Ante la falta de planta para aguas residuales proponen tanques - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ante la falta de planta para aguas residuales proponen tanques

Desde la Universidad Nacional Sede Manizales se plantea un modelo hidrológico que trabaje con depósitos de almacenamiento en el trazado de la cuenca San Luis, en el oriente de la ciudad.

Manizales, 13 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La cuenca San Luis abarca sectores académicos, comerciales y residenciales.

Las investigaciones abarcan varias temáticas sobre el mismo sistema hídrico de la ciudad.

Las aguas residuales de la cuenca se depositan en el río Chinchiná.

Paulina Cardona Arango, estudiante.

Jairo Guillermo Luna, estudiante.

Los tanques de almacenamiento propuestos estarían ubicados en las zonas más críticas (por definir) y resolverían en determinado tiempo la fluidez del agua tras el paso de las lluvias, es decir, dejaría de correr el líquido retenido a medida que cesen las precipitaciones.

La iniciativa, que aún no se ha desarrollado, se deriva de uno de los estudios adelantados por el Semillero de Hidrología Urbana del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Además, apunta a evitar el colapso de las tuberías de alcantarillado ante las densas precipitaciones que suelen ocurrir en este sistema hídrico ubicado en el sector oriental de la ciudad.

Con ello se evitarían las sobrecargas de agua que arrastran a su paso sedimentos que bajan de las laderas, acompañadas de piedras y otros residuos sólidos, lo cual genera presión por otro factor como la velocidad, estimada en un mínimo de 0.5 metros por segundo.

Así lo reportó Paulina Cardona Arango, estudiante del programa de Ingeniería Civil e integrante del semillero que aborda el análisis de la cuenca desde varias temáticas, entre ellas, las relacionadas con la calidad del agua, las precipitaciones, cambios del uso del suelo, entre otras.

“Como no hay planta de tratamiento, las aguas van directamente a los ríos, particularmente al Chinchiná, y por las laderas se generan más volúmenes de agua que tienden a colapsar el sistema de alcantarillado y sumideros. Esto genera inundaciones como hemos visto últimamente, malos olores y erosión en las tuberías”, indicó la joven investigadora.

“Hay otro tipo de captaciones que también podría ser útil en este caso e incluye otros tanques con un sistema capaz de filtrar el sedimento, que mejora la calidad del agua; no obstante, es un modelo más complejo y costoso”, anotó la estudiante.

A comienzos de año, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ventiló la posibilidad de pactar alianzas público y privadas (APP) para desarrollar un plan de tratamiento de aguas residuales destinadas a Manizales y Villamaría, con una inversión de 116.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que en este aspecto existe un regazo en el ámbito nacional.

Plataforma hidrológica

A la fecha, el grupo de investigadores continúa recopilando información sobre el comportamiento de la cuenca San Luis que al norte colinda con la avenida Santander; al este con el barrio Fátima; al oeste con el río Chinchiná y al sur con Barrios Unidos.

Con ello se pretende crear una plataforma o modelo que sirva de referente para diseñar programas de prevención del riesgo, evaluación del sistema de alcantarillado, control de la vulnerabilidad del suelo y un inventario de obras de infraestructura que se requerirían para mitigar el impacto negativo.

“Con los estudios adelantados se hará un análisis estadístico que incluye también las posibles tendencias. Por ejemplo, en mi caso analizo, con ayuda de las cinco estaciones pluviométricas e hidrométricas ubicadas sobre la cuenca, que en promedio en los dos últimos años han ocurrido entre 150 y 240 eventos (lluvias). Además, en abril, en el caso de la estación bolivariana, ha llovido alrededor de 300 milímetros (mm), mientras en la estación El Cable, en noviembre, solo alcanzó los 30 mm”, sostuvo Jairo Guillermo Luna.

Los análisis de la cuenca San Luis, que abarca un área de 2.5 kilómetros cuadrados, proporcionará información valiosa que servirá de referente para ser aplicada a otros sistemas similares en la ciudad, la región o el país.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 704

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...