Escudo de la República de Colombia

Educación

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal visionario que generó importantes avances en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Libre, de las que fue rector. La UNAL inició la conmemoración de los 30 años de su fallecimiento.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

La Orden Gerardo Molina reconoce a los profesores que han contribuido al desarrollo de la Universidad.

“Darles un sentido social a las profesiones, formar técnicos con un sentido de servicio público”: Gerardo Molina sobre la universidad.

Este ha sido nombrado el “Año Gerardo Molina” por parte de la UNAL, en el que se realizarán diferentes actividades.

Oficialmente se presentaron los primeros dos libros publicados por Editorial UN, de acceso gratuito.

Nacido en 1906, en Gómez Plata (Antioquia), el académico, intelectual y político fue conocido como un liberal que abogaba por la justicia social y que promovió importantes causas tanto en el ámbito político como en el académico.

Entre 1944 y 1948, como rector de la UNAL, fue gestor del área de Bienestar Universitario, un proyecto con el que jóvenes de escasos recursos tendrían apoyo para estudiar carreras profesionales. Además favoreció la creación de nuevas carreras y estaba convencido de que la Universidad debía estar conectada con todo el país, de ahí que la UNAL cuente hoy con 9 sedes en Colombia.

A través de una ceremonia virtual, académicos, amigos y familiares recordaron sus ideales, luchas, anécdotas y logros, además de sus discursos y ensayos, que tres décadas después mantienen su vigencia y siguen despertando admiración.

El Molina universitario

Durante la apertura del homenaje, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, afirmó que “la vida universitaria siempre fue su vocación y pasión; su meta era hacer lo mejor de la academia, las ideas y la ciencia para prestarle un servicio a la sociedad”.

También destacó su postura de defensa de la UNAL y la búsqueda constante por modernizarla y actualizarla. El maestro Molina también estaba convencido de que la Institución debía preparar a profesionales con gran calidad y con una conciencia de servicio público para transformar al país.

Al respecto la profesora pensionada Clara Helena Sánchez, galardonada con la Orden Gerardo Molina, reconoció que “era una persona con un amplísimo criterio y con una conciencia enorme de la autonomía universitaria y de la importancia de la extensión cultural”.

Año Gerardo Molina

El homenaje sirvió como apertura de la conmemoración de lo que será el “Año Gerardo Molina” en la UNAL, que contará con una amplia y diversa programación.

El profesor José Ismael Peña, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, enfatizó en que “el objetivo es que las nuevas generaciones conozcan el legado político y académico de Gerardo Molina”.

Los hijos del intelectual han donado su archivo personal a la UNAL, que será la encargada de administrarlo y ponerlo a disposición de investigadores y académicos del país. Así mismo se gestiona la donación de su biblioteca personal.

De igual manera, en agosto se empezará la Cátedra Gerardo Molina, que se ofrecerá en las sedes de nivel nacional de la UNAL y se abrirán cupos para estudiantes de otras instituciones de educación superior.

Así mismo, el doctor en Filosofía Gustavo Silva Carrero, director de Editorial de la UNAL, anunció que se reeditarán varias de sus obras conocidas y algunos textos inéditos. Las ediciones estarán disponibles en línea y en papel. Es el caso de la colección Obras Escogidas de la Rectoría de la UNAL: Brevario de ideas políticas y Las ideas liberales en Colombia.

Durante el homenaje al maestro Molina también se escucharon las voces de los exrectores de la UNAL Víctor Manuel Moncayo, Ignacio Mantilla y Guillermo Páramo; los profesores Martha Bravo y Rodrigo Uprimny, galardonados con la Orden Gerardo Molina; el profesor Jaime Forigua, rector del Instituto Educativo Distrital Gerardo Molina en Bogotá; y Jorge Adrián Pérez Atehortúa, alcalde de Gómez Plata (Antioquia).

Por su parte, Carlos y Juan Patricio Molina Ochoa compartieron con los asistentes algunas anécdotas de su padre, que reflejaron la personalidad del maestro Molina en lo cotidiano de su núcleo familiar.

(Por: fin/PAGA/dmh/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...