Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de este grupo transnacional permiten que su papel llegue a ser legítimo a la vez que es políticamente incorrecto.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Aunque cualquier persona puede formar parte de estos espacios, no todos permanecen o son visibles en ellos.

Anonops es uno de los grupos más antiguos cuyas acciones tuvieron lugar en el marco de Operation Payback y Arab Spring.

Para los hacktivistas, el territorio en internet es clave para la construcción de identidad a través de conexiones simbólicas.

Ciertas células del movimiento surgen en pro de cumplir funciones puntuales y mueren cuando se alcanzan los objetivos.

Así lo afirma Yuliana Andrea Agudelo Montoya, magíster en Estudios Políticos, quien con la guía del profesor Édgar Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, delinearon varias características del movimiento Anonymous, a partir de un estudio de caso del movimiento vislumbrado en el nodo (o célula) Anonop, en el trabajo de tesis denominado “Análisis del cibermovimiento Anonymous, estudio de caso”.

“La manera disruptiva utilizada por el movimiento, con la cual visibilizan problemas, atacan a los posibles causantes o creadores de una coyuntura –especialmente de violaciones a derechos humanos– apuntan al objetivo de una manera transgresora llamando la atención de la opinión pública y se alimentan de ella”, afirma la magíster Agudelo.

En su trabajo, destaca que se trata de “una estructura que se asemeja a un panal de abejas, por fuera puede parecer caótica, pero con un corte sagital (plano medio) se pueden ver sus estructuras y divisiones internas que permiten entender su funcionamiento”.

Este colectivo virtual trasciende la territorialización (vínculo específico creado por la conexión con un territorio) de muchos movimientos políticos y sociales, lo que le da una visibilidad internacional, que además es aprovechada por la estructura horizontal del movimiento que, aunque desterritorializado, está ligado al espacio virtual en el que actúa. Cuenta con la aprobación de muchos al mismo tiempo, mientras que otros los ven como un grupo que atenta contra la seguridad informática.

Un movimiento descentralizado

El estudio demostró que las estructuras de organización y accionar tradicionales, caracterizadas por la rigidez y centralización, quedan atrás cuando se sumergen en este ecosistema virtual, abriendo oportunidades de liderazgo interno, además de la rápida proliferación de sus objetivos y acciones que le permite alcanzar con mayor facilidad el nivel internacional a través del hacktivismo.

Estableciendo contacto con miembros activos de Anonymous que trabajan conjuntamente en Anonops y utilizando diversas metodologías de investigación, la magíster Agudelo pudo comprender con mayor claridad el modus operandi y la organización que, por lo general, se forma sin premeditación y más bien con mucho pragmatismo, atendiendo a las condiciones y al contexto inmediato.

“Debido a la naturaleza del fenómeno, se hizo una aproximación desde diferentes metodologías para dar una mirada más amplia al mundo hermético de esta organización”, agrega la magíster Agudelo.

En el desarrollo del estudio se usaron varias fuentes, literatura de la profesora Gabrielle Coleman –el proceso evolutivo del movimiento–, entrevistas, observación de dinámicas asequibles y herramientas de internet, con el fin de realizar una triangulación de la información que permitiera robustecer esta aproximación desde las ciencias sociales.

Pese a que estos grupos nacieron como agregados, carentes de líderes, voceros, estructuras jerárquicas y descentralización, las circunstancias los han hecho actuar bajo otra dinámica: se trazan algunos esquemas de jerarquía y autoridad que ostentan unos cuantos miembros, quienes por condiciones específicas son fichas fundamentales dentro del colectivo y en el desarrollo de las maniobras, por factores como alcance y conocimiento técnico.

“Las circunstancias externas también son determinantes en el comportamiento del grupo en materia de estructura y organización, en la medida en que se deben ajustar internamente para evitar los peligros legales que sus actividades suponen o las amenazas a sus repertorios de acción”, explica.

Mil caras bajo una sola máscara

Además de Anonymous –y el rostro de Guy Fawkes– que es la marca global del movimiento y de quienes parten las bases ideológicas de la comunidad, existen otros portales –o nodos– como Anonops (estudio de caso), que a través de una interfaz sencilla ofrece numerosas opciones para los miembros y usuarios que ingresen a ella, sin dejar a un lado sus propósitos arraigados de trabajar y luchar por los derechos y por el principio en el que creen: la libertad de expresión.

Si bien bajo ciertas circunstancias se cae la imagen de estructura horizontal, se mantiene a toda costa la internacionalización de ciertos objetivos, y más que eso, la desterritorialización de la lucha y el accionar.

Ya no hay enfrentamientos directos en una latitud física, sino que las operaciones y misiones tienen lugar en un espacio abstracto en el que todos pueden ser actores, perpetradores o víctimas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...