Escudo de la República de Colombia

Salud

Antiepilépticos alterarían acción de los anticonceptivos

Aunque el estudio evidenció que existe una alta frecuencia del uso de métodos anticonceptivos, el 63.8 % de las 126 mujeres con diagnóstico de epilepsia que participaron en la muestra presentaron al menos un embarazo no planeado.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El 63,8 % de las 126 mujeres que participaron en la muestra tuvieron al menos un embarazo no planeado. Fotos: archivo particular

Según evidencias, el ácido valproico es el fármaco más asociado con malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia.

Según la OMS, se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia.

En la muestra participaron 126 mujeres de entre 18 y 45 años de edad.

La epilepsia genera crisis recurrentes con importantes consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Las interacciones farmacológicas de métodos anticonceptivos hormonales y fármacos antiepilépticos, ocurre en el 54 % de las pacientes con formulación conjunta, exponiéndolas a una reducción de la efectividad del antiepiléptico o de la efectividad del anticonceptivo. Este dato es basado en un estudio previo realizado en Colombia (Machado-alba JE, et al. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2016)

Así lo explica la investigadora Laura Acosta Camargo, especialista en Neurología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con mujeres de cuatro centros de salud, con esta condición de salud con consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales importantes.

Además de conllevar a un embarazo no planeado, esta situación en pacientes con epilepsia podría generar problemas para el bebé, pues la investigadora advierte que según la información proporcionada por la muestra, el ácido valproico en conjunto con la carbamazepina, fueron los más utilizados durante el embarazo no planeado.

“Existe evidencias que concluyen que el ácido valproico es el fármaco más asociado con una mayor prevalencia de malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia expuestos prenatalmente”, comenta la investigadora, tras revisar estudios previos.

Las malformaciones congénitas se presentan especialmente en el tubo neural, una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central.

Lo anterior se debe a que los bebés están expuestos prenatalmente a los efectos teratógenos de algunos fármacos antiepilépticos, llegando a tener una prevalencia de malformaciones congénitas mayores que varía entre 3 y 10%, según el fármaco, dosis recibida, el uso de múltiples medicamentos y el momento en el desarrollo de la gestación en el que recibe la exposición.

Riesgo de malformaciones

El formato de 22 preguntas fue respondido por mujeres entre 18 y 45 años. El 91.43 % de las mujeres con actividad sexual reciente usaban algún tipo de método anticonceptivo, el 78.9 % de alta y media efectividad.

Comenta que la presencia de interacciones entre los anticonceptivos y antiepilépticos se presentó en el 8.3% de las pacientes. Por otra parte, solo el 10.3% de las mujeres usaban ácido fólico y 4 de 7 embarazadas lo usaban, la suplementación con ácido fólico ha demostrado en la población general una disminución del riesgo de malformaciones del tubo neural. Por ello, su suplementación está recomendada por los centros para la prevención y control de enfermedades (CDC) y por el Ministerio de Salud en Colombia, y para las mujeres con epilepsia, por la Academia Americana de Neurología (AAN), comenta.

Atención integral

Así mismo reflexiona sobre la responsabilidad de los profesionales de la salud sobre la atención a mujeres con epilepsia, ya que exige no solo el conocimiento de todos los aspectos que implican ser mujer y su impacto en las decisiones terapéuticas, sino también la implementación de dichas conductas en la práctica clínica.

“Los resultados de esta investigación deben impulsar estrategias que contribuyan a darle un enfoque multidimensional e integral a la atención diaria de estas pacientes por los especialistas en neurología y otros profesionales de la salud”, concluye.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia; en Colombia la prevalencia general es de 11,3 por cada 1.000 personas, sin diferencias significativas entre los géneros.

(Por: Fin/DGH/MLA/
)
N.° 62

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...