Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Antigua fábrica textil podría transformarse en edificio de múltiples usos

El potencial de su ubicación y de las tres manzanas que lo componen ha motivado a estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, a diseñar una propuesta con el ánimo de devolverle valor al predio donde funcionó la textil Única, de la capital caldense.

Manizales, 06 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El edificio está ubicado en el barrio Linares, en el centro de Manizales. Fotos: La Patria).

Actualmente la edificación presenta deterioro en su parte interna, además de la caída parcial del techo.

Las antiguas bodegas de la fábrica están en desuso desde 1995.

El planteamiento de los estudiantes de Arquitectura propone la construcción de apartamentos, oficinas y otros espacios para múltiples usos.

Con la propuesta se recuperaría el espacio afectado por el paso del tiempo.

El proyecto se socializó como una alternativa de intervención parcial del centro histórico de Manizales.

Los futuros arquitectos Santiago Marulanda y Deissy Barreras realizaron una primera aproximación a este lugar, conformado por varios hangares ubicados en un predio inclinado entre los barrios Linares y Cervates, en el centro de Manizales; el resultado de su análisis se presentó en el Salón de Octubre 2015, un espacio para la arquitectura.

“En este lugar sería posible construir viviendas con un patio central, también conocido como patio de manzana”, mencionan los futuros arquitectos, quienes  realizaron una exploración volumétrica previa del lugar que consistió en el estudio morfológico del suelo a través de muestras para determinar sus características, de esta manera concluyeron que se necesita mover las masas (estructuras) de estas bodegas.

Además, por el paso del cable aéreo (condición que limitó otros proyectos similares), con el diagnóstico de Marulanda y Barreras se estableció que era más factible la construcción de un edificio acostado, estilo barra, aunque “ese aspecto limita de alguna manera, en cuanto a ancho y altura, a la hora de edificar”, anotaron.

Así, por su ubicación estratégica, la extinta fábrica de textiles (la más grande que tuvo la ciudad) se convertiría en un plan habitacional con otros usos de orden institucional, lúdico y empresarial.

A partir de su cierre definitivo en 1995, comenzaron a tejerse posibles proyectos habitacionales para recobrar el amplio espacio de 15.980 metros (m) ubicado entre los barrios Linares y Cervantes.

Otras propuestas de intervención

La más reciente se socializó a comienzos del presente año y consistía en un plan habitacional fusionado con locales comerciales, financiado e impulsado por una firma privada de Bogotá; en 2006 se había propuso algo similar.

Sin embargo, el total abandono del vetusto edificio donde se reunían a diario cerca de 350 trabajadores, con el tiempo se convirtió en un lunar para el sector y sus habitantes.

Actualmente, las condiciones de la edificación que presenta humedad, caída parcial del techo y abandono total, preocupa a los residentes más cercanos; de ahí, como lo sugirió el estudiante Marulanda, la necesidad de recobrar estos espacios que cayeron en desuso pero que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Desde el taller investigativo donde participaron otros alumnos se contemplan, por igual, reformas en la emblemática Plaza de Bolívar y en la antigua terminal de transporte, también localizados en el corazón de la capital caldense.

(Por: Fin/IJR/dmh/CA
)
N.° 641

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...