Escudo de la República de Colombia

Salud

Ansiedad y poca atención afectarían desempeño deportivo en los niños

La toma de decisiones, la atención, y en especial la ansiedad, llegarían a afectar funciones físicas y cognitivas de los deportistas infantiles que practican tenis.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el tenis competitivo, además de la técnica, se requiere un alto grado de habilidad táctica, física y psicológica. Fotos: archivo Unimedios

Estudios previos han demostrado que la ansiedad puede influir negativamente en los resultados de una competencia deportiva.

Los deportes como el tenis requieren, además, un entrenamiento enfocado a la correcta toma de decisiones.

Estos hallazgos les sirven a los profesionales del deporte para desarrollar programas más completos de entrenamiento para niños.

El tenis de campo es uno de los deportes con pelota más populares del mundo.

La ansiedad extrema en atletas puede ser nociva para el desempeño competitivo, ya que esta viene acompañada de síntomas corporales causados por la activación del sistema nervioso autónomo, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, entre otros, lo cual induce cambios que dificultan atender la información relevante para coordinar eficientemente el movimiento, afectando la técnica deportiva.

Para analizar la relación que existiría entre estos factores y la efectividad del gesto técnico deportivo “golpe de derecha”, es decir la suma de movimientos coordinados que realizan los niños para ejecutar esta acción dentro del tenis, Aura Catalina Zea Robles, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un estudio en el que participaron jugadores con edades entre 7 y 12 años.

La magíster destaca que este deporte requiere un elevado grado de formación y habilidad en cuatro áreas principales: táctica, técnica, física y psicológica, y exige un grado máximo de perfección en diversos movimientos, los cuales se ejecutan con un alto nivel de precisión.

Es por estas condiciones que el entrenamiento de la atención juega un papel importante en los logros, entendiéndola como la capacidad de focalizar selectivamente la conciencia, filtrando y desechando la información no deseada, importante si se tiene en cuenta que el tenis es un deporte individual, en el que usualmente el jugador no solo compite contra el adversario, sino que está rodeado de público.

Para evaluar la relación existente entre este factor, junto con la ansiedad y la toma decisiones, así como la capacidad de ejecutar con éxito el gesto técnico “golpe de derecha”, la investigadora trabajó con 24 niños organizados en dos grupos etarios, uno de 7 a 9 años (8 niños) y otro de 10 a 12 años (16 niños).

Con ellos se aplicaron como instrumentos de evaluación el Test de Percepción de Diferencias (CARAS) para la variable atención, la Escala de Ansiedad Manifiesta (SAS-2) para la variable ansiedad, y se realizó un video gráfico en situación de juego para evaluar la efectividad del gesto técnico y la eficacia en la toma de decisiones de los niños.

Nivel de concentración

La prueba de concentración, en la que los niños debían buscar diferencias entre tres rostros en un tiempo determinado, le permitía a la investigadora obtener el nivel de concentración antes de que ingresaran a la cancha, mientras que la prueba de ansiedad se aplicó después de que los niños hicieran un ejercicio específico en competencia en la cancha, donde fueron grabados para monitorear su comportamiento durante el juego.

También se evaluó la calidad de patrones motores como variable que igualmente puede intervenir en la efectividad del “gesto técnico”; esto se hizo por medio de la prueba Bruininks-Oseretsky Test of Motor BOT-2, para descartar si esta variable intervenía o no en el desempeño deportivo de los niños.

La información recolectada se analizó con la ayuda de un especialista en estadística, para identificar qué variable afectaba más la ejecución del “gesto técnico”. Entre los resultados se observaron mayores puntajes para las mujeres comparado con los hombres en todos los parámetros.

“Cuando un niño sufre algún proceso de ansiedad, este va a afectar todas sus funciones cognitivas, es como una cadena de eventos, si se afecta una se afecta el resto y también el gesto técnico”, detalla la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 765

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...