Escudo de la República de Colombia

Salud

Anticuerpos funcionarían para posible vacuna contra COVID-19

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) proponen la realización de pruebas para una posible vacuna contra el COVID-19 utilizando anticuerpos que generan las proteínas del virus.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Mediante ensayos in vitro, se proponen pruebas para una posible vacuna contra el COVID-19, utilizando anticuerpos de pacientes recuperados. Fotos: Brandon Pinto.

El proceso cuenta con el apoyo de un laboratorio alemán, que dará los plásmidos para producir la proteína con la que el virus se une a las células.

La propuesta pretende mirar cómo se inhibe la entrada del virus a las células humanas.

En una primera fase se probaría en animales de laboratorio y, según la eficacia, se pasará a ensayos en humanos.

Esta es una de las iniciativas lideradas por profesionales de la salud de la UNAL, para frenar el impacto de la pandemia.

El proyecto plantea generar la proteína con la que el virus se une a la célula y al receptor, en un ensayo in vitro, para probar medicamentos, vacunas y otros ensayos.

La propuesta es liderada por Mauricio Urquiza Martínez, PhD en Ciencias Químicas, y profesor asociado de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien afirma que el proceso se realizaría con el apoyo de un laboratorio en Alemania, el cual dará los plásmidos (hebras circulares de DNA), que permitirán producir la proteína.

“Sería un sistema llamado pseudovirus, pues no es el virus como tal, aunque tiene los mismos mecanismos moleculares que este utilizaría para entrar sobre otro virus, y así tener una herramienta muy valiosa para todos los grupos de investigación de la Universidad o de quienes quieran hacer pruebas”, asegura el científico.

En una primera fase se probaría en animales de laboratorio y, de acuerdo con la eficacia encontrada, se pasaría a ensayos en humanos en una segunda fase.

Tratamiento con plasma

Con este procedimiento se busca que los pacientes enfermos puedan ser tratados con plasma de aquellos recuperados de la patología de coronavirus, pues, de acuerdo con el profesor Urquiza, estos pacientes recuperados deben haber inducido anticuerpos protectores contra el virus. 

Mediante un ensayo de neutralización in vitro se podría revelar si los pacientes tienen los anticuerpos y si estos bloquean la infección del coronavirus a las células humanas.

Dicha prueba serviría para hacer un tratamiento con plasma como los que son ampliamente aprobados en el mundo para tratar distintas patologías, tales como enfermedades neurológicas (síndrome de Guillain-Barré y miastenia gravis), algunas patologías nefrológicas y hematológicas (síndrome de Goodpasture, y púrpura trombocitopénica trombótica). 

El proyecto es de doble alcance, pues las proteínas reconocidas por los anticuerpos neutralizantes podrán ser utilizadas terapéuticamente en pacientes positivos con enfermedad avanzada. Sin embargo, aunque actualmente no se cuenta con los recursos para traer los reactivos, la comunidad científica sigue haciendo distintas gestiones para lograrlo lo antes posible.

Métodos alternos

Según el Dr. Urquiza, en un largo plazo podría pensarse en la purificación de las inmunoglobulinas (anticuerpos), que se considera como una vacuna no profiláctica, sino como una inmunización pasiva. Es decir, se pasan anticuerpos producidos por otro paciente a los enfermos, lo cual ayudaría a bajar la carga viral y a la resolución de la enfermedad.

Otra alternativa propuesta es la producción de una vacuna económica, peptídica, utilizando las regiones de contacto del virus e inmunizándolas.

El método consistiría en mandar hacer los péptidos e inmunizar animales como ratones de laboratorio, producir anticuerpos, y, en el método de inmunización, probar si esos anticuerpos funcionan y si se pueden utilizar moléculas peptídicas en lugar de anticuerpos, para bloquear la infección. 

Debido a que las moléculas peptídicas son producidas en el laboratorio, la posibilidad de verificar su funcionamiento y aplicación podría ser más rápida.

Los científicos y estudiantes involucrados en la propuesta esperan trabajar con varios grupos de investigación de la Universidad, para desarrollar las diferentes fases de las pruebas, si se logra encontrar una molécula que funcione adecuadamente.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 320

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...