Escudo de la República de Colombia

Salud

Ansiedad por fibromialgia se calma con terapia psicológica

Mediante un programa de intervención psicológica grupal, llamado “Cultivando espacios de presencia amorosa”, que fue adaptado a la virtualidad, los pacientes con fibromialgia –trastorno crónico que causa dolor musculoesquelético en todo el cuerpo– reducen significativamente los niveles de ansiedad, uno de los efectos colaterales de esta condición.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos efectos psicológicos de la fibromialgia son altos niveles de depresión, ansiedad y dificultad para expresar sentimientos. Fotos: archivo Unimedios.

Con la intervención se logra reducir significativamente los niveles de ansiedad de los participantes.

Por cada 2 hombres con fibromialgia, 8 mujeres padecen la enfermedad.

Esta enfermedad puede aparecer desde los 20 años, pero se diagnostica en promedio a los 40 años.

Entre el 25 y el 30 % de la población afectada presente trauma, ya sea por abuso o por abandono.

Además de este comportamiento, algunos de los cuadros psicológicos que presentan estos pacientes, la mayoría mujeres, son: altos niveles de depresión, dificultad para expresar los sentimientos, deseo y sensación de impotencia para realizar actividad física, y trastorno de personalidad.

“Estos espacios resultan importantes para los participantes, pues encuentran un lugar seguro donde trabajar el bienestar y crecimiento personal, además de herramientas para afrontar situaciones cotidianas y favorecer el estrés y el malestar”.

Así lo aseguran Karenth Margarita Jiménez López y Roger Smith Rojas Monroy, magísteres en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñadores del programa de intervención, que más que apuntarle a la reducción del dolor, crea herramientas para que las personas encuentren una forma de vivir con su cuerpo, con un mayor bienestar, evitando el autojuicio y la crítica por su condición.

En la intervención se realizó un proceso inicial de entrevistas a los participantes teniendo en cuenta que efectivamente tenían diagnóstico de fibromialgia por reumatología desde hace un año (como tiempo mínimo). Se seleccionaron dos grupos, uno de control con 16 participantes y uno experimental, con 14, con edades entre los 22 y casi los 60 años, en su mayoría mujeres.

Menor ansiedad

A través de la plataforma Zoom se hicieron ocho sesiones de dos horas cada una, en las que se abordaron variables como ansiedad, depresión, dolor y catastrofización (procesos cognitivos, emocionales y conductuales que amplifican las sensaciones dolorosas percibidas y predisponen a la perpetuación del dolor), las cuales se midieron antes y después de la intervención, con descansos cada 15 minutos, dada la condición de los pacientes.

Los asistentes experimentaron una notable reducción en sus niveles de ansiedad, especialmente, pues manifestaron no sentirse inquietos, preocupados o alterados a pesar de seguir con los síntomas presentes. Además ninguno manifestó ningún tipo de efecto adverso, lo que significa, según los expertos, que la propuesta resulta segura para los pacientes.

También mostraron buenos resultados en la reducción de la depresión, la catastrofización y el malestar físico. Sin embargo, estos valores no lograron ser lo suficientemente significativos comparados con el grupo de control sin intervención.

Una condición de poca atención

Se estima que en todo el mundo existe una tasa de entre el 0,5 y 2,5 % de personas con esta enfermedad que se ubica en el área de la reumatología, junto con otras enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus.

En Colombia esta condición se mueve en valores similares (0,5 a 2,0 %) y se presenta especialmente en Cali, Bogotá y Medellín, a partir de los 20 años, aunque la edad promedio es de 40 años.

Pese a que no es peligrosa ni mortal, la fibromialgia sí afecta la calidad de vida e incluso el entorno laboral de quienes la padecen, ya que en algunos casos llega a ser incapacitante. Sin embargo desde la psicología aún no existe información clara sobre el perfil de la enfermedad.

Esta enfermedad se da de forma homogénea, pues algunos estudios sugieren que entre el 25 y 30 % de la población afectada tiene el trauma –ya sea por abuso o abandono– como un elemento presente. “En nuestro país, estos pacientes son los que se califican con peor calidad de vida, incluso sobre otras condiciones reumatológicas”, detalla el estudio.

Según los investigadores, es usual que las mujeres que padecen de fibromialgia reporten sentimientos de rabia, dolor y rechazo hacia su cuerpo y su imagen corporal, además de sentirse ineficientes, pues perciben el cuerpo como un lugar de limitación.

“Muchas veces estas mujeres han tenido una vida centrada en lo médico para atender su condición con medicamentos y medidas farmacológicas, y en la mayoría de los casos se ha dejado de lado la noción de bienestar general que se requiere para afrontar cualquier enfermedad, especialmente las crónicas”, señala la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...