Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de este grupo transnacional permiten que su papel llegue a ser legítimo a la vez que es políticamente incorrecto.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Aunque cualquier persona puede formar parte de estos espacios, no todos permanecen o son visibles en ellos.

Anonops es uno de los grupos más antiguos cuyas acciones tuvieron lugar en el marco de Operation Payback y Arab Spring.

Para los hacktivistas, el territorio en internet es clave para la construcción de identidad a través de conexiones simbólicas.

Ciertas células del movimiento surgen en pro de cumplir funciones puntuales y mueren cuando se alcanzan los objetivos.

Así lo afirma Yuliana Andrea Agudelo Montoya, magíster en Estudios Políticos, quien con la guía del profesor Édgar Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, delinearon varias características del movimiento Anonymous, a partir de un estudio de caso del movimiento vislumbrado en el nodo (o célula) Anonop, en el trabajo de tesis denominado “Análisis del cibermovimiento Anonymous, estudio de caso”.

“La manera disruptiva utilizada por el movimiento, con la cual visibilizan problemas, atacan a los posibles causantes o creadores de una coyuntura –especialmente de violaciones a derechos humanos– apuntan al objetivo de una manera transgresora llamando la atención de la opinión pública y se alimentan de ella”, afirma la magíster Agudelo.

En su trabajo, destaca que se trata de “una estructura que se asemeja a un panal de abejas, por fuera puede parecer caótica, pero con un corte sagital (plano medio) se pueden ver sus estructuras y divisiones internas que permiten entender su funcionamiento”.

Este colectivo virtual trasciende la territorialización (vínculo específico creado por la conexión con un territorio) de muchos movimientos políticos y sociales, lo que le da una visibilidad internacional, que además es aprovechada por la estructura horizontal del movimiento que, aunque desterritorializado, está ligado al espacio virtual en el que actúa. Cuenta con la aprobación de muchos al mismo tiempo, mientras que otros los ven como un grupo que atenta contra la seguridad informática.

Un movimiento descentralizado

El estudio demostró que las estructuras de organización y accionar tradicionales, caracterizadas por la rigidez y centralización, quedan atrás cuando se sumergen en este ecosistema virtual, abriendo oportunidades de liderazgo interno, además de la rápida proliferación de sus objetivos y acciones que le permite alcanzar con mayor facilidad el nivel internacional a través del hacktivismo.

Estableciendo contacto con miembros activos de Anonymous que trabajan conjuntamente en Anonops y utilizando diversas metodologías de investigación, la magíster Agudelo pudo comprender con mayor claridad el modus operandi y la organización que, por lo general, se forma sin premeditación y más bien con mucho pragmatismo, atendiendo a las condiciones y al contexto inmediato.

“Debido a la naturaleza del fenómeno, se hizo una aproximación desde diferentes metodologías para dar una mirada más amplia al mundo hermético de esta organización”, agrega la magíster Agudelo.

En el desarrollo del estudio se usaron varias fuentes, literatura de la profesora Gabrielle Coleman –el proceso evolutivo del movimiento–, entrevistas, observación de dinámicas asequibles y herramientas de internet, con el fin de realizar una triangulación de la información que permitiera robustecer esta aproximación desde las ciencias sociales.

Pese a que estos grupos nacieron como agregados, carentes de líderes, voceros, estructuras jerárquicas y descentralización, las circunstancias los han hecho actuar bajo otra dinámica: se trazan algunos esquemas de jerarquía y autoridad que ostentan unos cuantos miembros, quienes por condiciones específicas son fichas fundamentales dentro del colectivo y en el desarrollo de las maniobras, por factores como alcance y conocimiento técnico.

“Las circunstancias externas también son determinantes en el comportamiento del grupo en materia de estructura y organización, en la medida en que se deben ajustar internamente para evitar los peligros legales que sus actividades suponen o las amenazas a sus repertorios de acción”, explica.

Mil caras bajo una sola máscara

Además de Anonymous –y el rostro de Guy Fawkes– que es la marca global del movimiento y de quienes parten las bases ideológicas de la comunidad, existen otros portales –o nodos– como Anonops (estudio de caso), que a través de una interfaz sencilla ofrece numerosas opciones para los miembros y usuarios que ingresen a ella, sin dejar a un lado sus propósitos arraigados de trabajar y luchar por los derechos y por el principio en el que creen: la libertad de expresión.

Si bien bajo ciertas circunstancias se cae la imagen de estructura horizontal, se mantiene a toda costa la internacionalización de ciertos objetivos, y más que eso, la desterritorialización de la lucha y el accionar.

Ya no hay enfrentamientos directos en una latitud física, sino que las operaciones y misiones tienen lugar en un espacio abstracto en el que todos pueden ser actores, perpetradores o víctimas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...