Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió en una nación pionera en la construcción de estructuras laminares, en la cual se abrieron paso grandes ingenieros y arquitectos que hoy son referentes en esta área.

Manizales, 28 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Estadio de béisbol de Cartagena.

Iglesia La Candelaria, Cúcuta.

Proceso constructivo de la lámina de hormigón para cubierta.

Imagen tridimensional del templo para Cali, 1959.

Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales.

Así lo comentó el profesor Jorge Alberto Galindo Díaz, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, durante la presentación de su libro Estructuras laminares en la arquitectura colombiana, en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario de la Institución.

En Colombia, durante las primeras décadas del siglo XX, el uso del hormigón en la construcción de cubiertas era prácticamente desconocido o limitado a la ejecución de azoteas planas.

“Solo con la llegada al país del arquitecto alemán Leopoldo Rother y su diseño para el mercado de Girardot (1946), se concibieron las primeras bóvedas de membrana, caracterizadas por usar ladrillos cerámicos como recurso para aligerar su propio peso”, recordó el profesor Galindo.

Este proyecto del mercado de Girardot, en particular, se considera como uno de los pioneros de la técnica. “Consta de 198 membranas de perfil circular de 7 m de largo, 2,5 m de ancho y 5 cm de espesor, que cubren el espacio destinado a los comerciantes, protegiéndolos de las altas temperaturas mediante una extensa superficie de sombra, mientras el aire circula libremente por un espacio prácticamente sin cerramientos”, explica el docente.

En 1947, el edificio del estadio de béisbol de Cartagena de Indias, diseñado por los arquitectos Álvaro Ortega, Gabriel Solano, Édgar Burbano y Jorge Gaitán, con cálculos estructurales del ingeniero Guillermo González, se destacó por su atrevida propuesta estructural y el empleo de bóvedas de membrana en hormigón armado.

En este edificio, la tribuna central se resolvió mediante ocho pórticos curvados en forma de C, apoyados sobre dos columnas y separados entre sí por 10,75 m de luz, formando la estructura que soportaba tanto la gradería como la cubierta. Esta última constaba de ocho membranas de 5 cm de espesor y adoptaba la forma de una parábola. La luz del voladizo de la cubierta alcanzaba los 19 m, dimensión considerable para una estructura de esa época en el territorio colombiano.

También se destacan las iglesias diseñadas por el arquitecto Juvenal Moya con membranas de perfil parabólico, entre las cuales figuran la de La Candelaria en Cúcuta (1952, figura 3), la de María Reina –o Fátima– en Bogotá (1952), la capilla de los Santos Apóstoles perteneciente al Gimnasio Moderno en Bogotá (1953), la de Los Dolores en Pereira (1955) y la capilla de Nuestra Señora de La Luz, construida en el interior del Liceo Femenino Mercedes Nariño, también en Bogotá (1957).

Planos históricos

Según el autor, en el libro recoge una investigación de cuatro años, en la que logró identificar las características formales y constructivas de las estructuras laminares de concreto armado, diseñadas y edificadas en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.

La investigación se desarrolló a partir de un trabajo de archivo, en el que se registró y analizó la información planimétrica de los proyectos objeto de estudio y que se extendió a la revisión de otros documentos de la época como fotografías, notas de prensa y entrevistas personales, además de la la inspección visual directa de los edificios construidos.

Las fotografías e ilustraciones incluidas en la publicación son todas de autoría propia. “Teniendo en cuenta que los puntos de interés están en los techos debimos redibujarlos desde arriba para tener acceso a la información requerida. Para esto nos valimos de drones o volvimos a redibujar los planos manualmente, por eso en el libro encontrarán dibujos hechos especialmente para esta edición”.

Además de este recorrido por la arquitectura, el autor entrega un análisis de la forma de las estructuras y cómo se comportan los edificios, además de describir el estado de las cargas, cómo se deforman con el paso del tiempo, su valor y cómo han sido capaces de soportar el clima y diferentes eventos sísmicos.

Vea la programación de la Feria del Libro Universitario en:

http://editorial.unal.edu.co/index.php?id=30783

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...