Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió en una nación pionera en la construcción de estructuras laminares, en la cual se abrieron paso grandes ingenieros y arquitectos que hoy son referentes en esta área.

Manizales, 28 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Estadio de béisbol de Cartagena.

Iglesia La Candelaria, Cúcuta.

Proceso constructivo de la lámina de hormigón para cubierta.

Imagen tridimensional del templo para Cali, 1959.

Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales.

Así lo comentó el profesor Jorge Alberto Galindo Díaz, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, durante la presentación de su libro Estructuras laminares en la arquitectura colombiana, en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario de la Institución.

En Colombia, durante las primeras décadas del siglo XX, el uso del hormigón en la construcción de cubiertas era prácticamente desconocido o limitado a la ejecución de azoteas planas.

“Solo con la llegada al país del arquitecto alemán Leopoldo Rother y su diseño para el mercado de Girardot (1946), se concibieron las primeras bóvedas de membrana, caracterizadas por usar ladrillos cerámicos como recurso para aligerar su propio peso”, recordó el profesor Galindo.

Este proyecto del mercado de Girardot, en particular, se considera como uno de los pioneros de la técnica. “Consta de 198 membranas de perfil circular de 7 m de largo, 2,5 m de ancho y 5 cm de espesor, que cubren el espacio destinado a los comerciantes, protegiéndolos de las altas temperaturas mediante una extensa superficie de sombra, mientras el aire circula libremente por un espacio prácticamente sin cerramientos”, explica el docente.

En 1947, el edificio del estadio de béisbol de Cartagena de Indias, diseñado por los arquitectos Álvaro Ortega, Gabriel Solano, Édgar Burbano y Jorge Gaitán, con cálculos estructurales del ingeniero Guillermo González, se destacó por su atrevida propuesta estructural y el empleo de bóvedas de membrana en hormigón armado.

En este edificio, la tribuna central se resolvió mediante ocho pórticos curvados en forma de C, apoyados sobre dos columnas y separados entre sí por 10,75 m de luz, formando la estructura que soportaba tanto la gradería como la cubierta. Esta última constaba de ocho membranas de 5 cm de espesor y adoptaba la forma de una parábola. La luz del voladizo de la cubierta alcanzaba los 19 m, dimensión considerable para una estructura de esa época en el territorio colombiano.

También se destacan las iglesias diseñadas por el arquitecto Juvenal Moya con membranas de perfil parabólico, entre las cuales figuran la de La Candelaria en Cúcuta (1952, figura 3), la de María Reina –o Fátima– en Bogotá (1952), la capilla de los Santos Apóstoles perteneciente al Gimnasio Moderno en Bogotá (1953), la de Los Dolores en Pereira (1955) y la capilla de Nuestra Señora de La Luz, construida en el interior del Liceo Femenino Mercedes Nariño, también en Bogotá (1957).

Planos históricos

Según el autor, en el libro recoge una investigación de cuatro años, en la que logró identificar las características formales y constructivas de las estructuras laminares de concreto armado, diseñadas y edificadas en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.

La investigación se desarrolló a partir de un trabajo de archivo, en el que se registró y analizó la información planimétrica de los proyectos objeto de estudio y que se extendió a la revisión de otros documentos de la época como fotografías, notas de prensa y entrevistas personales, además de la la inspección visual directa de los edificios construidos.

Las fotografías e ilustraciones incluidas en la publicación son todas de autoría propia. “Teniendo en cuenta que los puntos de interés están en los techos debimos redibujarlos desde arriba para tener acceso a la información requerida. Para esto nos valimos de drones o volvimos a redibujar los planos manualmente, por eso en el libro encontrarán dibujos hechos especialmente para esta edición”.

Además de este recorrido por la arquitectura, el autor entrega un análisis de la forma de las estructuras y cómo se comportan los edificios, además de describir el estado de las cargas, cómo se deforman con el paso del tiempo, su valor y cómo han sido capaces de soportar el clima y diferentes eventos sísmicos.

Vea la programación de la Feria del Libro Universitario en:

http://editorial.unal.edu.co/index.php?id=30783

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...