Escudo de la República de Colombia

Salud

Antibióticos no son eficaces para tratar el coronavirus

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no en el tratamiento de infecciones virales como el COVID–19, o coronavirus. Su abuso provocaría mayor resistencia de los microorganismos infecciosos y severidad en la enfermedad.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los antibióticos no previenen ni actúan sobre el COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

El uso de antibióticos de “autoprescripción” pueden generar un alto riesgo en la salud y complicación de enfermedades.

El uso irresponsable de antibióticos puede provocar la proliferación y el desarrollo de bacterias dañinas para el ser humano.

Para que un antibiótico sea dispensado en una farmacia debe mediar una fórmula médica.

El desarrollo de nuevos antibióticos no ha tenido la velocidad ni una suficiente innovación con nuevas moléculas.

Para el profesor Fernando Pío de la Hoz Restrepo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “en la mayoría de los casos la infección del coronavirus es una enfermedad leve, moderada o asintomática; si las personas toman antibióticos para prevenir el contagio –considerando estas tres modalidades– se corre el riesgo de tener una enfermedad más severa como consecuencia del mal uso de estos medicamentos”.

Según el experto, la mejor forma de protegerse es acatando las medidas que se han promovido a raíz de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por ejemplo el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar los desplazamientos.

Sobre el uso de antibióticos, el químico farmacéutico Giovanni Garavito, docente de la UNAL, indica que el uso y abuso de estos frente infecciones virales hace que las poblaciones de microorganismos se sometan a dosis subterapéuticas del antibiótico maximizando el desarrollo de resistencia, es decir que “algunos de ellos tendrán características genéticas que les evitará verse afectados por el medicamento, o incluso podrán mutar genéticamente para esquivar la afección”.

Los expertos de la UNAL recuerdan que los antibióticos son herramientas terapéuticas que cambiaron la historia de la humanidad, pues antes de su desarrollo la expectativa de vida del hombre era mucho menor.

“Dentro de los medicamentos, los antibióticos quizá son los que tienen el mayor respaldo, porque actúan directamente sobre el agente que está causando la agresión o la enfermedad en el ser humano” señala el profesor Garavito.

Sin embargo en los últimos años el imprudente uso de los antibióticos –o “autoprescripción”– ha despertado alerta y preocupación por parte de la OMS, por las ventajas que se le dan a los microorganismos infecciosos al no seguir los parámetros y recomendaciones establecidas por los médicos.

Al respecto, el profesor De la Hoz menciona que el uso irresponsable de los antibióticos podría incluso afectar a las bacterias benéficas que habitan en equilibrio con el ser humano, al reemplazarlas por agentes dañinos capaces de producir enfermedades más severas.

“Utilizar antibióticos sin prescripción médica crea el riesgo no solo de generar gastos innecesarios tanto para las personas como para el sistema de salud, sino que se cae en riesgos biológicos que pueden terminar en afecciones y enfermedades más graves. Por ejemplo, una persona puede tener alergia a alguno de estos medicamentos sin saberlo, y exponerse a fuertes reacciones alérgicas” indicó el doctor De la Hoz.

Los profesionales de la salud aluden a la importancia de que la prescripción de antibióticos esté mediada por un profesional médico. En ese sentido, subrayan que “antes de prescribir el antibiótico, el médico hará una valoración diferencial del tipo de microorganismo al que se está implementando. Se recurre a pruebas de laboratorio que le permiten orientar de manera adecuada el antibiótico al microorganismo que está en ese momento generando la enfermedad a un paciente determinado”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...