Escudo de la República de Colombia

Salud

Antiepilépticos alterarían acción de los anticonceptivos

Aunque el estudio evidenció que existe una alta frecuencia del uso de métodos anticonceptivos, el 63.8 % de las 126 mujeres con diagnóstico de epilepsia que participaron en la muestra presentaron al menos un embarazo no planeado.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El 63,8 % de las 126 mujeres que participaron en la muestra tuvieron al menos un embarazo no planeado. Fotos: archivo particular

Según evidencias, el ácido valproico es el fármaco más asociado con malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia.

Según la OMS, se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia.

En la muestra participaron 126 mujeres de entre 18 y 45 años de edad.

La epilepsia genera crisis recurrentes con importantes consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Las interacciones farmacológicas de métodos anticonceptivos hormonales y fármacos antiepilépticos, ocurre en el 54 % de las pacientes con formulación conjunta, exponiéndolas a una reducción de la efectividad del antiepiléptico o de la efectividad del anticonceptivo. Este dato es basado en un estudio previo realizado en Colombia (Machado-alba JE, et al. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2016)

Así lo explica la investigadora Laura Acosta Camargo, especialista en Neurología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con mujeres de cuatro centros de salud, con esta condición de salud con consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales importantes.

Además de conllevar a un embarazo no planeado, esta situación en pacientes con epilepsia podría generar problemas para el bebé, pues la investigadora advierte que según la información proporcionada por la muestra, el ácido valproico en conjunto con la carbamazepina, fueron los más utilizados durante el embarazo no planeado.

“Existe evidencias que concluyen que el ácido valproico es el fármaco más asociado con una mayor prevalencia de malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia expuestos prenatalmente”, comenta la investigadora, tras revisar estudios previos.

Las malformaciones congénitas se presentan especialmente en el tubo neural, una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central.

Lo anterior se debe a que los bebés están expuestos prenatalmente a los efectos teratógenos de algunos fármacos antiepilépticos, llegando a tener una prevalencia de malformaciones congénitas mayores que varía entre 3 y 10%, según el fármaco, dosis recibida, el uso de múltiples medicamentos y el momento en el desarrollo de la gestación en el que recibe la exposición.

Riesgo de malformaciones

El formato de 22 preguntas fue respondido por mujeres entre 18 y 45 años. El 91.43 % de las mujeres con actividad sexual reciente usaban algún tipo de método anticonceptivo, el 78.9 % de alta y media efectividad.

Comenta que la presencia de interacciones entre los anticonceptivos y antiepilépticos se presentó en el 8.3% de las pacientes. Por otra parte, solo el 10.3% de las mujeres usaban ácido fólico y 4 de 7 embarazadas lo usaban, la suplementación con ácido fólico ha demostrado en la población general una disminución del riesgo de malformaciones del tubo neural. Por ello, su suplementación está recomendada por los centros para la prevención y control de enfermedades (CDC) y por el Ministerio de Salud en Colombia, y para las mujeres con epilepsia, por la Academia Americana de Neurología (AAN), comenta.

Atención integral

Así mismo reflexiona sobre la responsabilidad de los profesionales de la salud sobre la atención a mujeres con epilepsia, ya que exige no solo el conocimiento de todos los aspectos que implican ser mujer y su impacto en las decisiones terapéuticas, sino también la implementación de dichas conductas en la práctica clínica.

“Los resultados de esta investigación deben impulsar estrategias que contribuyan a darle un enfoque multidimensional e integral a la atención diaria de estas pacientes por los especialistas en neurología y otros profesionales de la salud”, concluye.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia; en Colombia la prevalencia general es de 11,3 por cada 1.000 personas, sin diferencias significativas entre los géneros.

(Por: Fin/DGH/MLA/
)
N.° 62

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...