudiantes. 

“Queremos invitar a toda la comunidad a apropiarse de estos espacios que genera la U.N.; en la medida en que esto se haga le daremos un uso y un mejor cuidado al lugar y mostraremos el desarrollo de ciudad que tenemos”, expresó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales. 

La antigua Sala de Máquinas, hoy reconvertida en cafetería, forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable, que luce con una cara renovada y más resistente a los nuevos embates de la naturaleza y el tiempo. 

La intervención, realizada por la U.N. Sede Manizales, se adelantó dentro del proyecto “Reforzamiento estructural de la cubierta de la Antigua Estación del Cable Aéreo”, aprobado por el Ministerio de Cultura. 

Su restauración se llevó a cabo con el fin de conservar los valores estéticos e históricos, respetando su integridad y autenticidad, además de mantener el lugar en óptimas condiciones de estabilidad frente a movimientos sísmicos, en cumplimiento de la Norma Sismo Resistente NSR-10. 

Cambios en cubierta 

Dentro de lo autorizado por MinCultura para la antigua Sala de Máquinas, en primera medida se realizó el cerramiento provisional en tela, para proteger las áreas de trabajo y evitar el paso de peatones a dicho sector. 

También se llevó a cabo el montaje de sobrecubierta de protección en lona IKL, soportada en una estructura en guadua para proteger el interior de la edificación, en especial los elementos de madera que deben ser conservados. 

Después se desmontó la cubierta para corregir las patologías producidas por la humedad, por las filtraciones que se producen en forma constante debido a los movimientos de la teja. 

Luego se desmontaron las cerchas de madera, se clasificaron y enumeraron sus elementos, para reemplazar aquellos afectados por patologías no recuperables. 

Lo últimos trabajos tuvieron que ver con el tratamiento de inmunización de la madera (protegerlas) y las tejas acicaladas. En seguida los obreros armaron de nuevo las cerchas de madera que sostienen la estructura, reemplazaron tornillos y tuercas corroídos, y las amarraron con tensores en forma de equis, los cuales ofrecen más resistencia. 

Por último, las tejas se amarraron sobre correas de madera inmunizadas con alambre galvanizado, cumpliendo así con la Norma Sismo Resistente. 

Conservación de El Cable 

Hace 96 años el cable aéreo más grande del mundo estaba en Manizales, desde donde se descolgaba unos 72 km hasta Mariquita (Tolima). Dejó de funcionar 51 años después y en 1996 su estación principal se convirtió en uno de los 1.105 BIC nacionales. 

En estas instalaciones funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, encargada de preservar su valor patrimonial. 

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Institución, indicó que “El Cable es considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX. En él se invirtieron 3.500 millones de pesos, representados en los estudios patológicos y estructurales, el Plan Especial de Manejo y Protección, la iluminación y el reforzamiento estructural de la cubierta”. 

Agregó que dentro de las actividades de conservación, la U.N. Sede Manizales lleva a cabo el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que se convierte en instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC declarados. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...