Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antenas cumplirían límites de radiación permitidos

Mediciones de la radiación emitida por antenas de telecomunicaciones en las bandas de telefonía móvil, FM y de TV en algunos barrios de Bogotá establecieron que esta se encuentra por debajo de los límites fijados por estamentos internacionales.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la infraestructura de comunicaciones son las antenas que emiten energía electromagnética en la banda de radiofrecuencias. Fotos: archivo- Unimedios

Las radiaciones no ionizantes no tienen capacidad de perturbar la estructura molecular o atómica de un material.

Montaje para medición de radiaciones no ionizantes. Foto: Henry Molina.

Sobre los posibles efectos en la salud humana de estas radiaciones se han adelantado varias investigaciones y estudios epidemiológicos.

En los barrios de Bogotá incluidos en el estudio, este tipo de radiación se encuentra por debajo de los límites internacionales.

La verificación de los niveles de referencia se realizó en viviendas y oficinas de los barrios La Esmeralda, Nicolás de Federmán, Chapinero Central y Chicó Norte, y en el laboratorio del Grupo de Investigación en Electrónica de Altas Frecuencias y Telecomunicaciones (CMUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Para esto se emplearon equipos de medición de campo eléctrico –como un analizador de espectro y una antena isotrópica– de propiedad de la U.N.

Henry Molina Gómez, magíster en Ingeniería Eléctrica de la U.N., se propuso verificar los niveles de los campos electromagnéticos generados por la infraestructura que soporta las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de establecer un protocolo de medición de este tipo de radiaciones en el laboratorio del CMUN.

Para esto tomaron como referencia las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP) y las metodologías de algunas de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que también se han adoptado en Colombia.

Según explica el ingeniero, la intención era hacer mediciones en espacios comunes de permanencia de público general, como casas y oficinas, donde usualmente las personas también están expuestas a la radiación, pero sobre las que no se tiene conocimiento de su nivel de alcance. Esto se debe a que solo suelen medirse al momento de la instalación de las antenas, para definir si cumplen con los límites establecidos dentro de la norma.

“Fuimos a lugares donde la gente permanece diariamente y por periodos prolongados, debido a que cuando se habla de exposición a campos electromagnéticos se tienen en cuenta dos aspectos muy importantes: tiempo de exposición e intensidad a la que se está expuesto”, señala el investigador.

Para la medición también se utilizaron accesorios creados artesanalmente para ayudar en la realización de los montajes requeridos para las mediciones y un equipo portátil de cómputo para obtener, almacenamiento y procesamiento de la información.

A partir de los resultados de las mediciones se pudo determinar, por ejemplo, que en el barrio Nicolás de Federmán los niveles acumulativos de exposición a campos electromagnéticos fue de 0,0046 % y 0,0029 % en los dos puntos donde se realizaron las mediciones. Tales valores son 20.000 y 32.000 veces menores que el valor de la exposición acumulativa definida en las recomendaciones de la ICNIRP.

Entre tanto, en Chapinero Central, en donde se tomaron datos de tres puntos diferentes, se obtuvieron niveles acumulativos de 0,12 %, 0,092 % y 0,028 %, que también son menores a las recomendaciones de la entidad internacional en 800, 1.000 y 3.500 veces.

Más antenas mayor radiación

Los resultados de las mediciones también permitieron concluir que efectivamente los mayores niveles de campo eléctrico y de exposición porcentual medidos corresponden a sitios con mayor densidad de antenas y los de menores niveles a los de menor densidad de estas.

Aunque se observó que las componentes de la banda FM (87.5-108 MHz) siempre están presentes, no se identificó una amplia variación en la intensidad de campo eléctrico en esa banda; caso contrario ocurrió para las bandas de los servicios de telefonía móvil celular, GSM 850 (869-894 MHz), GSM 900 (935-960 MHz), GSM 1900 (1930-1990 MHz) y en las bandas de VHF (174-230 MHz) y UHF y DVB-T (470-860 MHz).

Entre los aportes de este estudio, el investigador Molina también resalta que la U.N. queda con los elementos necesarios para verificar el nivel de exposición porcentual acumulativo en un tiempo reducido –menos de una hora– y establecer si está a conformidad con la ICNIRP de 1998, específicamente en el rango de los 30 a los 3000 MHz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...