Antes de viajar conozca las enfermedades del lugar de destino - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Antes de viajar conozca las enfermedades del lugar de destino

Brotes de enfermedades como gripe aviar en Asia, influenza tipo H1N1 en México y cólera en Haití demostraron que la protección de viajeros y transportadores es fundamental para evitar amenazas de salud pública.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

La propagación de enfermedades pandémicas depende en gran medida de los cuidados del pasajero al momento de emprender camino.

La capacidad de infección depende de factores como la enfermedad, su carga contagiosa y la capacidad de defensa de la persona contaminada. Fotos: Unimedios

El viajero debe tener en cuenta las posibles enfermedades a las que se enfrenta en su itinerario.

Tenga en cuenta que los riesgos de contagio de enfermedades infecciosas durante un viaje dependen tanto del comportamiento de la persona y su estado de salud como de las características del destino.

Diego García, experto en medicina aeroespacial, dice que los cambios de clima, altura, humedad, flora y fauna pueden acarrear problemas de salud, situación que puede verse agravada por destinos de condiciones precarias en temas como acomodación, disponibilidad limitada de agua potable y circunstancias de higiene y sanidad deficientes.

Las enfermedades transmisibles pueden propagarse de forma directa del portador al nuevo huésped, de forma indirecta a través de un objeto infectado o a través del medioambiente.

Lo anterior debe tenerse en cuenta, sobre todo cuando la Organización Mundial del Turismo afirma que las llegadas de turistas internacionales en el mundo ascendieron a 940 millones en el 2010. “Las cifras en aumento, la globalización y la posibilidad de acceder a destinos remotos hacen factible que las amenazas a la salud pública tengan propagación rápida”, especifica García.

Cómo actuar

Con el fin de responder a la amenaza de epidemia causada por una enfermedad transmisible con potencial de representar riesgo grave, los Estados establecen planes de contingencia, con la orientación pertinente proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es actuar conjuntamente para establecer un equilibrio entre minimizar riesgos para la salud y mantener en pie el comercio y los viajes internacionales.

Es importante mencionar que los puertos de entrada cuentan con personal entrenado y programas especiales para el control de vectores y reservorios de enfermedades infecto-contagiosas, inspecciones y búsqueda activa de amenazas a la salud, instalaciones adecuadas y facilidad de acceso a los servicios de salud.

“El viajero debe conocer la epidemiología de las enfermedades infecciosas presentes en los lugares que incluye su itinerario, pues algunas son prevenibles mediante vacunación, como fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión y algunas cepas de influenza. Por el contrario, no existe vacuna para algunas de las condiciones médicas más importantes y peligrosas como: diarrea del viajero, malaria, cólera, dengue, difteria o fiebre tifoidea, para las cuales la estrategia más efectiva es la prevención”, indica García.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 157

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...